Literatura

William Shakespeare

William Shakespeare fue el más importante dramaturgo y poeta de origen inglés que pasó a la historia de la literatura por sus obras. Un personaje que fue definido como un genio teatral principalmente por su capacidad de mostrar a condición del ser humano. Fue además considerado como el mejor dramaturgo que existió en todos los tiempos.

William Shakespeare Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: En abril del año 1564
  • Dónde nació: Stratford-upon-Avon, Reino Unido
  • Cuándo murió: 23/04/1616
  • Dónde murió: Stratford-upon-Avon, Reino Unido

¿Quién fue William Shakespeare?

William Shakespeare fue un reconocido escritor, dramaturgo y poeta de origen inglés que aún continúa siendo uno de los hombres más significativos dentro de la literatura universal, pasando a convertirse en el escritor de mayor relevancia en toda la lengua inglesa.

Biografía de William Shakespeare

A pesar de que no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, los registros indican que William Shakespeare nació en la segunda mitad del siglo XVI, muchos historiadores colocan como su fecha de nacimiento el día 23 de abril del 1564 en un pequeño pueblo llamado Stratford-upon-Avon, ubicado en Warwickshire, el cual se encuentra al sur de Birmingham Inglaterra. De su padre se sabe que se llamaba John Shakespeare, un hombre que se dedicaba al comercio y a la política y su madre fue Mary Arden.

Con respecto a su infancia, éste también es un aspecto que aún continúa siendo un enigma y sobre su vida existe una gran cantidad de especulaciones. Algunos aseguran que estudiaba en el Grammar School, una institución educativa ubicada en su ciudad natal, aquí aparentemente aprendió diferentes idiomas como el griego y el latín.

Se sabe que vivió mucho tiempo en Londres en donde logró ganar fama como dramaturgo luego de que trabajara en el teatro Lord Chamberlain´s Men. Escribió una gran cantidad de obras de tragedia, comedia y drama histórico y también escribió obras líricas y sonetos. Desarrolló su carrera literaria en Londres y en el año 1593 publicó sus primeros éxitos. En el año 1611, regresó a su lugar de nacimiento en donde vivió hasta el día de su muerte.

Muerte

Alrededor de los años 1611 y 1612. William Shakespeare dejó Londres para volver nuevamente a su ciudad natal y así lograr pasar en paz sus últimos años de su vida. Falleció el día 23 de abril del año 1616 de acuerdo al calendario juliano que estaba vigente en esa época en Inglaterra. De acuerdo al calendario gregoriano la fecha de muerte se establece el día 3 de mayo. Algunos historiadores creen que su muerte se debió a la bebida, pero esto no ha podido ser corroborado.

Vida personal

En cuanto a su vida personal, únicamente tuvo una esposa. Anne Hathaway era una mujer mayor que él y con ella tuvo una hija a quien llamaron Susanna. Poco tiempo después tuvieron gemelos, Judith y Hamnet.

Estilo de William Shakespeare

Al inicio de su carrera, el estilo de Shakespeare se basó en el estilo convencional de la época, utilizando un lenguaje estilizado y metáforas y presunciones en su poesía. Su lenguaje retórico en todos sus grandes discursos. Con el paso del tiempo, su estilo cambió y poco a poco fue adaptándose a estilos más tradicionales. Su forma poética principal era el verso en blanco, el cual se componía de un pentámetro yámbico que le permitía utilizar adecuadamente las palabras y las imágenes.

En sus última obras, el estilo también cambió de forma considerable. Fue más variado, más rápido, con una mejor construcción pero menos regular. El uso de líneas continuas de palabras, varias pausas y variaciones en la longitud de las oraciones fueron incluidas en su estilo literario. Su estilo poético se oponía a las oraciones largas y por el contrario, intentaban buscar un efecto de espontaneidad.

Hizo uso del soliloquio para poder darle a la audiencia una mejor idea sobre las verdaderas motivaciones y conflictos de sus personajes. El amplio juego de palabras que utilizó implementó el uso del doble sentido y de florituras retóricas muy elegantes. Además, siempre incluía un poco de humor en sus obras e incluso utilizó algunos juegos de palabras obscenas, razón por la cual algunas de sus obras fueron censuradas.

Características físicas

En la mayoría de los retratos de Shakespeare se le puede observar con cabello negro, marrón oscuro o en ocasiones rojizo. Era de forma ondulada y tenía un lago hasta sus orejas u hombros. Utilizaba un bigote bien recortado y en ocasiones barba bien recortada. Los expertos han sugerido que Shakespeare era de peso medio, pero no tenía su cara redonda sino más bien alargada.

Personalidad

Su personalidad era bastante egocéntrica y al mismo tiempo emocional. Era muy romántico, sentimiento que lograba plasmar en cada una de sus obras. Era también un soñador y fantasioso empedernido y tenía un amplio sentido de la imaginación. William Shakespeare era un líder nato que tenía además una determinación extraordinaria. Siempre luchó por su derecho a decidir por sí mismo, demandando libertad de pensamiento y acción, y no permitió que nada ni nadie se interpusiera en su camino. Buscó en todo momento el protagonismo pues necesitaba sentirse al mando, de hecho, expertos mencionan que fue bastante dominante e impaciente.

Reconocimientos

William Shakespeare logró obtener el Premio Lucille Lortel al renacimiento sobresaliente. Sus obras, que han sido utilizadas de forma importante en el mundo actual también han logrado ganar varios reconocimientos al igual que los actores que han formado parte de ellas. Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Obras de William Shakespeare

Fueron muchas las obras escritas por William Shakespeare, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de sus frases más importantes mencionadas por William Shakespeare fueron las siguientes:

Importancia de William Shakespeare

William Shakespeare es considerado como el autor más importante de la literatura universal e inglesa. Ha sido fuente de inspiración para muchos de los escritores de la actualidad y ha sido además un maestro. Fue un escritor que logró conectarse adecuadamente con los lectores y esto hizo florecer una serie de emociones en el ser humano. Su forma de utilizar el lenguaje poético dejó un importante legado y de hecho, muchas de sus citas son utilizadas en la actualidad. Fue además, uno de los principales exponentes en el lenguaje poético y en el uso de los recursos dramáticos.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Shakespeare tienen un legado muy importante porque logró inspirar a muchas de las mentes encargadas de nuevos trabajos, obras e incluso películas y series de televisión. Su impacto ha logrado incluso alcanzar grandes empresas como Disney, con su película El Rey León la cual básicamente narra la historiad e Hamlet pero con animales. Muchas películas como Shakespeare in Love, se inspiró en Romeo y Julieta y su drama hizo que alcanzara la fama. En el campo de la literatura, el escritor continúa ejerciendo una importante influencia y por ello, muchos narradores de la actualidad han decidido adaptar sus cuentos con las historias narradas por el autor.

Curiosidades

Algunas de las principales curiosidades de William Shakespeare se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). William Shakespeare. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/william-shakespeare/

Recomendado para ti