Publicidad

Publicidad

Literatura

Beatrix Potter

Los cuentos de niños han siempre ocupado un lugar importante y especial dentro de la literatura universal. Muchos de sus autores han logrado alegrar y educar a los más pequeños por medio de sus escritos. Una de las más reconocidas autoras en la literatura infantil fue Beatrix Potter, una inteligente escritora que, además de escribir historias increíbles, pudo hacerse rica gracias al “merchandising”.

Beatrix Potter | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 28/07/1866
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 22/12/1943
  • Dónde murió: Near Sawrey, Reino Unido

¿Quién fue Beatrix Potter?

Beatrix Potter es una reconocida escritora de la literatura infantil que logró crear uno de los personajes más importantes, Peter Rabbit o el Conejo Perico, como fue llamado en español y que además dio forma a varios cuentos ilustrados de los cuales se continúan vendiendo ejemplares en todo el mundo.

Biografía de Beatrix Potter

Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio del año 1866 en Bolton Gardens, Kensington, Inglaterra. Su padre, Rupert, era un adinerado abogado que había obtenido la mayor parte de su fortuna de la industria del algodón de Lancashire. A pesar de que los padres de Potter la dejaron casi siempre al cuidado de institutrices y sirvientes, mantuvieron un estricto control sobre su vida.

Recibió educación privada en su casa y por esta razón casi no tuvo contacto con otros niños hasta que nació su hermano, Bertram. Pero incluso él fue enviado a un internado, por lo que pasaban juntos en las vacaciones de verano. Aparte de su hermano, los únicos amigos de Potter eran sus animales por lo que desarrolló un profundo interés y amor por todas las criaturas y de hecho tenía varias como mascotas. Su gran afinidad con los animales no era sólo sentimental, sino que era una naturalista de corazón, con un agudo ojo para los detalles científicos.

El año 1890 marcó el debut de Beatrix Potter como ilustradora y dibujos acompañaron a los versos escritos por Frederic Weatherley en un libro titulado A Happy Pair. Sin embargo, se mantuvo en el anonimato, ya que firmaba simplemente como «H.B.P.». Años más tarde, Potter escribió una carta a Noël Moore, el hijo gravemente enfermo de una de sus antiguas institutrices. Para animarlo, Beatrix Potter incluyó en su carta la historia de Peter Rabbit con dibujos. Las personas que vieron lo que había hecho la animaron a convertir sus ideas en un libro.

Muerte

Durante sus últimos años de vida se dedicó a cuidar la granja de ovejas que había comprado en Lake District. Murió el día 22 de diciembre del año 1943, luego de su muerte, todas sus propiedades y sus derechos de autor permitieron ayudar en la construcción del Parque Nacional de Lake District.

Vida personal

Cuando tenía 39 años, Beatrix Potter se enamoró perdidamente de Norman Warne quien era el hijo de su editor, sin embargo, la relación no fue aprobada pues sus padres consideraron que el joven no era apropiado para ella, a pesar de esto, ambos decidieron seguir adelante con al relación, sin embargo, Norman falleció un mes después de haber tomado la decisión.

Posteriormente, trabajó con William Heelis, quien también era su abogado y quien le propuso matrimonio, nuevamente sus padres se opusieron sin embargo, ella aceptó la propuesta. Luego de su matrimonio se convirtió en granjera y consagró toda su fortuna en la lucha por la protección a la naturaleza.

Estilo de Beatrix Potter

El estilo de Beatrix Potter se basó únicamente en la escritura de cuentos infantiles. Se basó en el realismo y en el progreso científico, económico y social para escribir sus obras. Tenía también un estilo didáctico y moralista en donde mostraba mundos irreales e idealizados que reflejaban principalmente un estado de pureza asociado a los niños. Todas sus historias tenían personajes que estaban estrechamente ligados con personas queridas, con lugares y con animales que conocía.

Su estilo se enfocaba en una increíble mezcla entre la fantasía y la realidad reflejando al mismo tiempo un poco de las costumbres sociales de su época y la tradición rural que tanto amaba. Muchos de los acontecimientos que narró en sus historias estaban también relacionadas con varios momentos de su vida privada. Sus cuentos estaban además llenos de ilustraciones bellas y entretenidas. Le daba a sus personajes, que eran animales, cualidades humanas, eran temerosos, engreídos, amables, ingenuos y simpáticos y también mostraba algunos personajes humanos secundarios.

Características físicas

No se tienen una descripción exacta sobre las características físicas de la autora.

Personalidad

Debido a que su niñez la pasó prácticamente encerrada en casa, la personalidad de Beatrix Potter tendía a ser muy introvertida, reservada y además tímida. Acostumbraba a encerrarse en sí misma y no tenía mucho contacto con su aspecto exterior. A pesar de este tipo de personalidad, no aceptaba tampoco la moral victoriana. Era sumamente observadora y acostumbrara a registrar todo lo que observaba a su alrededor.

Ilustraciones

Sus ilustraciones se fundamentaron principalmente en el campo científico y todas sus colecciones y observaciones fueron plasmadas en sus libros y en su arte. Sus dibujos de índole científico incluía todo tipo de organismos desde insectos, hongos hasta peces. Sus dibujos favoritos eran los hongos silvestres pues para ella, éstas plantas tenían grandes cualidades estéticas. Las ilustraciones en sus libros se enfocaban en los mismos animales que formaban parte de su historia así como de la naturaleza que los rodeaba.

Reconocimientos

En Inglaterra existe un lugar llamado El Mundo de Beatrix Potter dedicado en su honor en donde se pueden observar muchos de los personajes favoritos de sus cuentos. El lugar cuenta con una exposición de los personajes favoritos de los famosos libros, un jardín de Peter Rabbit al aire libre, una cafetería con temática de personajes y una tienda de regalos.

Obras de Beatrix Potter

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas mencionadas por Beatrix Potter fueron las siguientes:

Importancia

Beatrix fue una mujer que además de sobresalir gracias a sus historias y relatos para niños, se preocupó en mostrar y desarrollar el pensamiento ecológico, se encargó de darle protección al medio ambiente e incluso empezó lo que actualmente conocemos con el nombre de merchandising, en otras palabras, logó patentar uno de sus personajes con el cual pudo obtener grandes ganancias.

Fue además una de las primeras personas en descubrir que los líquenes eran una relación simbiótica entre algas y hongos. Luego de su descubrimiento intentó presentar su trabajo en la sociedad científica, sin embargo esto no puedo ser posible principalmente por ser mujer. Tiempo después, al comprobar sus teorías, la Sociedad Londinense Linneana le pidió perdón durante un homenaje póstumo.

Presencia en la cultura popular

A pesar de que sus libros fueron escritos hace muchísimos años, sus creaciones e ilustraciones continúan activas en la cultura popular y de hecho son los favoritos de muchos niños hoy en día. Se han hecho algunas películas basadas en la historia de sus cuentos como por ejemplo, El Mundo del Conejo Peter y sus amigos, Peter Rabbit y Miss Potter.

Curiosidades sobre Beatrix Potter

Algunas de sus principales curiosidades se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Beatrix Potter. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/beatrix-potter/

Recomendado para ti