Literatura

Rosalía de Castro

En la literatura española del siglo XIX, Rosalía de Castro jugó un rol importante como poeta y novelista de obras escritas en castellano y gallego. En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro vive en lo significativo de sus obras literarias, las cuales ya han sido traducidas a lenguas como el alemán, el francés, el japonés y el ruso. Además de esto, muchas instituciones educativas, teatros, plazas, y hasta el billete de 500 pesetas han llevado su nombre y su retrato.

Rosalía de Castro

Información personal

  • Cuándo nació: 24/02/1837
  • Dónde nació: Santiago de Compostela, España
  • Cuándo murió: 15/07/1885
  • Dónde murió: Padrón, España

¿Quién fue Rosalía de Castro?

María Rosalía de Castro es una poeta y novelista española nacida en Santiago de Compostela, España, el 24 de febrero de 1837. Escribió en lengua castellana y gallega. Entre sus obras más conocidas se pueden citar: Cantares Gallegos”, Follas Novas” y En las orillas del Sar”. Es junto a Gustavo Adolfo Bécquer, una de las representantes más importantes de la poesía moderna española y junto a Eudardo Pondal y Curos Enriquez, una de las escritoras más representativas del “Rexurdimento” gallego así como un símbolo del pueblo gallego.

Biografía de Rosalía de Castro

María Rosalía Rita de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en la ciudad de Santiago de Compostela. Era hija natural de José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro. Fue criada por su madre y su tía paterna Teresa Martínez Viojo en la aldea de Castro de Ortoño, en el municipio Coruñés de Ames.

De pequeña tuvo mucho contacto con la vida del labriego gallego rural. La lengua, las costumbres, las creencias formaron parte de su inspiración para producir su obra “Cantares Gallegos”.

En 1850, la joven vuelve a Santiago de Compostela donde recibe instrucciones de dibujo y música.

Seis años más tarde, se muda a Madrid junto con la familia de su pariente María Josefa Carmen García-Lugín y Castro. Estando en la capital española, Rosalía de Castro escribe un folleto de poemas titulado “La flor”.

En 1858, Rosalía se casa con Manuel de Murguía. A los siete meses de haberse casado, Rosalía tiene su primera hija, en Santiago de Compostela, llamada Alejandra, en 1868 tendría a Aura y en 1871 tendría sus mellizos Gala y Ovidio. Luego, tuvo a Amara en 1873, Adriano Honorato en 1875, quien moriría al año siguiente a causa de una caída. Posteriormente, sufrió una pérdida en 1877, una niña que nació muerta y que tendría por nombre Valentina. Todos los hijos de Rosalía nacieron en Galicia, ya fuese en la Coruña, Santiago de Compostela o Lestrove.

Los cambios de domicilio, las actividades profesionales de Murgía, los problemas económicos y el delicado estado de salud de Rosalía, trajo como consecuencia la separación.

En 1863, escribe las obras poéticas “A mi madre” y “Cantares gallegos”. Entre 1866 y 1867 publica dos novelas, “Ruinas” y “El caballero de las botas azules”.

En 1868, se produce el levantamiento revolucionario español llamado La Gloriosa y en ese momento Rosalía esta con su familia entre Madrid y Simancas hasta 1869. Luego regresa a Galicia y conoce a Adolfo Bécquer. Entre 1880 y 1875, se queda en los territorios de Galicia y compone las novelas “Follas novas” (1880), “El primer loco” (1881) y los poemas de la obra “En la orillas del Sar” (1885).

Los últimos años de la vida de Rosalía de Castro se dieron en la comarca de Padrón. Nunca gozó de buena salud y vivía llena de muchos dolores.

Rosalía de Castro muere en 1885 en su casa, a causa de un cáncer de útero. Fue enterrada en el cementerio de Adina.

Seis años más tarde, en 1891. Su cadáver fue exhumado para ser trasladado solemnemente a Santiago de Compostela donde fue colocado en un mausoleo creado para la escritora diseñado y elaborado por el escultor Jesús Landeira en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en el Panteón de Gallegos Ilustres.

Estilo

El estilo desarrollado por Rosalía de Castro se puede enmarcar en el movimiento romanticista literario del siglo XIX. Su obra está cargada de sensibilidad y de un tono directo. En su poesía narrativa, se puede observar su preocupación social por las condiciones de vida de los pescadores y campesinos gallegos. También tiene rasgos existencialistas muy parecidos a los proyectados por Adolfo Bécquer.

Rosalía de Castro se mueve en dos tipos de poemas narrativos, los extensos de temática histórica y filosófica y los breves donde hace referencia al romance y la leyenda.

Reconocimientos

Actualmente, existen muchos espacios públicos y centros educativos en España que llevan el nombre de Rosalía de Castro. También es común encontrarlos en otros países, no solo de habla hispana como Venezuela y Uruguay, sino también en otros lugares como Rusia y Portugal.

En el campo marítimo y de la aeronáutica, existen aviones y embarcaciones con su nombre.

En 1979, año en el que aparece el último de los billetes de 500 pesetas, la imagen de Rosalía de Castro aparece en él y también la Casa-Museo de Rosalía.

Obras de Rosalía de Castro

Novelas

Poemas

Frases

A continuación, se presentan algunas de las frases más conocidas de Rosalía de Castro. Estas son:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti