Literatura

Función expresiva

El lenguaje posee una serie de funciones importantes que tienen como principal propósito el poder ayudar al individuo a comunicarse. Todas estas funciones se encuentran dentro de la rama de la comunicación y de la lingüística y todas ellas dependen tanto del receptor como del emisor del mensaje. Una de estas funciones se conoce como función expresiva y básicamente se refiere a la forma en la que se envía un mensaje para poder así expresar un determinado estado de ánimo.

¿Qué es la función expresiva?

La función expresiva es un tipo de función por medio de la cual se puede expresar los diferentes estados de ánimo, deseos, formas de sentir, intereses, dolor o sufrimiento por lo que sus mensajes se caracterizan por ser muy expresivos.

Características de la función expresiva

Entre las principales características que pueden ser observadas en la función expresiva del lenguaje se mencionan los siguientes:

Rasgos de la función expresiva

La función expresiva utiliza los rasgos del plano fónico los cuales incluyen una serie de oraciones de tipo exclamativa, interjectiva o de suspensión. Además, cuenta con una serie de rasgos morfosintácticos que incluyen el uso de la primera persona por parte del emisor, de diferentes tipos de verbos y de pronombres. Por último, cuenta también con rasgos de léxico semántico y en ellos es posible encontrar la sufijación apreciativa, el léxico evocador, la connotación y varios tipos de recursos retóricos del lenguaje como lo son las metáforas y el símil.

Qué recursos lingüísticos emplea

La función expresiva tiene la capacidad de utilizar una gran variedad de recursos lingüísticos entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Recursos fonéticos

Estos recursos ayudan a resaltar la parte más importante del mensaje y utilizan una serie de sonidos para demostrarlo.

Recursos semánticos

Le dan un sentido más determinado a los conceptos que son incluidos dentro del mensaje. Pueden utilizar una serie de figuras literarias como la comparación, el símil, la metáfora, la metonimia, hipérboles y prosopopeyas.

Recursos morfológicos

Ayudan a componer las palabras que son incluidas dentro del mensaje.

Primera persona

La función expresiva utiliza la primera persona para poder referirse al mensaje que quiere enviar.

Diminutivos y aumentativos

Estos dos tipos de afijos son muy comunes dentro de la función expresiva pues tienen la capacidad de poder hacer una modificación importante en una palabra dándole al mismo tiempo un toque más personal al mensaje.

Adjetivos

En este caso, se utiliza mayormente el adjetivo calificativo para poder señalar de esta manera una serie de cualidades del sustantivo haciendo posible al mismo tiempo expresar las opiniones de la persona que emite el mensaje.

Interjecciones

Se encargan de poder transmitir una serie de sensaciones de forma espontánea al emisor.

Oraciones de tipo exclamativas

Principalmente cuando se refiere a la función expresiva en el lenguaje escrito, se utilizan varios tipos de oraciones exclamativas mientras que en el lenguaje oral, las elevaciones o disminuciones del tono de vos son usadas para poder transmitir sentimientos con mayor facilidad.

Para qué sirve la función expresiva

La función expresiva nos sirve para poder exteriorizar todos los estados de ánimo que una persona pueda llegar a experimentar, éstos incluyen sentimientos de amor, de pasión por alguien o por alguna cosa, interés hacia un determinado objeto o sufrimiento. También sirven para expresar dolor, ya sea interno o cuando es ocasionado por algún tipo de padecimiento, sensación física o incluso psíquica.

Tienen la capacidad de poder hacer referencia a un objeto abstracto como lo son los diferentes estados de ánimo y por esta razón, facilita que el receptor entienda el mensaje. También hacen posible que el interior de un individuo pueda ser mostrado a los demás así como la forma de pensar y de actuar ante una determinada situación que se presente en el momento de expresar el mensaje. Gracias a la función expresiva, es posible entender y conocer la forma en la que las demás personas se sienten debido a un motivo específico.

Funciona como un tipo de terapia puesto que la persona deberá primero de poder racionalizar sus sensaciones para posteriormente enviarlas al exterior, esto es de mucha utilidad para personas que tienen algunos problemas de comunicación. Le da también mayor confianza al emisor para poder hablar con personas en quienes deposita su confianza.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la función expresiva se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti