Literatura

El señor de las moscas

Por muchísimos años, miles de personas alrededor del mundo han quedado maravillados e impresionados por todas las grandes enseñanzas que encierra una novela que fue publicada en el año 1954. La reconocida lectura, El señor de las Moscas, es considerada como la más importante alegoría que narra cómo los seres humanos que creen ser tan civilizados, terminan en un infierno lleno de barbarie, si no existen mecanismos de control que dominen sus impulsos egoístas naturales.

El señor de las moscas | De qué trata, autor, resumen, análisis, recepción
  • Autor: William Golding
  • Fecha de publicación: 18/09/1954

¿De qué trata El señor de las moscas?

La novela trata de cómo un grupo de niños tiene un accidente aéreo que los lleva a parar en una isla desierta teniendo que ingeniárselas para sobrevivir.  Establecen un conjunto de normas las cuales finalmente se rompen dando origen a una serie de conflictos que hace que surja la violencia.

Autor de El señor de las moscas

El autor de la novela El señor de las moscas fue William Golding. Nació en la ciudad de Newquay, un 19 de setiembre del año 1911. Su padre, Alec Golding, fue un reconocido profesor de ciencias y su madre, Mildred Curnoe, una familia estable económicamente. Recibió estudios en la Universidad de Oxford y posteriormente, dedicó parte de su tiempo a impartir seminarios de lengua inglesa.

Formó parte del teatro como actor y luego se dedicó a la enseñanza trabajando como un maestro de escuela. Durante la Segunda Guerra Mundial, dejó su profesión de maestro para alistarse en el ejército de donde logró graduarse como teniente. Participó de grandes acontecimientos como el hundimiento del Bismark y el desembarco de Normandía.

Fue en el año 1934 que decidió publicar su primer colección de poemas y en 1954, El señor de las moscas. Una alegoría que narra con lujo de detalles la crueldad innata del ser humano reflejada en un grupo de estudiantes que luego de sufrir un accidente de avión, deben de habitar juntos en una isla desierta. La mayor parte de sus obras, se basan en la reacción que puede tener un individuo cuando se ve sometido a reacciones extremas.

Contrajo matrimonio con Ann Brookfield, quien tenía un cargo como química analítica en el mes de septiembre del año 1939 y tuvo dos hijos, David y Judith. Recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Booker. Considerado como uno de los más grandes exponentes de la lengua inglesa durante el siglo XX, murió el día 18 de junio del año 1993.

Resumen

Un grave accidente de avión hace que un grupo de jóvenes deban habitar solos en una isla sin la supervisión de ningún adulto. Dos de los personajes, Ralph y Piggy, luego del accidente empiezan a buscar más personas, Ralph encuentra una caracola y Piggy le recomienda que sople para hacer algún tipo de sonido. Luego de hacerlo, varios niños empezaron a llegar. Se reúnen en una gran piedra a la que llamaron con el nombre de plataforma y continuaron utilizando el sonido de las caracolas para convocar a reuniones.

El grupo de niños se ve entonces forzado a sobrevivir en una isla desierta y deciden someter una votación para escoger un jefe. Ralph es elegido y decide establecer una serie de normas que se basaban en costumbres civilizadas. De esta manera, los niños se vuelven cazadores con el principal objetivo de sobrevivir. Al inicio de la obra, el tema principal es la esperanza de ser rescatados y conforme va pasando el tiempo se va generando temor en los niños más pequeños. Es así como surge la historia de la bestia la cual también pone en duda la creencia de que puedan ser rescatados.

Los niños que se encargaban de cazar, deciden buscar la bestia pero no logran encontrar nada. Luego, las disputas empiezan a aparecer entre los personajes haciendo que el grupo se separe en dos. En el grupo de Jack, deciden formar una tribu y se vuelven más salvajes, incluso se pintan la cara y el cuerpo. Cuando la bestia, que es vista como El Señor de las Moscas llega a comer la cabeza de un jabalí que habían cazado, se da cuenta que uno de los jóvenes, Simón, le había visto y le explica que él era el responsable de provocar el mal entre todos ellos y posteriormente Simón muere.

De esta manera se van desarrollando una serie de problemas en las cuales también se ve involucrado Piggy, a quién roban sus gafas, y quien finalmente termina muerto intentando recuperarlas. Solamente estaban unidos, Ralph con unos mellizos, los demás jóvenes estaban de parte de Jack, sin embargo, Jack hace que los mellizos se unan a su grupo. Finalmente, Jack inició una verdadera cacería humana en contra de Ralph, como si fuese un animal, y todo lo que encontraban debía de ser eliminado con la lanza.

Al no poder encontrar a Ralph, Jack decide incendiar toda la isla para que así tuviera que salir de su escondite. Pasó mucho tiempo escondido entre los árboles y cuando finalmente estaba a punto de ser capturado por Jack, aparece un oficial de la marina que había visto la isla incendiarse y de esta forma, lograron regresar a sus casas.

Análisis de El señor de las moscas

El señor de las moscas, es una novela que hace alegoría a un tema bastante importante, así como a una serie de símbolos e ideas. La civilización y el salvajismo que ponen en conflicto al personaje de Ralph, que inicialmente personificaba la civilización y el liderazgo, muestran también el deseo salvaje por tener el poder absoluto. La novela establece la manera en la que los seres humanos van perdiendo la inocencia y el escritor intenta reflejar, más que la pérdida de la inocencia, la maldad innata y el salvajismo que se encuentra en todos los seres humanos haciendo notar que la sociedad puede llegar a aplacar el mal pero que nunca lo podrán erradicar del todo en los seres humanos.

Personajes

Los principales personajes del Señor de las moscas son los siguientes:

Símbolos

Existen varios símbolos importantes en esta novela:

Dónde se desarrolla El señor de las moscas

El lugar donde se desarrolla la novela es Inglaterra, específicamente una isla desierta en donde el grupo de jóvenes, luego de sufrir el accidente, habita hasta ser rescatados.

Recepción

El señor de las moscas es la más popular y más vendida novela de William Golding, y ha sido aclamada a nivel mundial, aunque su éxito no fue inmediato. Antes de que Faber y Faber la aceptaran, había sido rechazada por muchas editoriales, y sus ventas fueron inicialmente modestas. Cuando alcanzó el éxito, lo hizo de una forma espectacular, convirtiéndose en un libro «de culto» durante la década de 1960, con un enorme número de lectores en escuelas, colegios y universidades de todo el mundo de habla inglesa

Frases

Algunas frases importantes que deben ser rescatadas de esta impresionante novela son las siguientes:

Curiosidades

Varias curiosidades pueden ser analizadas en la obra, a continuación se mencionan algunas de ellas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). El señor de las moscas. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/el-senor-de-las-moscas/

Recomendado para ti