Publicidad

Publicidad

Literatura

Lewis Carroll

Nacido como Charles Lutwidge Dodgson, este importate y reconocido escritor conocido como Lewis Carroll fue un hombre que tuvo un papel fundamental en la literatura durante el Renacimiento de la Era Victoriana. No solamente fue un escritor impresionante sino también un destacado matemático, poeta, satírico, filósofo, inventor y fotógrafo en los primeros tiempos del arte. Sin embargo, no es muy conocido por estos aspectos sino por ser el autor infantil de Alicia y sus locas aventuras y por el del País de las Maravillas.

Lewis Carroll | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 27/01/1832
  • Dónde nació: Daresbury, Reino Unido
  • Cuándo murió: 14/01/1898
  • Dónde murió: Guildford, Reino Unido

¿Quién fue Lewis Carroll?

Lewis Carroll fue un reconocido e importante escritor de Inglaterra, un lógico matemático, fotógrafo y novelista que es recordado en la actualidad por su gran obra maestra Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, una novela que fue y sigue siendo parte de la cultura literaria universal.

Biografía de Lewis Carroll

Lewis Carroll nació un 27 de enero del año 1832 en Dereburry, Inglaterra. Su familia era bastante numerosa; su madre se llamó Frances Jane Lutwidge y su padre Charles Dodgson quien era un importante pastor protestante. Fue el mayor de un total de once hijos. De niño fue bastante enfermizo e incluso una de estas enfermedades le produjo sordera en uno de sus oídos. Realizó estudios primarios en la Escuela de Richmond en Yorshire y luego en la Escuela de Rugby. Posteriormente ingresó a la Universidad de Oxford en donde logró graduarse como bachiller y se recibió como preceptor.

Se ordenó como diácono en la iglesia Anglicana en el año 1861 y también trabajó como profesor de matemáticas pues debido a sus dudas en cuanto a la doctrina y su problema de tartamudez, decidió abandonar el sacerdocio. Desde que cumplió los 13 años, empezó a disfrutar del amor por la escritura y empezó a publicar historias pequeñas en revistas literarias. En 1855, empieza a utilizar el nombre de Lewis Carroll para escribir poemas y en 1896 logra publicar la primera parte de varias de sus obras matemáticas.

Muerte

Su muerte tuvo lugar el 14 de enero del año 1898 cuando tenía 66 años de edad. Aparentemente había estado enfermo de gripe la cual se complicó y le produjo una bronquitis grave.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Frances Jane Lutwidge en el año 1830 quien era su prima hermana.

Estilo de Lewis Carroll

Su estilo de escritura fue visto por muchos como poco profesional pues utilizaba de forma extraña los paréntesis, las mayúsculas y la letra cursiva, aspectos que la mayoría de los autores buscan evitar. De hecho fue muy conocido por su estilo de escritura sin sentido en todos sus poemas y cuentos. Utilizaba una serie de técnicas literarias que buscaban captar la atención del lector para poder entender las cosas de formas alternativa.

También utilizó la técnica de asonancia y de rima lo que permitía que el lector pudiera sumergirse mejor en los poemas. También solía incluir el humor dentro de sus escritos combinando una buena connotación. Le daba importancia al verso sin sentido el cual es definido como el arte de escribir algo que no significa nada, y nada que significa algo.

Fue un maestro de la sátira en la cual utilizaba técnicas como el ridículo, la exageración y/o la distorsión para hablar de asuntos y temas de la vida real para discutir cosas a través del subtexto. Usaba también una gran cantidad de elementos fantásticos relacionados con la ficción que no podrían existir en la realidad física.

Características físicas

Era un hombre de estatura mediana, con cabello negro un poco rizado y abundante. De contextura media, sus ojos y cejas reflejaban un tipo de mirada “triste” debido a su forma. Su nariz era perfilada y sus labios delgados.

Personalidad

Ha habido muchos críticos literarios que han asegurado que Lewis Carroll padecía de un trastorno de doble personalidad pues aseguran que en sus escritor es posible observar características de este tipo de personalidad sin embargo esto no ha podido ser comprobado pues él se caracterizaba por ser muy conservador con su vida privada. Era un hombre erudito, silencioso que tenía mayor interés por las fotografía y los acertijos lógicos.

Era también muy posesivo con sus cosas, padeció de depresión por mucho tiempo y también tenía problemas para dormir, síntomas que se asociación al trastorno de personalidad y por esta razón, sus personajes, principalmente en Alicia en el País de las Maravillas son considerados como un reflejo de su personalidad.

Reconocimientos

Sus reconocimientos han sido en base a su obra, principalmente por Alicia en el País de las Maravillas la cual ha ganado varios premios al igual que por A través del Vidrio. En su honor se acostumbraba a entregar el Premio Lewis Carroll Shelf Award el cual era un premio literario que se daba de forma anual.

Obras de Lewis Carroll

Durante su carrera literaria escribió varios cuentos cortos humorísticos y varios poemas. Sin duda alguna, la obra que lo llevó al éxito fue Alicia en el País de las Maravillas una obra basada en la fantasía que cuenta la historia de una pequeña niña que cae en un agujero para llegar a un mundo muy peculiar en donde encontrará humanos y criaturas antropomórficas. Un libro lleno de juegos de lógica, una gran narrativa y estructura que logró ejercer una importante influencia en la literatura del género fantástico. Otras de sus obras se mencionan a continuación:

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas que se encuentran dentro de sus libros se mencionan a continuación:

Importancia

Lewis Carroll es considerado como un autor importante de su tiempo por varias razones. Sus obras más famosas, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y sus posteriores continuaciones como por ejemplo, A través del espejo, han sido estudiadas durante años. A menudo se dice que los libros de Alicia son significativos porque están llenos de procesos de pensamiento y razonamiento complicados y aparentemente maduros.

Muchos expertos consideran que Lewis Carroll lo hizo a propósito para ilustrar que los niños también son capaces de desarrollar pensamientos y razonamientos complicados, a veces incluso más que los adultos. Independientemente del público al que se dirige, de sus significados ocultos o las otras muchas razones por las que sus obras son significativas, Lewis Carroll consiguió escribir cuentos y poesía que han sido amados y leídos por adultos y niños durante muchos años.

Presencia en la cultura popular

Lewis Carroll se mantiene activo en la cultura popular. Series de televisión y películas que se han vuelto icónicas en el mundo cinematográfico son algunas de las formas en las que su obra se mantiene activa en prácticamente todas las culturas del mundo. Algunas de las cintas más importantes han sido:

También se han compuesto varias óperas para solistas, coros y orquestas que narran la historia de Alicia e incluso su presencia en la cultura popular se puede ver también en diferentes videojuegos

Curiosidades sobre Lewis Carroll

Algunas curiosidades de la vida de este conocido escritor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lewis Carroll. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/lewis-carroll/

Recomendado para ti