Cine y Televisión

Cine sonoro

El sonido se incorporó al cine provocando una serie de importantes cambios en la industria del espectáculo, pues desencadenó un proceso de transformación industrial que terminó expandiéndose a todas las compañías cinematográficas del mundo. Con la resolución de algunos problemas técnicos que habían surgido con la aparición del cine sonoro, se ampliaron también los volúmenes en las salas de cine, haciendo que estas innovaciones lograr llegar al cine del cual disfrutamos en nuestros días.

Cine sonoro

Temas relacionados

Cine mudo

¿Qué es el cine sonoro?

El cine sonoro o una película sonora o es una película que posee un sonido sincronizado, o en otras palabras un sonido que ha sido acoplado tecnológicamente a la imagen, lo que lo hace diferente de una película muda.

En qué consiste

El cine sonoro consiste en la sincronización o la introducción del sonido tecnológico dentro de las películas. Incorpora dentro de la película la correcta sincronización de las imágenes con el sonido.

Características del cine sonoro

Entre las características más sobresalientes del cine sonoro mencionamos:

Origen

El cine sonoro tuvo su origen en el kinetoscopio, aparato creado por Edison, el cual, luego de una serie de experimentos pudo combinar imágenes con el fonógrafo, inventado también por él, de esta manera nació el cine sonoro. El primer salón kinetoscópico que existió se inauguró en Broadway, Nueva York.

Historia del cine sonoro

La idea de combinar imágenes en movimiento con sonido grabado es tan antigua como el cine. El 27 de febrero de 1888, Eadweard Muybridge y Thomas Edison, ambos inventores se reunieron. Muybridge propuso un plan para el cine sonoro que combinaría su zoopraxiscopio de fundición de imágenes con la tecnología de sonido grabado de Edison. A pesar de que no lograron llegar a ningún acuerdo, Edison encargó el desarrollo del Kinetoscopio, esencialmente un sistema de «peep-show«, como complemento visual de su fonógrafo de cilindro. En 1899, se exhibió en París un sistema de película sonora proyectado conocido como Cinemacrofonógrafo o Fonograma, el cual se basaba principalmente en el trabajo del inventor François Dussaud; el sistema requería el uso individual de auriculares. Phérom-Cinema-Théâtre, un sistema basado en cilindros mejorado fue desarrollado por Clément-Maurice Gratioulet y Henri Lioret de Francia, permitiendo la presentación de cortometrajes de teatro, ópera y extractos de ballet en la Exposición de París de 1900. Estos parecen ser las primeras películas exhibidas públicamente con proyección de imagen y sonido grabado.

En 1907, Eugene Lauste, nacido en Francia y residente en Londres, que había trabajado en el laboratorio de Edison entre 1886 y 1892, recibió la primera patente de tecnología de sonido sobre película, que implicaba el cambio del sonido en ondas de luz que se graban fotográficamente directamente en celuloide.

Aunque el sonido en la película se convertiría en el estándar universal para el cine sonoro sincronizado, Lauste nunca explotó con éxito sus innovaciones. En 1913, Edison introdujo un nuevo aparato de sonido, en lugar de películas que se muestran a los espectadores individuales se proyectaban en una pantalla. El fonógrafo se conectó mediante una intrincada disposición de poleas al proyector de película, permitiendo, en condiciones ideales, la sincronización. En 1914, el inventor finlandés Eric Tigerstedt recibió la patente alemana por su trabajo de sonido en la película.

Quién lo inventó

Lee De Forest es considerado como el verdadero inventor del cine sonoro en 1922.

Importancia

Su principal importancia se da porque con el cine sonoro se dio también la creación, cambiando la concepción de la expresividad y la comunicación. En el cine sonoro se intensificó el uso de las bandas sonoras dentro de la película y del ambiente acústico. Además, por medio del cine sonoro, se ampliaron los trabajos para los actores, convirtiéndose en una de las actividades más lucrativas de la industria.

Cuál fue la primera película del cine sonoro

La primera exhibición pública conocida de películas de sonido proyectadas se dio en 1900 en París, pero pasaron muchísimos años antes de que la sincronización se hiciera comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido totalmente sincronizado tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en abril de 1923. La primera película que se presentó originalmente como cine sonoro fue The Jazz Singer, la cual fue lanzada en octubre de 1927.

Otras películas destacadas

Actores destacados

Algunos de los actores más destacados del cine sonoro son:

Actrices destacadas

Curiosidades del cine sonoro

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti