Astronomía

Estrella

Una estrella es una enorme esfera luminosa de plasma y gas muy caliente. Está formada principalmente de helio e hidrógeno y mantiene su forma gracias a la fuerza de la gravedad. Nuestro Sol es una estrella amarillenta de tamaño promedio, las estrellas más jóvenes son azuladas y las más viejas son rojizas.

¿Qué es una estrella?

Las estrellas son esferas enormes o cuerpos celestes compuestos de plasma, que se mantienen por su fuerza de gravedad. Producen radiación electromagnética en forma de luz visible, gracias a los átomos de hidrógeno que se fusionan en su núcleo.

Definición

Es un cuerpo celeste formado de plasma y gas, que se concentra en un lugar por su fuerza de gravedad. Ellas producen su propia luz gracias a la fusión de elementos en su núcleo, éstos se calientan y brillan.

Características de una estrella

Historia

A pesar del gran número de estrellas que se conocen hoy en día, los primeros mil millones años del universo fueron bastante oscuros. Durante ese tiempo solo existía materia oscura y nubes de gas. Sin embargo, a partir de cientos de millones de años, fue que se formaron las primeras estrellas. A raíz de la creación de las estrellas el universo continúo generando un crecimiento importante durante miles de millones de años.

Por otra parte, para la raza humana las estrellas siempre han tenido una importancia historia. Se han relacionado con prácticas religiosas de miles de culturas y desde la antigüedad hasta el día de hoy siguen siendo objeto de estudio de los astrónomos.

Tipos

Estrellas de la secuencia principal

Estrellas gigantes y luminosas

Estrellas supergigantes

Estrellas débiles, prácticamente muertas

Estrellas binarias

Formación

Las estrellas se forman a partir de grandes nubes de gas y polvo provenientes de la galaxia y se conocen como nebulosa. Estas nebulosas forman bultos de materia que atraen gravitatoriamente el polvo y gas que los rodea. El cúmulo de masa se comprime y se fragmenta originando muchos cuerpos llamados protoestrellas; posteriormente estas protoestrellas captan más materia, se comprimen y calientan, provocando reacciones nucleares por altas temperaturas en su núcleo y formando a la nueva estrella.

Etapas de una estrella

Cuánto miden

Desde la Tierra vemos a las estrellas como puntos brillantes durante la noche, a excepción del Sol, que lo podemos ver grande y amarillento por la cercanía a la tierra. Las estrellas varían de tamaño, tenemos que el Sol mide 1 391 016 km de diámetro, la estrella R Doradus mide 0,057 segundos de arco de diámetro angular y Betelgeuse mide 1 070 veces más que el Sol.

Temperatura

La velocidad de producción de energía de una estrella nos permite determinar la temperatura superficial y por lo general se calcula a partir del índice de color de la estrella.​ La temperatura en la región central de una estrella es de varios millones de grados kelvin kelvins. Las más grandes pueden tener 50000 K de temperatura superficial, el sol tiene miles de K.

Qué indica el color de una estrella

El color de las estrellas depende de la temperatura de su superficie. Las azules son las más calientes y las rojas son más frías. Este se debe al espectro electromagnético, ya que la luz ultravioleta es más intensa que la luz infrarroja. Así, el color azul se relaciona con radiaciones más intensas que las rojas.

Por otro lado, el color se relaciona con la edad de las estrellas. Las más jóvenes son más azuladas y las más viejas tienen tonalidades rojizas. Cuando son más jóvenes generan más energía y alcanzan mayores temperaturas, a diferencia de las estrellas viejas que generan menos energía y su temperatura va disminuyendo.

Estrellas destacadas

Importancia

Las estrellas son de suma importancia, ya que han contribuido a la creación de la vida tal como la conocemos. Este es el caso del Sol, que ha sido de vital ayuda para la fotosíntesis de las plantas, aporta luz y calor, permite que nuestros cuerpos absorban la vitamina D, que exista el viento y que el agua realice su ciclo. Sin el sol nuestra vida en la tierra no existiría.

Para la astronomía, las estrellas han sido importantes porque han ayudado a crear un mapa astral, la más conocida son las constelaciones de los signos del zodiaco, aunque dependiendo de las culturas y el sitio de observación éstas pueden cambiar.

Asimismo, los astrónomos utilizaron el movimiento del sol contra las estrellas para crear los primeros calendarios. Los astrónomos egipcios, babilónicos, griegos, chinos e islámicos, lograron grandes avances en cuanto a nombrar y catalogar estrellas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti