Química

Helio

Uno de los términos más importantes y utilizados dentro del campo de la química son los elementos químicos los cuales, son cada una de las formas en las que la materia puede ser encontrada. Se encuentran además como átomos que forman parte de un elemento único que tienen una serie de propiedades fundamentales y una naturaleza propia. Existen varios tipos de elementos químicos que puede ser encontrado en estado gaseoso se conoce con el nombre de helio, un gas noble ubicado en el grupo O de la tabla periódica.

Helio | Qué es, características, propiedades, configuración electrónica

Temas relacionados

Radón, argón, neón, kriptón, xenón

¿Qué es el helio?

El helio es un tipo de elemento químico que se encuentra en estado gaseoso cuyo símbolo es el He. Es considerado como uno de los gases nobles más importantes del grupo O y es además el segundo elemento de mayor ligereza que existe.

Características del helio

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Historia

El descubrimiento del helio se dio por medio de la observación de un eclipse solar por parte de dos reconocidos científicos, Janssen y Norman Lockyer, este último logró determinar la longitud de la onda que había sido observada y fue él quien planteó que la emisión de la onda se ocasionaba por la existencia de un nuevo elemento presente en el sol al cual le dio el nombre de helio, un hombre que procedía del hijo de los titanes Hiperión y Tea que además era la personificación del Sol dentro de la mitología griega. La primera obtención de helio la realizó el químico escocés William Ramsay, en el año 1895 por medio de un experimento con el cual logró recoger gases emitidos al exponer la cleveíta, tipo de material que contenía uranio. Los químicos Nils Langlet y Per Theodor Cleve, ambos de nacionalidad sueca, lograron posteriormente aislar el helio de forma independiente.

Descubridor

El helio fue descubierto en el año 1868, un 18 de agosto gracias al astrónomo de nacionalidad francesa Pierre César Janssen mientras se encontraba observando un eclipse solar y observó que había una línea amarilla en el espectro solar. Este fenómeno también fue observado por el astrónomo inglés Norman Lockyer quién determinó la longitud de la onda en 587,49 nm.

Para qué sirve

El helio tiene en realidad una gran cantidad de aplicaciones. Es utilizado en el campo de la industria espacial para poder limpiar los motores de los cohetes, para enfriar el oxígeno líquido y el hidrógeno y para mantener el buen funcionamiento de los satélites. En el campo de la ciencia, es utilizado en microscopios y en las resonancias magnéticas. También se utiliza en los microscopios y en la fabricación de imanes superconductores. Los códigos de barras de las tiendas y supermercados están compuestos por helio también y en el buceo, los practicantes del deporte de aguas profundas utilizan un 80% de helio para poder soportar las condiciones presurizadas.

Propiedades físicas

Entre sus principales propiedades físicas encontramos las siguientes:

Propiedades químicas

Sus principales propiedades químicas se mencionan a continuación:

Configuración electrónica

La configuración electrónica del helio es la siguiente: 1s2. Su radio atómico es de 3 pm, posee un radio covalente de 32 pm y un radio de Van der Waals de 140 pm. Además, cuenta con dos electrones ubicados en su primera capa.

El helio en la tabla periódica

En la tabla periódica, el helio es el quinto elemento químico gaseoso. Tiene un número atómico de 2 y está además ubicado en el grupo 18 del bloque p de la tabla periódica, grupo que anteriormente se conocía con el nombre de los gases nobles del grupo O. Además, se encuentra ubicado en el grupo VIII A de la misma.

Dónde se encuentra

El helio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural pues se forma por el decaimiento radioactivo natural de los elementos que son más pesados. El helio luego migra hacia las superficies y entra en contacto con la atmósfera. La fuente principal de helio se encuentra en un grupo de campos de gases naturales que están ubicados en Estados Unidos.

Riesgos para la salud

A pesar de que el uso profesional de este elemento no resulta ser tóxico, en algunas ocasiones podría ocasionar algunos riesgos para la salud, principalmente cuando es aspirado en grandes cantidades y sin control. Para que ocasione un daño en el cuerpo, el oxígeno de los glóbulos rojos tendría que agotarse por completo. Cuando esto sucede, se pueden producir mareos, desmayos, falta de oxígeno, desmayos, hemorragias pulmonares en los casos más graves y la ruptura de vasos sanguíneos.

Importancia

Son muchas las razones por las cuales se considera al helio como uno de los elementos más importantes de la naturaleza. Ha resultado ser uno elemento químico indispensable para el campo de la ciencia, incluyendo el campo de la medicina pues gracias a él, es posible obtener diagnósticos adecuados por medio de las resonancias químicas. Es también un elemento fundamental para que las naves espaciales puedan funcionar de forma correcta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Helio. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/helio/

Recomendado para ti