Química

Radón

Los gases nobles son un grupo de elementos químicos que tienen varios propiedades similares, generalmente son inodoros, incoloros y tienen una reactividad química bastante baja. Uno de estos tipos de gases nobles se conoce con el nombre de radón, un elemento que puede ser encontrado en forma gaseosa en su estado natural y que en condiciones normales presenta una reactividad bastante baja.

Radón | Qué es, características, propiedades, configuración electrónica

Temas relacionados

Helioargón, neón, kriptón, xenón

¿Qué es el radón?

El radón es uno de los elementos químicos que se encuentran en la tabla periódica el cual tiene un aspecto incoloro y un número atómico de 86. Se representa por medio del símbolo Rn y es parte del grupo de los gases nobles.

Características del radón

El radón se caracteriza por ser un gas que no tiene color ni olor, al igual que otros casos nobles, presenta una tendencia sumamente baja a participar en las reacciones químicas. En su estado natural se puede encontrar de forma gaseosa no magnética y posee además un número atómico de 86. Tiene un radio atómico de 120 pm y un radio covalente de 145 pm. Es un tipo de gas noble y se encuentra en el último lugar de la lista de gases nobles en la tabla periódica.

Como un dato interesante, el radón tiene la capacidad de volverse fluorescente una vez que ha sido congelado y sus tonos pueden validar desde el anaranjado, al rojizo y amarillo. Este tipo de elemento químico puede representar una serie de peligros para la salud y dañar el organismo. Posee un total de 20 isótopos conocidos y para poder obtener el radón, se debe desintegrar el radio por medio de una serie de complejos procesos químicos.

Historia

Luego de que se descubriera el radón y de que se notificarán que los compuestos de radio tenían la capacidad de mandar un diferente gas radioactivo, Marie Curie habría observado este tiempo de gas un año atrás. En el año 1901, se logró demostrar que las emanaciones eran de tipo radiactivas y se le atribuyó a los Curie el descubrimiento del elemento. Fueron varios los nombres que fueron propuestos para nombrar al gas en ese momento hasta que años más tarde tomaría su nombre actual.

En el año 1910, fue Sir William Ramsay y Robert Gray quienes lograron aislar el radón y de esta manera determinaron su densidad determinando con esto que era el gas conocido más pesado que existía hasta el momento. En 1923, el Comité Internacional de Elementos Químicos y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) decidieron nombrarlo como radón. A Inicios de la década del año 1950, se logró determinar la presencia de radón en el aire interno de varios edificios y a partir del año 1970 se iniciaron una serie de investigaciones para determinar los factores relacionados con concentración del gas, con los posibles efectos de salud en el cuerpo humano y las medidas de protección.

Descubridor

La persona que descubrió el radón fue el físico de nacionalidad alemana Friedrich Ernst Dorn quien en el año 1900 logró observar que la sustancia era emitida a partir del radio. Al inicio, se conoció simplemente con el nombre de emanación de radio y años más tarde, cambió su nombre por radón.

Para qué sirve

El radón sirve principalmente para poder hacer tratamientos de radioterapia en pacientes que padecen de cáncer y en algunos tipos de enfermedades autoinmunes como por ejemplo la artritis con el objetivo de poder suprimir el sistema inmunitario. En algunos tipos de actividades geológicas, el radón es utilizado para asignar gradientes geotérmicos, en otras palabras, mediciones de temperatura conforme se aumenta la profundidad en la corteza terrestre.

Propiedades físicas

Las principales propiedades físicas del radón se mencionan a continuación:

Propiedades químicas

Sus principales propiedades químicas son:

Configuración electrónica

La configuración electrónica del radón es [Xe]4f14 5d10 6s2 6p6. Es importante mencionar que la configuración electrónica es la encargada de determinar la forma en la que los electrones se encuentran estructurados en los átomos de los elementos.

El radón en la tabla periódica

El radón es un elemento químico que podemos encontrar en la tabla periódica de los elementos y se encuentra ubicado en el grupo 18 el cual pertenece a los gases nobles, en el período 6 y en el bloque p.

Dónde se encuentra

El radón es un elemento que se estima puede ser encontrado en cada kilómetro cuadrado del suelo terrestre en una proporción de un gramo y también se puede encontrar en aguas manantiales. Este tipo de gas logra entrar al medio ambiente desde el suelo debido al proceso de combustión del carbón y por minas de uranio y fosfato. Una sola fracción de radón que quede en el suelo podrá movilizarse hacia la superficie mezclándose con el aire por medio de la evaporación.

Una vez que está en el aire, los compuestos químicos que conforman este gas se acoplan con el polvo y con otros tipos de partículas pero la mayoría de ellas permanece en el suelo en donde podrá vivir alrededor de cuatro días posteriormente se degradará en otros componentes que resultan ser menos dañinos para el ser humano. Suele también encontrarse en los suelos de las viviendas, edificios y escuelas y, cuando en estos lugares se forman grietas en los cimientos, el radón tiene la posibilidad de ingresar a las edificaciones provocando altas concentraciones del gas.

Riesgos para la salud

Varios estudios han probado que el radón, cuánto se encuentra en niveles elevados puede producir una serie de complicaciones y enfermedades pulmonares incluyendo el cáncer de pulmón, sin embargo, para que esto suceda, la exposición al gas tiene que haberse dado de forma directa y haber estado en contacto con el gas en su estado más puro. Una vez que el radón ha pasado por un proceso de desintegración radioactiva, entonces emite radón-222 (222Rn), el principal isótopo dañino para la salud.

En los niños, al tener estos pulmones más pequeños y frecuencias respiratorias más rápidas, el radón tiene la capacidad de provocar mayores daños si se compara con los adultos. Es por esa razón que es importante medir los niveles de radón que puedan estar presentes en los edificios que vayan a ser habitados.

Importancia

El radón es un elemento químico de mucha importancia en el campo médico pues es utilizado idealmente para combatir el cáncer y algunos otros tipos de enfermedades. Es importante mantener controlados los niveles de radón en viviendas y escuelas para así poder evitar posibles complicaciones debido a su exposición.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Radón. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/radon/

Recomendado para ti