Química

Compuestos químicos

Un compuesto es un producto al que la naturaleza asigna proporciones fijas, como las razones de sus elementos. Al final del S XVIII se desconocía la naturaleza de los compuestos químicos. Fue Joseph L. Proust, apoyado en experimentos, quien declaró que ciertas sales y óxidos podían constituirse en categoría continua de proporciones. Distinguió disoluciones, vidrios, aleaciones y compuestos verdaderos.

¿Que son los compuestos químicos?

En química se conoce como compuesto a toda sustancia que se ha conformado por alianza de dos o más componentes de la tabla periódica. Al mismo lo integran moléculas o iones de enlaces firmes. No son elección casual del ser humano. Ni se dividen o separan por métodos físicos como la refinación, filtrados o destilado, únicamente por procedimientos artificiales.

Definición

Un compuesto químico es toda sustancia compuesta por dos o más átomos de tipología diferente. Posee una estequiometria en una proporción fija. Goza de una distribución química exclusiva y precisa. Su unión se debe a la disposición espacial especificada por enlaces químicos.

Hay compuestos de tipo molecular, que permanecen unidos por enlaces covalentes, sales que se mantienen entre sí por uniones iónicas, y combinaciones intermetálicas conservadas juntas por enlaces metálicos. También subgrupos conservados en unión por lazos covalentes ordenados.

Características de los compuestos químicos

Las características de los compuestos químicos varían según sean estos orgánicos o inorgánicos:

Orgánicos

Inorgánicos

Origen

Todo elemento químico se ha formado en el interior o fondo de los planetas y estrellas, gracias a complicadas transformaciones y procesos de licuación y fisión atómica. Estas metamorfosis generan elementos bastante pesados por medio de un proceso conocido como núcleosíntesis. Y es así como se supone que se ha originado toda la materia del cosmos. A excepción de aquellos elementos que el hombre ha inventado o creado por sí mismo. Estos han sido originados en laboratorios o con el apoyo de reactores nucleares.

Historia

La definición de sustancia química se instituyó sólidamente en el siglo XVIII. El químico Joseph Proust ejecutó un trabajo relacionado con la estructura de ciertos químicos puros. Del mismo obtuvo como conclusión que toda muestra de un compuesto tiene la misma estructura, e igual mesura, en masa, de las sustancias que lo componen.

Lo mencionado anteriormente se conoce como Ley de composición constante. El avance de los métodos de compilaciones en la química orgánica, el hallazgo de numerosos elementos químicos y las nuevas técnicas en el área de la investigación, produjeron el nacimiento de la química actual.

Clasificación

De acuerdo al tipo de enlace químico, los compuestos químicos se dividen:

Por su composición, se dividen:

Tipos de compuestos químicos

Se conocen cuatro tipos, que obedecen a la manera en que están unidos los átomos que lo forman:

Propiedades

Inorgánicas: Son derivados de procesos naturales o por la intrusión humana en el laboratorio. Se forma regularmente por reacciones químicas. Intervienen impulsos de naturaleza química y física como sublimación, fusión y otras. En general carecen de carbono.

Orgánicas: Poseen compuestos de carbono. Son causados por el ser vivo (moléculas coligadas a individuos vivos).

Formación

Los compuestos químicos están desarrollados por un mínimo de 2 elementos. Estos han accionado entre sí y producido otra sustancia distinta a los componentes originarios. Existen tres tipos de enlaces que un compuesto puede tener: Iónico, covalente y metálico. Forma de los compuestos:

Fórmula

Los científicos representan los compuestos con símbolos químicos de los átomos conectados. La fórmula da información del aporte de los átomos. Se utilizan abreviaturas regladas de los elementos y subíndices que muestran la cantidad de átomos incluidos. Es así como la fórmula del agua (H2O), indica que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

En cuanto al orden de los elementos en la fórmula, con los inorgánicos se coloca el más electronegativo a la derecha. En la fórmula del cloruro de sodio (NaCl), el cloro es el más electronegativo. Los compuestos orgánicos constan de otras reglas donde emplean fórmulas esqueletales o semiavanzadas para formularlos.

Importancia

Su importancia radica en que intervienen en innumerables aspectos de la vida humana entre los cuales destacan:

Ejemplos de compuestos químicos

Es muy fácil encontrar ejemplos frecuentes de compuestos químicos:

Más peligrosos: Destacan: Amianto, causante de cáncer. Arsénico, muy tóxico. Benceno, causa cáncer y anemia. Cadmio, toxico daña riñonesy sistema óseo. Flúor, el exceso provoca fluorosis del esmalte y huesos. Mercurio, bastante toxico para la salud humana.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti