Química

Sales binarias

Las sales binarias son un tipo de especie iónica que cumplen un papel de suma importancia dentro del campo de la química y son identificadas generalmente como un tipo de sustancia parte de los electrolitos fuertes. Cuando se utiliza el término binario, se hace entonces referencia a la forma en la que son creadas pues están compuestas por dos elementos diferentes, un catión metálico con un anión simple no metálico, los cuales a su vez se unen por medio de un enlace iónico.

Sales binarias Qué son, características, propiedades, formación, ejemplo

Temas relacionados

Oxisales

¿Qué son las sales binarias?

Una sal binaria es una combinación que se hace entre un metal y un no metal en su estructura y que poseen además una fórmula química general como MmXn, donde M será el elemento metálico mientras que X el no metálico.

Características de las sales binarias

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Propiedades

Las sales binarias tiene varias propiedades, una de ellas es su fragilidad ante los golpes pues tieden a romperte con mucha facilidad desplazando los iones de su estructura. Son también muy duras cuando están ante puntos de fusión altos puesto que los enlaces eléctricos que se dan entre iones negativos y positivos son fuertes, por esta razón, para poder fundirlas deberán de ser expuestas a temperaturas bastante altas.

Únicamente cuando las sales binarias son disueltas tienen la capacidad de poder conducir corrientes eléctricas. Una de sus principales propiedades es su gran facilidad para disolverse ante la presencia de agua puesto que, una molécula de agua tiene polaridad, en otras palabras, partes negativas y positivas, cuando éstas se unen con el agua, las partes positivas de la misma se logran unir a los aniones mientras que las partes negativas a los cationes produciendo que los iones de la sal sean arrancados y disueltos por completo.

Formulación

La formulación o nomenclatura de las sales binarias se realiza de tres formas diferentes, las cuales son:

Cómo se forman las sales binarias

Las sales binarias se pueden formar por medio de una combinación hecha entre un enlace iónico que pertenece a un determinado elemento metálico y uno no metálico, exceptuando a los átomos de hidrogeno y de oxígeno. Su formación también implica una reacción de calor de tipo exotérmica.

Para qué sirven las sales binarias

Los usos que se le pueden dar a las sales binarias son distintos y éstos dependerán de los elementos que forman parte del compuesto. Uno de sus principales usos es en el mantenimiento del equilibrio hídrico de los organismos como las plantas y animales, son también utilizadas dentro del campo de la industria y de la fabricación de productos alimentarios. Algunas son utilizadas para cocinar, conservar alimentos e incluso para derretir el hielo. Sirven también para la fabricación de fuegos artificiales y para endurecer el acero.

Importancia

Las sales binarias son de gran importancia puesto que son la base de muchos tipos de compuestos, sueros, medicinas e incluso para el consumo humano. Es un complemento ideal y necesario para la fabricación de sueros medicinales, alimentos y productos enlatados.

Ejemplos

Algunos ejemplos conocidos de sales binarias son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti