Química

Oxisales

Para poder llegar a comprender bien qué son las oxisales, es necesario entender el concepto químico de la sal. Éste es un tipo de compuesto que se forma gracias al enlace que se da entre los cationes y los aniones, proceso que genera una reacción a partir del ácido y la base. Las oxisales son básicamente un tipo de sal y nacen cuando se realiza la combinación entre un ácido oxácido y un hidróxido, en otras palabras entre un metal y un radical. El resultado de esta combinación es lo que en el área de la química se conoce con el nombre de oxisal, oxosal o sal oxácida, nombres por los cuales también es conocida.

¿Qué son las oxisales?

Las oxisales son una serie de compuestos químicos que están formados por un metal y un radical el cual contiene oxígeno. Son el producto que resulta de la reacción de neutralización que se da entre un determinado oxiácido y una base.

Características de las oxisales

Entre sus principales características cabe mencionar las siguientes:

Tipos de oxisales

Los tipos de oxisales que existen son los siguientes:

Formulación

Su formulación, en otras palabras, la nomenclatura de la oxisal, sigue una serie de reglas que implican situaciones como las siguientes:

De esta forma, existen varios tipos de nomenclatura, los cuales son:

Cómo se forman

Las oxisales están formadas por un metal, por un no metal y por moléculas de oxígeno. Su fórmula es Ma(XbOc)n,

en donde M es el elemento metálico, X es el no metálico y finalmente O es el oxígeno. Las letras a, b, c son los valores de procedencia del oxoácido y la letra n representa la valencia que posee el elemento metálico.

Para qué sirven las oxisales

Las oxisales tienen una gran cantidad de usos, todos ellos importantes pero destacan en el campo farmacológico, industrial y de práctica. Muchos se pueden encontrar de forma natural en la corteza de la tierra. Son compuestos muy utilizados en el campo de la química y de los laboratorios así como en la industria agrícola pues actúan perfectamente bien como fertilizantes directos en el suelo. Participan también como producto residual en la fabricación de algunos materiales como el nylon. Algunas de ellas, como por ejemplo el fosfato de magnesio, son utilizadas como productos medicinales principalmente para combatir los dolores musculares, menstruales y contracturas.

Muchos son también usados para provocar la sedimentación de residuos en tanques de agua que no han sido sometidos al proceso de depuración y algunos incluso son utilizados como purificadores de agua, en tratamientos contra la anemia y para aumentar los niveles de hierro en los alimentos. El hipoclorito de sodio es una oxisal ampliamente utilizada principalmente como un tipo de bactericida y de desinfectante, para tratar la aguas residuales y para blanquear superficies y ropa.

Son también usados como suplementos de calcio, en la producción de vidrio, de cemento, como antiácido y coagulante. El agua oxigenada necesita de la oxisal sulfato de bario para poder ser formulada, al igual, es necesario en las salas de rayos X pues tiene opacidad ante la radiación.

Importancia

Las oxisales son productos de gran importancia sobre todo para la industria, la sociedad e incluso la salud en general de los seres humanos. Son necesarios para poder mantener, preservar y conservar los alimentos y para una serie de procesos tecnológicos y ambientales.

Ejemplos

Algunos ejemplos muy conocidos de oxisales se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Oxisales. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/oxisales/

Recomendado para ti