Publicidad

Publicidad

Química

Óxido de potasio

La química es una ciencia muy amplia que tiene como principal objetivo el poder estudiar a los elementos químicos y cómo éstos pueden llegar a interactuar entre sí o con elementos diferentes. Para ello, existen los compuestos químicos los cuales son sustancias que están formadas por dos o por más elementos incluidos dentro de la tabla periódica. Uno de estos compuestos químicos es el óxido de potasio, un compuesto iónico formado básicamente por oxígeno y potasio.

¿Qué es el óxido de potasio?

El óxido de potasio es un tipo de compuesto químico de tipo iónico formado por potasio y por oxígeno el cual es considerado como un compuesto extraño debido a su gran capacidad de reacción.

Características del óxido de potasio

Entre las características más notables que pueden ser encontradas en el óxido de potasio se mencionan las siguientes:

Estructura

El óxido de potasio es un compuesto iónico formado por la combinación de potasio y oxígeno. Los dos cationes se unen al anión por medio de enlaces iónicos. La molécula tiene una estructura cristalina antifluorita, con un catión unido a 4 aniones y cada anión unido a 8 cationes. Su estructura química puede ser descrita como se indica a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

Óxido de potasio - estructura

Fórmula

La fórmula molecular del óxido de potasio es K2O.

Nomenclatura

La nomenclatura que se utiliza para nombrar al óxido de potasio se menciona a continuación:

Propiedades físicas del óxido de potasio

El óxido de potasio tiene la forma de cristales tetraédricos los cuales tienen un color amarillento. Este tipo de compuesto químico no tiene ningún olor que lo caracterice y cuenta con un peso molecular de 94,2 g/mol. Posee además una densidad de 2,13 g/ml cuando se encuentra a una temperatura de 24° centígrados.

Su punto de fusión se ubica en los 740° centígrados pero puede empezar a sufrir de descomposición cuando alcanza una temperatura cercana a los 300° centígrados. Se caracteriza además por tener una muy buena resistencia al calor y tiene la capacidad de ser soluble cuando está en presencia de éter y de etanol.

Propiedades químicas

Es un compuesto químico que puede llegar a sufrir de oxidación convirtiéndose en peróxido de potasio cuando se encuentra a temperaturas que alcanzan los 350° centígrados. Reacciona de forma muy violenta cuando se encuentra en presencia de ácidos. Tiene la propiedad de poder reaccionar también cuando entra en contacto con el agua convirtiéndose en un compuesto que puede iniciar reacciones sumamente violentas.

Obtención

El óxido de potasio no es un compuesto químico que puede encontrarse de forma libre o natural en el medio ambiente y por esta razón, la única forma de obtenerlo es por medio de reacciones químicas en un laboratorio. La primer forma en la que este compuesto puede llegar a ser obtenido es por medio de una reacción del potasio con el oxígeno, en este tipo de reacción se forma el peróxido de potasio, un compuesto que tiene la fórmula química K2O2.

Cuando esta reacción anteriormente mencionada se vuelve a realizar, entonces se puede obtener el óxido, cuya fórmula es K2O2 + 2 K → 2 K2O. Otra de las maneras en la que el óxido de potasio puede llegar a ser obtenido es por medio de la síntesis de K2O tomando como punto de partida el potasio metálico con nitrato potásico utilizando calor para obtener de esta forma la siguiente fórmula química 2 KNO3 + 10 K → 6 K2O + N2.

Usos del óxido de potasio

Los principales usos que se le dan al óxido de potasio son los siguientes:

Riesgos

En cuanto a los riesgos relacionados con el óxido de potasio, lo primero que se debe de tener en cuenta es que este tipo de compuesto químico tiene la capacidad de reaccionar de forma violenta cuando está en presencia del agua porque es muy inestable. Es además una sustancia extremadamente corrosiva para el cuerpo humano, principalmente los ojos, piel y las vías respiratorias.

Cuando el óxido de potasio entra en contacto con la piel o con los ojos puede llegar a producir una serie de efectos secundarios como dolor intenso, pérdida de la visión y ardor. En caso de ser ingerido, este compuesto puede llegar a provocar fuertes dolores en el abdomen, en la boca, quemaduras en el sistema gastrointestinal, diarreas y disminución importante en la presión arterial.

Debido a que el óxido de hierro es utilizado en la fabricación de varios productos químicos, en productos de plástico y en productos como el yeso y el cemento, puede ser que pequeñas cantidades del mismo se liberen en el medio ambiente. De la misma forma puede llegar a ser liberado cuando se utilizan sustancias que lo contienen como ingrediente en los lavados para autos con máquina, en los detergentes, pinturas, revestimientos y algunos productos que se utilizan para el cuidado de los vehículos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Óxido de potasio. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/oxido-de-potasio/

Recomendado para ti