Publicidad

Publicidad

Química

Sorbato de potasio

En la química existen muchos tipos de sustancias diferentes, uno de estos tipos se conoce como aditivo químico el cual es un tipo de sustancia que se añade a diferentes tipos de alimentos con el objetivo de poder mejorar su presentación y otras cualidades y al mismo tiempo para mejorar y aumentar el periodo de conservación de los mismos. Un ejemplo de aditivo químico se sorbato de potasio el cual además de ser utilizado en los alimentos puede también ser usado en bebidas y en algunos productos de cuidado personal.

¿Qué es el sorbato de potasio?

El sorbato de potasio o sal de potasio es un aditivo químico que se encuentra formado por ácidos grasos insaturados. Es un tipo de conservante liviano, un excelente fungicida y además un bactericida con alto poder seguridad.

Características del sorbato de potasio

Algunas de sus características más representativas son las siguientes:

Origen

En cuanto a su origen, el sorbato de potasio fue descubierto en la década de 1850 por los franceses quienes lograron obtener el producto a partir de bayas del Fresno de montaña. Con el paso del tiempo, se han hecho muchas investigaciones sobre este producto y por esa razón la Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha reconocido como un producto completamente seguro y útil cuando se utiliza de manera correcta.

Estructura

Su estructura se muestra a continuación:

Sorbato de potasio | Qué es, características, estructura, propiedades, fórmula

Fórmula del sorbato de potasio

Su fórmula molecular es C6H7O2K.

Nomenclatura

Su nombre IUPAC es (2E,4E)-hexa-2,4-dienoato de potasio.

Propiedades físicas

Sus principales propiedades físicas son las siguientes:

Propiedades químicas

Sus principales propiedades químicas se mencionan a continuación:

Usos

El principal uso del sorbato de potasio es el de actuar como un tipo de conservante en muchos alimentos debido a que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del moho. Es comúnmente accionado a productos como el queso, el yogur, los helados, mermeladas y vinos. Es también muy utilizado dentro de la industria cosmética y farmacéutica, en la creación de productos para la aseo personal como por ejemplo los Jabones, donde sobrantes y las pastas dentales. En el campo de la cosmética se utiliza para fabricar labiales y cremas humectantes.

Dosis

La dosis del sorbato de potasio siempre va a depender de la función que vaya a cumplir en el producto en el cual haya sido adicionado. Por lo general se establece un máximo en complementos dietéticos de 1500 miligramos por kilogramo de producto. En el caso de uso personal, no están recomendadas dosis que serán los diez miligramos por día debido a que una cantidad mayor puede llegar a producir diarrea e incluso cálculos renales.

Sorbato de potasio en alimentos

En los alimentos, el sorbato de potasio es un producto que se utiliza a gran escala pues es uno de los mejores que intervienen en la protección de los alimentos evitando que se dé la proliferación de bacterias y hongos en los mismos.

Beneficios del sorbato de potasio

Uno de sus principales beneficios es que logra retardar e incluso prevenir que se dé la proliferación de organismos que pueden estar presentes en los alimentos. Además reproducir este importante efecto también tiene la capacidad de combatir diferentes tipos de microorganismos patógenos principalmente en el caso del estafilococo y la salmonela y al mismo tiempo ayuda a que otros microorganismos beneficiosos para el cuerpo puedan proliferar.

Un consumo adecuado de este producto da la capacidad de mejorar los procesos metabólicos del organismo y de hacer que el cuerpo pueda ejercer un proceso digestivo más sano y equilibrado. Además, tiene la capacidad de mejorar la función del sistema nervioso y del metabolismo por lo que incrementará los niveles de vida en muchos aspectos, mejora los niveles de sueño, aumenta los niveles de energía y concentración, el sistema circulatorio funciona de una manera más equilibrada, genera una importante inmunidad ante las bacterias produce una mayor sensación de saciedad luego de comer.

Toxicidad

A pesar de que el sorbato de potasio es barato de hacer y de adquirir, muchos científicos consideran que una exposición excesiva a este producto puede resultar perjudicial para la salud del cuerpo humano. Diferentes tipos de estudios que se han realizado informaron de la presencia de alergias y de algunas complicaciones en el ADN de las personas que lo consumieron por lo tanto se dice que es también genotóxico para las células blancas. Algunas de las pruebas realizadas también mostraron que cuando se combina con vitamina C, la cual se encuentra en muchos tipos de alimentos se puede llegar a provocar una mutagenicidad en el ADN.

Contraindicaciones

El sorbato de potasio se encuentra contraindicado en personas que tienen tratamientos con vitamina C o en personas que hayan reaccionado hayan presentado algún tipo de reacción alérgica en contra del producto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sorbato de potasio. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/sorbato-de-potasio/

Recomendado para ti