Química

Ácido desoxirribonucleico

El ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, es un tipo de molécula de estructura completa que está localizado dentro de cada una de las células del cuerpo humano y que contiene en su parte interna toda la información e instrucciones necesarias para poder crear y posteriormente mantener la vida.

¿Qué es el ácido desoxirribonucleico?

El ácido desoxirribonucleico es un tipo de molécula que consiste en dos cadenas en la cual se puede encontrar toda la información genética que tienen los seres vivos y algunos tipos de virus.

Definición de ácido desoxirribonucleico

El ácido desoxirribonucleico es una macromolécula básica para el ser humano y para la herencia pues en donde se localiza toda la información relacionada con las características hereditarias de los seres vivos. Es además el componentes más importante de los cromosomas y es el encargado de indicar la formación de proteínas que resultan ser necesarias para poder mantener el buen funcionamiento de las células, de los tejidos y de los organismos.

Características

Son muchas las características del ácido desoxirribonucleico. A continuación se mencionan las más importantes:

Historia

La historia del ADN inicia en el año 1869 gracias al biólogo suizo Friedrich Miescher quien estudiaba la composición química de los glóbulos blancos. En su experimento, encontró una sustancia que era rica en fosfatos y que era además resistente a las proteasas, además, esta molécula no era una proteína y tampoco era un lípido. Nombró a la molécula como nucleína, nombre que posteriormente obtuvo en nombre genérico de ácido nucleico.

Durante los años 20, Phoebus Levene, realizó una serie de estudios basados en los ácidos nucleicos y fue cuando logró determinar la presencia de dos moléculas diferentes, el ADN y al ARN y determinó que la unidad básica del ADN estaba formada for una base nitrogenada de fosfato y azúcar y le dio el nombre de nucleótido.

Gracias a Griffith en el año 1928, a los hallazgos hechos por Avery en el año 1944 y por varios experimentos a cargo del científico Hershey-Chase en el año 1952, se logró determinar que el ADN era el responsable de transmitir los rasgos hereditarios de los seres vivos. En el año 1929, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin, Francis Crick y James Watson descubrieron la estructura molecular del ADN, una doble hélice, lo que les hizo acreedores del Premio Novel de Medicina en el año 1962.

Estructura

El ADN tiene una estructura compuesta de tiras largas en las cuales se localizan los nucleótidos. Cada uno de estos nucleótidos está compuesto de una molécula de azúcar, un grupo fosfato que cumple la función de servir como un medio de enlace entre los nucleótidos y una base de nitrógeno la cual tiene cuatro componentes importantes: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Es precisamente el orden de estas bases de nitrógeno lo que indica y determina las instrucciones del ADN.

Estos nucleótidos se unen entre sí formando dos cadenas largas en forma de espiral y con ellos se forma una estructura de doble hélice. Sus moléculas son tan largas que, para poder alcanzar dentro de la célula, el ADN se enrolla formando lo que conocemos con el nombre de cromosomas.

Componentes

Los componentes que forman parte del ácido desoxirribonucleico son los siguientes:

Propiedades físicas del ácido desoxirribonucleico

Entre las principales propiedades físicas del ácido desoxirribonucleico podemos encontrar las siguientes:

Propiedades químicas

Sus principales propiedades químicas se mencionan a continuación:

Tipos

Se pueden encontrar tres tipos diferentes de ADN:

Funciones

La principal función del ácido desoxirribonucleico es la de almacenar toda la información genética que tienen un individuo, es el responsable de contener en su interior todos los datos genéticos que posteriormente serán heredados de una persona a otra y de generación en generación. Otra de sus funciones es la de transcribir la información que se encuentra en las secuencias de los aminoácidos en el ácido ribonucleico con el objetivo de que estas instrucciones puedan ser protegidas en su viaje del núcleo a los ribosomas.

Fórmula

La fórmula del ácido desoxirribonucleico es C5H10O4.

Dónde se encuentra

En las células eucariotas el ácido desoxirribonucleico se encuentra localizado dentro del núcleo de las células mientras que en las células procariotas, se localiza disperso dentro del citoplasma. En los virus, es posible encontrar el ADN en las mitocondrias y en los cloroplastos.

Aplicaciones del ácido desoxirribonucleico

El ácido desoxirribonucleico tiene varios campos de aplicación, entre ellos se mencionan los siguientes:

En qué se diferencia del ARN

Son varias las diferencias entre el ADN y el ARN. La función del ácido desoxirribonucleico es la de poder almacenar y de transferir la información genética mientras que la función del ARN es la de poder interpretar los códigos genéticos que tiene en ADN para poder producir la síntesis de las proteínas. Además, el ADN posee una doble cadena mientras que el ARN cuenta con una cadena simple. Por último, las bases nitrogenadas del ARN son la adenina, timina, citosina y guanina mientras que las del ARN son adenina, uracilo, citosina y guanina.

Importancia

El ácido desoxirribonucleico es de suma importancia porque es el que se encarga de poder mantener toda la información genética necesaria para poder dar vida a un ser vivo similar a aquel del cual se origina, en otras palabras, es responsable de transmitir el código genético de un individuo a otro. Es el que se encarga de coordinar y de controlar todas las actividades y funciones de las células y porta además, todos los genes que tienen la función de codificar a las proteínas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido desoxirribonucleico. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-desoxirribonucleico/

Recomendado para ti