Química

Ácido selenioso

En el campo de la química existen muchos tipos de ácidos, éstos son un tipo de compuesto que tiene la capacidad de poder liberar hidrógenos en el momento en el que entran en contacto y se disuelven en el agua. Uno de estos tipos de ácidos se conoce con el nombre de ácido selenioso el cual también se conoce con el nombre de ácido selenoso, un ácido que puede llegar a ser peligroso para el ser humano ocasionando graves problemas de salud.

¿Qué es el ácido selenioso?

El ácido selenioso es un tipo de compuesto inorgánico análogo al ácido sulfuroso, que además es un oxoácido primario del selenio. Es un ácido débil que puede llegar además a cristalizarse adquiriendo la forma de un sólido color blanco.

Características del ácido selenioso

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Estructura

La estructura del ácido selenioso es de tipo cristalina hexagonal.

Ácido selenioso | Qué es, características, estructura, propiedades, usos

Fórmula

El ácido selenioso está formado por hidrógeno, iones y por selenito. La fórmula química del ácido selenioso es la siguiente: H2O3Se

Nomenclatura

La nomenclatura del ácido selenioso puede hacerse de tres formas diferentes:

Propiedades físicas del ácido selenioso

Entre sus principales propiedades físicas se mencionan las siguientes:

Propiedades químicas

Las propiedades químicas de este ácido se mencionan a continuación:

Obtención

El ácido selenioso puede ser obtenido siguiendo una serie de pasos para poder prepararlo. Primeramente al dióxido de selenio se le añade al agua y a continuación, se procede a realizar la separación de sólidos y líquidos, el lavado del producto, el secado, y finalmente se dejará enfriar para lograr obtener así el ácido selenioso.

Usos del ácido selenioso

El ácido selenioso tiene una gran variedad de usos. Quizá el principal de ellos es el de poder cambiar el color original que tiene el acero por medio de un proceso conocido como blanqueo en frío. Es también usado para cambiar el color del latón y del bronce. Es usado como un tipo de agente oxidante y tiene un uso especial en la fabricación del reactivo de Mecke, el cual es utilizado para controlar las drogas. Cuando se encuentra en su forma isotópica puede ser usada como un radioactivo farmacéutico y como fuente de selenio es usado también como un complemento nutricional cuando se administra de forma totalmente controlada y en cantidades sumamente bajas.

Riesgos

El ácido selenioso es sumamente tóxico y tiene la capacidad de producir grandes peligros cuando entra en contacto con la piel y con los ojos. Produce gran irritación e incluso una sobreexposición al ácido puede producir la muerte. Cuando una persona está expuesta de forma continua a el ácido selenioso puede tener graves deterioros en la salud incluyendo el daño en varios de sus órganos.

Al estar en contacto con el ácido selenioso se pueden llegar a producir erupciones en la piel, dolor de estómago, cansancio extremo, pérdida de cabello y uñas. Es importante mencionar que este tipo de ácido puede ser absorbido con mucha rapidez en el intestino y además, se acumula de forma peligrosa en el hígado y los riñones, dañando estos órganos. También se pueden presentar problemas con el sistema nervioso central produciendo convulsiones, somnolencia, dolor de cabeza en la parte frontal y muerte por depresión respiratoria.

Si el producto logra ingresar en el torrente sanguíneo por medio de una cortadura o una lesión, se pueden llegar a producir una serie de lesiones sistémicas que afectarán a todo el organismo. El inhalar el polvo del ácido también generará una serie de efectos tóxicos y problemas respiratorios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido selenioso. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-selenioso/

Recomendado para ti