Química

Selenio

El selenio es un oligoelemento que puede encontrarse de manera orgánica en algunos alimentos tales como vegetales, frutas y cereales. Ha sido incluso estudiado en el ámbito nutricional, ya que se ha demostrado que en pequeñas dosis, este puede ayudar a combatir de manera muy efectiva algunas enfermedades gracias a su acción antioxidante.

Selenio
  • Símbolo: Se
  • Número atómico: 34
  • Grupo: 16

¿Qué es el selenio?

El selenio es un elemento químico, el cual pertenece al grupo de los no metales, situado en la tabla periódica con el número 34, su masa atómica es de 78,971, este elemento químico es usualmente utilizado usualmente a modo de conductor de eléctrico, esto gracias a su efecto fotoeléctrico, lo cual le permite convertir la luz en electricidad.

Características del selenio

El selenio se encuentra en diferentes formas alotrópicas, en las cuales el selenio se convierte en un amorfo clasificándose en tres. La primera es la vítrea (negra), la cual se obtiene al enfriar el selenio en su estado líquido cambiando su composición, por ejemplo, ahora el selenio necesitará estar 180°C para poder fundirse, su densidad ronda los 4,28 g. El segundo es el selenio coloidal (rojo), se obtiene al llevar al selenio a un estado de reducción, su estructura monoclínica tiene un estado de fundición a ser sometida a 221°C, su densidad tiene un nivel de 4,39g. Finalmente el tercero es el selenio cristalino (gris), se le observa una estructura hexagonal la cual es su forma más habitual, para poder llevar este elemento a un estado de fundición hay que someterlo a 220,5°C, su nivel de densidad es de 4,81g.

Historia

Fue descubierto en el año 1817 por un químico llamado Jöns Jacob Berzelius,  el cual por epifanía visitando una fábrica en Gripsholm se percató de un líquido de tono rojo que al tener contacto directo con el calor desprendía un olor fétido que en ese momento se pensaba que era exclusivo del telurio, al percatarse que era otro elemento químico sometió al selenio a una investigación llegando a descubrir y perfeccionar las técnicas para su detectarlo o analizarlos separándolo de los distintos materiales ya que se encuentra en cantidades muy pequeñas, distribuidas en la corteza terrestre entre rocas o suelos con una cantidad de 0,1 o 2,0 ppm, extrañamente se puede obtener al desprenderse del cobre tras ser refinado.

En su estado puro, debe tratarse de una manera muy delicada y cuidadosa, ya que si sus componentes entran en contacto con alguna otra sustancia, esta podría contaminarse y volverse peligrosa. Lo correcto es mantenerlo en un espacio que este seco para luego transformarlo en un selenio no tan peligroso.

Propiedades

El selenio está constituido por diferentes propiedades las cuales engloban su densidad, peso atómico, carga eléctrica, entre otros, en el siguiente cuadro se observaran:

Para qué sirve

El selenio tiene diferentes usos algunos de ellos en un estado derivado el cual es el amonio se utilizada para fabricar vidrios, otra forma es el del sulfuro de selenio, utilizado para lociones corporales o champús gracias a que es eficaz contra la dermatitis seborreica, también en el campo eléctrico es muy utilizado como conductor de electricidad tipo p.

En el campo nutricional en pro de la prevención a través de alimentos para enfermedades como el cáncer o problemas cognitivos, ya que es un antioxidante el cual también reproduce glándulas que se encargan de proteger al buen trabajo y desarrollo del individuo neutralizando radicales libres.

Algunos estudios dan como resultado que el selenio alcanzar una forma quimioprotector ante la apoptosis inducida por estrés oxidativo, también dichas investigaciones están aún en proceso, sin embargo, un dato muy interesante es que el selenio se transforma volviéndose parte de proteínas como selenio aminoácidos la cual es muy beneficiosa para los animales, también potencia el buen humor.

Dónde se encuentra el selenio

Principalmente se encuentra entre los suelos y rocas, también elementos químicos como el cobre, donde mayormente se encuentra en pequeñas cantidades. En los alimentos también puede encontrarse como el cereal, leche, frutas, verduras, carnes, huevos, entre otros.

Importancia

Realmente aunque es algo desconocido para una parte de la población, debemos ingerir de manera orgánica a través de una buena alimentación el selenio ya que evita muchas enfermedades, ayuda a nuestro sistema nervioso y organismo para que posea un buen funcionamiento como también desarrollo.

Es objeto de estudio hoy en día, ya que desde su descubrimiento ha sido de gran ayuda al ser humano como ayuda con la prevención del cáncer o incluyéndolo en fármacos utilizados para la quimioterapia. En el campo eléctrico, es extraordinario como circula la electricidad a través del selenio, transformándolo en un conductor eléctrico. Algunas empresas prefieren utilizarlo para la construcción de vidrios ya que a través de un proceso de reacción el selenio cambia su forma volviéndose un material perfecto para moldear y transformar en vidrio.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti