Química

Telurio

El telurio es un elemento localizado dentro del grupo de los semi metales, de aspecto brillante, cristalino, frágil y con un color característico blanco plateado. Por lo general, lo podemos encontrar disponible como un polvo gris de color oscuro. Este es un elemento que tiene las propiedades tanto de los metales como las propiedades de los no metales. El telurio forma muchos compuestos que corresponden a los del azufre y el selenio. Cuando se quema en el aire, el teluro produce una llama de color azul verdosa y como resultado produce dióxido de telurio. El telurio no se ve afectado por el agua o el ácido clorhídrico, pero sí puede ser disuelto en ácido nítrico.

Telurio
  • Símbolo: Te
  • Número atómico: 52
  • Grupo: 16

¿Qué es el telurio?

El telurio es uno de los metaloides más conocidos que encontramos en la tabla periódica de los elementos en el puesto número 16, de color plateado pálido y blancuzco, posee una gran brillantez metálica cuando se encuentra en su estado puro.

Características del Telurio

Sus características principales son las siguientes:

Historia

La palabra telurio proviene de la palabra latina «tellus» que significa «Tierra», y fue dado en honor a la diosa romana Tellus que personificaba a la Tierra en la mitología latina. El elemento telurio fue descubierto en el año de 1783 por Franz Joseph Müller von Reichenstein en Sibiu, Rumania. Este científico tenía mucha curiosidad por un mineral que había sido encontrado en una mina cerca de Zalatna, el cual tenía un brillo metálico increíble y que sospechaba que era antimonio o bismuto encontrados en forma pura o nativa. La investigación preliminar no mostró que este mineral fuera antimonio ni bismuto. A lo largo de tres años, Müller se dedicó a investigar el mineral y logró demostrar que contenía un nuevo elemento. Publicó sus hallazgos en un diario y pasó casi desapercibido. En el año 1796, envió una muestra del elemento a Martin Klaproth en Berlín, quien al fin confirmó los hallazgos. Klaproth produjo una muestra pura y decidió darle el nombre de telurio. Curiosamente, esta no fue la primera muestra que pasó por sus manos. En 1789, otra muestra había sida enviada por un científico húngaro, Paul Kitaibel, que lo había descubierto de forma independiente.

Quién descubrió el telurio

El telurio fue descubierto por Franz Joseph Müller von Reichenstein en Rumania en el año de 1782.

Propiedades

Entre las propiedades atómicas del telurio podemos mencionar que tiene un total de 52 electrones distribuidos de la siguiente manera: En la primera capa encontramos 2 electrones, en la segunda 8 electrones, en su tercera capa observamos 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 6 electrones. Forma parte del grupo de elementos conocidos con el nombre de metaloides o de semimetales y tienen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Es un semiconductor de electricidad y en su forma natural está en estado sólido. Constituye aproximadamente entre el 10 – 9% de la roca ígnea que podemos encontrar sobre la superficie terrestre. En algunas ocasiones se puede encontrar como un elemento libre o asociado al selenio. Es posible encontrarlo como teluro de silvinita, al cual denominan teluro gráfico, o como nagiagita o teluro negro. Otra forma en las que podemos encontrar el teluro son la hessita, altaita, coloradoita y teluros de plata y oro.

Para qué sirve el telurio

El telurio es un mineral que es utilizado a menudo como un aditivo para el acero y por lo general se alea al aluminio, cobre, plomo o estaño. También se agrega al plomo para lograr mejorar su durabilidad y resistencia ante la corrosión. Cuando se agrega al caucho, tiene la capacidad de acelerar el proceso de curado y hace que el producto sea menos susceptible al envejecimiento y menos propenso a verse afectado por el aceite, que suaviza el caucho normal. Principalmente se utiliza en la industria electrónica, por sus propiedades conductivas, en la fabricación de discos compactos y en dispositivos termoeléctricos. En las máquinas de acero y de cobre y en la coloración de los vidrios.

Dónde se encuentra

Algunas veces se puede encontrar en su forma elemental y otras veces como telurios de oro. Son los únicos compuestos químicos del oro que pueden ser encontrados en la naturaleza. Se produce principalmente en Estados Unidos, Perú, Canadá y Japón.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti