Química

Vanadio

El vanadio es un metal que presenta una consistencia dureza media, casi como el acero azul. Aunque es un metal poco conocido, es bastante valioso en la industria manufacturera debido a sus cualidades maleables, dúctiles y por ser muy resistente a la corrosión. Es una mineral traza que se encuentra también en muchos alimentos. Se considera que en cantidades muy pequeñas es necesario para el crecimiento normal de los huesos. La mayoría de los estudios sobre el vanadio han sido realizados en animales. Debido a que se han completado pocos ensayos clínicos en humanos, no se recomienda para ninguna enfermedad o afección. Sin embargo, puede tener un efecto sobre el azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Vanadio
  • Símbolo: V
  • Número atómico: 23
  • Grupo: 5

¿Qué es el vanadio?

El vanadio es uno de los elementos químicos de la tabla periódica, es un metal dúctil, de color grisáceo, muy maleable y de transición dúctil, es de consistencia blanda y poco abundante en la naturaleza. Se encuentra en diferentes minerales.

Características del vanadio

Sus principales características son las siguientes:

Historia y descubrimiento

El origen etimológico de la palabra vanadio proviene del nombre que se le daba a la deidad escandinava Vanadis, nombre que significa diosa de la belleza, el amor y la fertilidad. Esta diosa era una de las figuras más importantes y también más curiosas de los relatos mitológicos nórdicos y escandinavos. Fue descubierto por el científico y naturalista español Andrés Manuel del Río, quien en el año 1801 se topó con dicho elemento mientras analizaba minerales de vanadinita.

Quién descubrió el vanadio

En el año 1801, Andrés Manuel del Río encontró este elemento que denominó Erythronium. Más tarde, en el año 1805, un grupo de científicos de origen francés dijeron que el descubrimiento era simplemente una forma impura del cromo y pese a que del Río sabía que estaban equivocados, lo aceptó. En el año 1830, el vanadio fue “redescubierto” por el químico sueco Nils Gabriel Sefström, quien le dio al elemento su nombre debido a sus hermosos compuestos multicolores. Finalmente, en 1867, el químico inglés Sir Henry Enfield Roscoe pudo aislar el elemento de una forma pura.

Propiedades

Una de sus principales propiedades es que presenta una buena resistencia a la corrosión por álcalis, ácido sulfúrico, clorhídrico y por agua marina, esto porque puede formar de manera veloz una capa de óxido que lo protege. En estado pulvurento es capaz de arder en el aire. Se oxida fácilmente por encima de 660° C y puede disolverse en los ácidos oxidantes o en caliente en sulfúrico.

Dónde se encuentra

Ocupa la posición número 22 de los elementos que se encuentran de forma más abundante en la corteza terrestre, aunque raramente se encuentra naturalmente en su forma metálica. Es muy raro de encontrarlo como un elemento libre dentro de la naturaleza, pero se puede encontrar en alrededor de 65 minerales diferentes, que incluyen magnetita, vanadinita, carnotita y patronita. También se puede encontrar en la roca de fosfato y en algunos crudos. Se obtiene generalmente calentando mineral triturado en presencia de carbono y cloro para producir tricloruro de vanadio, que luego se calienta con magnesio en una atmósfera de argón. Alrededor del 98 por ciento del mineral de vanadio extraído proviene de Sudáfrica, Rusia y China.

Para qué sirve

El vanadio comúnmente se puede utilizar en baterías nuevas que pueden almacenar grandes cantidades de energía casi de forma indefinida, las cuales son esenciales para el adecuado funcionamiento de parques eólicos o solares remotos. Se puede agregar pequeños porcentajes para crear aleaciones de acero excepcionalmente ligeras, resistentes y más elásticas. Henry Ford fue la primera persona que lo utilizó a escala industrial, en el chasis de automóvil modelo T 1908, y hoy en día la gran mayoría se utiliza en acero estructural, principalmente para construir puentes y edificios.

Alimentos que contienen vanadio

De acuerdo con los científicos aún no se ha confirmado que el cuerpo humano necesite del vanadio para subsistir. Sin embargo, se ha demostrado que puede ser útil para secretar algunas hormonas, manejar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Entre los alimentos que contienen vanadio podemos mencionar los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti