Química

Ácido fluorhídrico

El ácido fluorhídrico es un tipo de hidrácido, con esto se quiere decir que es un tipo de compuesto químico que nace a partir de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos de halógenos los cuales se encuentran localizados en el grupo VIIA de la tabla periódica o también con algunos átomos de elementos anfígenos como por ejemplo el azufre y el selenio.

¿Qué es el ácido fluorhídrico?

El ácido fluorhídrico es un compuesto químico que resulta ser sumamente peligroso y corrosivo el cual se encuentra compuesto por hidrógeno y flúor. Este es un tipo de compuesto que debe de ser manipulado con extremo cuidado para evitar todos los daños que puede producirle al cuerpo humano.

Características del ácido fluorhídrico

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Historia

No se registran datos exactos sobre su historia.

Estructura

En su estructura se puede encontrar un par de iones de H3O+ y F–. El anión negativo tiene la capacidad de formar un puente de hidrógeno bastante fuerte cuando se une a uno de los hidrógenos del catión. El par de electrones que no es compartido se encuentra orientado en sentido contrario al enlace y además interacciona con una molécula de HF para poder así darle forma a la cadena.

Fórmula del ácido fluorhídrico

La fórmula que presenta el ácido fluorhídrico es HF. Cuando el ácido se encuentra en un medio acuoso se representa por medio de la fórmula HF(ac) para poder así establecer una diferencia.

Nomenclatura

Su nomenclatura es la siguiente:

Propiedades físicas

Estas se mencionan a continuación:

Propiedades químicas

Sus principales propiedades químicas se mencionan a continuación:

Obtención

El ácido fluorhídrico puede ser fabricado u obtenido haciendo reaccionar el mineral espato flúor con el ácido sulfúrico dentro de un horno para de esta manera lograr conseguir el sulfato cálcico y el ácido fluorhídrico. Este tipo de obtención produce la re siguiente reacción química:

CaF2 (sólido) + H2SO4 (liquido)→ 2HF (gas) + CaSO4 (sólido)

Usos

Entre sus principales usos se mencionan los siguientes:

Beneficios del ácido fluorhídrico

Los beneficios que pueden ser obtenidos por medio del ácido fluorhídrico son en base a sus usos pues es un ácido necesario para poder fabricar refrigerantes, algunos productos relacionados con la farmacéutica, gasolina, productos de acero inoxidable que son utilizados en la cocina, aluminios, componentes eléctricos y bombillas.

Riesgos

A pesar de ser considerado como un ácido débil, el ácido fluorhídrico es uno de los ácidos inorgánicos más peligrosos que existen. Se sabe que las quemaduras de tan solo el 1% sobre la superficie corporal son mortales debido a las propiedades únicas del ácido. Debido a esta capacidad, puede producirse una toxicidad sistémica por vía dérmica, ocular, inhalatoria y oral.

Cuando es ingerido puede producir graves quemaduras en la boca y en la garganta que producen al mismo tiempo un dolor intenso. Se produce en el paciente un babeo constante, dificultad para respirar debido a la inflamación que produce y por las quemaduras, dolor agudo en el abdomen, la persona puede vomitar sangre, siente un gran dolor en el tórax y se producen latidos cardiacos irregulares.

Si el ácido fluorhídrico es inhalado se producen una serie de escalofríos en el cuerpo, el pecho se siente oprimido, los labios y las uñas toman un color azulado, se presentan signos de asfixia, las pulsaciones aumentan de forma considerable y se pueden producir mareos y debilidad general. Cuando entra en contacto con la piel o con los ojos se producen grandes ampollas y quemaduras, dolor intenso y pérdida de la visión. En muchas ocasiones la intoxicación con este tipo de ácido produce efectos negativos directos en el corazón lo que genera latidos cardiacos irregulares que en algunas ocasiones pueden ser también mortales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido fluorhídrico. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-fluorhidrico/

Recomendado para ti