Química

Ácido bórico

Todos aquellos compuestos químicos ustedes iones de hidrógeno cuando están en una solución acuosa son conocidos con el nombre de ácidos. Existen en el campo de la química varios tipos de ellos los cuales se dividen en ácidos fuertes y débiles, un ejemplo de este tipo de sustancias se conoce con el nombre de ácido bórico, el cual es muy conocido dentro del campo industrial, comercial e incluso en el hogar.

¿Qué es el ácido bórico?

El ácido bórico es un tipo de polvo que proviene de la unión del boro con el agua. Es un ácido muy utilizado en el campo de la medicina pues tiene importantes propiedades antibióticas que pueden luchar en contra de las bacterias y de las infecciones ocasionadas por hongos.

Características del ácido bórico

El ácido bórico es un tipo de mineral o de compuesto químico importante. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Historia

El ácido bórico y sus cristales fueron fabricados por primera vez en el año 1702 gracias a Wilhelm Homberg quien hizo una mezcla de bórax y ácidos minerales con agua. Cuando el agua se lograba evaporar dejaba a su paso una serie de cristales de ácido bórico los cuales en ese momento se conocían con el nombre de sal de Homberg. En los Estados Unidos fue registrado por primera vez como un insecticida en el año 1948 que fue utilizado para el control de diferentes tipos de plagas.

Estructura

En cuanto a su estructura química, el ácido bórico está compuesto por tres átomos de oxígeno los cuales logran dar forma a una geometría plana trigonal alrededor del boro. Estos enlaces tienen una longitud de 136 pm.

Fórmula del ácido bórico

La fórmula química del ácido bórico es H3BO3.

Nomenclatura

Su nomenclatura es la siguiente:

Propiedades físicas

Sus principales propiedades físicas se mencionan a continuación:

Propiedades químicas

Entre sus principales propiedades químicas encontramos las siguientes:

Obtención

El proceso para la obtención de ácido bórico se inicia con la selección de los minerales dentro de un yacimiento determinado, estos minerales luego deberán ser sometidos a una preparación física, a un proceso que se conoce con el nombre de chancado y molienda, a la acción del mineral ante una solución de ácido sulfúrico para luego proceder a la filtración con el objetivo de poder separar los sólidos de los líquidos, para cristalizar y posteriormente evaporar. Este proceso termina con el secado y pesado.

Entonces, la obtención del ácido bórico se consigue por medio de la reacción del ácido sulfúrico y el mineral conocido como ulexita. Es importante mencionar que esta reacción se debe de realizar a temperaturas que oscilan entre los 70 y los 80º centígrados y que la cristalización del ácido bórico se consigue por medio de la evaporación y el enfriamiento del líquido lixiviado.

Usos

Son varios los usos que se le pueden dar al ácido bórico incluso poner a funcionar como un tipo de insecticida para poder controlar de forma correcta las plagas de cucarachas, hormigas, termitas y otros insectos. Es funcional para poder prevenir que las maderas que están húmedas se pudran y en el campo de la agricultura se utiliza como tratamiento o prevención de la deficiencia de boro en las plantas.

Este tipo de ácido también es utilizado en el campo de la medicina de forma importante e incluso se puede conseguir sin la necesidad de contar con una receta médica. Funciona muy bien como un tratamiento antiséptico en caso de quemaduras leves, puede ser utilizada también para algunos tipos de infecciones en los oídos tanto en seres humanos como en animales y al ser un importante compuesto antibacteriano, el campo de la estética y la belleza lugar empezado a utilizar como un tratamiento ideal para combatir el acné. Es un excelente medicamento para prevenir la formación de pie de atleta e incluso es un buen preservante por lo que puede ser utilizado en la fabricación de vidrio y de esmaltes.

Beneficios del ácido bórico

Debido a sus importantes propiedades el ácido bórico resulta ser un mineral muy beneficioso en muchos campos de la vida cotidiana del ser humano. Es ideal para poder combatir una serie de bacterias y de hongos, para acabar con plagas de insectos e incluso ha pasado a formar parte de la cosmética el paso del tiempo. Resulta ser de vital importancia como un controlador de fuego por lo que también es vital en la tecnología nuclear y en el campo de la industria.

Es también utilizado en la actualidad en las centrales nucleares pues funciona como un tipo de veneno neutrónico que tiene la capacidad de reducir la velocidad en la que se produce la fisión. Su adición hace que se disminuya considerablemente la probabilidad de que un neutrón tenga la capacidad de sobrevivir y producir la reacción. Un ejemplo lo podemos observar en su aplicación en el reactor 4 de Chernóbil luego de que se diera el accidente pues fue el medio ideal para evitar que otra versión pudiera producirse.

Riesgos

Al igual que todos los minerales y ácidos que existen en el mundo, el ácido bórico también pueden ir para tener algunos riesgos, complicaciones o consecuencias negativas las cuales por lo general dependen del uso que se le da al producto. Algunos de estos riesgos son.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido bórico. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-borico/

Recomendado para ti