Química

Electrones de valencia

Los electrones de valencia son cualquiera de las partículas que se encuentran cargadas de forma negativa y que son fundamentales en la región más externa de los átomos la cual participa de forma activa en la formación de los diferentes enlaces químicos. Cualquiera que sea el tipo de enlace químico ya sea iónico, covalente o metálico que se da entre los átomos, los cambios que se dan en la estructura atómica se restringen a los electrones externos o de valencia. Son más débilmente atraídos por el núcleo atómico positivo que los electrones internos y, por lo tanto, pueden ser compartidos o transferidos en el proceso de unión con átomos adyacentes. Los electrones de valencia también participan en la conducción de corriente eléctrica en metales y semiconductores.

¿Qué son los electrones de valencia?

Son los que permiten la reacción de un átomo con otro, del mismo elemento o de elementos diferentes, ya que facilitan los enlaces. Son los únicos capaces de interactuar con electrones de otro átomo.

Cuáles son los electrones de valencia

Los electrones de valencia son aquellos electrones que se encuentran ubicados en la capa más externa de un átomo y son los encargados de realizar la interacción de cada elemento con otros para poder formar enlaces, y de la estabilidad y fuerza de estos. El lugar donde se encuentran ubicados los electrones de valencia corresponde al último nivel del átomo. O más bien lo que sería el orbital más lejano.

Los enlaces que se forman pueden ser iónicos, covalentes o de traslape de orbitales. En el enlace iónico los electrones de valencia son cedidos por un átomo y ganados por el átomo que posee una mayor afinidad por los electrones. En el enlace covalente, los electrones de valencia no son cedidos ni ganados, sino que por el contrario son compartidos.

Los enlaces que forman los electrones de valencia pueden darse de diferentes formas, ya sea por el intercambio de los electrones, por compartición de pares entre los átomos en cuestión o por el tipo de interacción que se da en el enlace metálico, que consiste en un «traslape» de bandas. Dependiendo del número de estos electrones, será el número de enlaces que puede formar cada átomo con otro u otros.

Para que sirven

Cuando los átomos forman enlaces, solamente lo hacen a través de sus electrones más externos, aquellos que se ubican en el último nivel de energía, denominados electrones de valencia. Los electrones de valencia son los que permiten que se dé la reacción de un átomo con otro, ya sea del mismo elemento o de elementos diferentes, ya que tienen la facilidad o predisposición para participar en los enlaces

Cómo sacar los electrones de valencia

Para los químicos es de suma importancia saber cómo encontrar en número de los electrones de valencia para un átomo en particular, ya que con ello pueden llegar a determinar los enlaces químicos que este puede formar. Para poder realizarlo se necesita una tabla periódica y los pasos siguientes:

Si se utiliza una tabla periódica, se puede observar que cada columna vertical tiene un número y éste pertenece a los electrones de valencia. En caso de no tener columnas numeradas, se procede a asignarles un número empezando por el 1 y terminando en el número 18.

Los electrones de valencia se pueden encontrar buscando el número del grupo del elemento que se vaya a estudiar, pero para los metales de transición no existe un patrón determinado para seguir, por lo general el número del grupo corresponde a un rango de posibles cantidades de electrones de valencia, éstos son:

Importancia

Los electrones de valencia son de vital importancia porque participan en la formación de moléculas y compuestos ya que son los que se encargan de determinar la capacidad que tiene el átomo para poder formar enlaces.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los electrones de valencia son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti