Química

Lixiviación

El término lixiviación es una palabra que proviene del idioma latín "Lixivia, -ae", palabra que es un sustantivo femenino y que tiene como significado lejía. Los romanos solían utilizar este término para poder referirse a los diferentes jugos que destilan las uvas antes de que fueran pisadas, o las aceitunas antes de molerlas. Con el paso del tiempo, y en la actualidad, el término lixiviación se utiliza para referirse al lavado que se le realiza a una sustancia que ha sido pulverizada con el objetivo de poder extraer todas sus partes que son solubles. Es una mecanismo con el cual se debe de tener extremo cuidado, pues produce el envenenamiento por los componentes del cianuro y la gran cantidad de agua que se utiliza.

¿Qué es la lixiviación?

La lixiviación es un proceso por medio del cual un disolvente líquido logra entrar en contacto con un sólido que se encuentra pulverizado produciéndose de esta manera la disolución de uno de los componentes que posee dicho sólido.

En qué consiste la lixiviación

La lixiviación consiste en un proceso hidrometalúrgico por medio del cual se logra provocar la disolución de un elemento determinado desde el mineral que lo contiene para que luego pueda llegar a ser recuperado en etapas posteriores por medio de la electrólisis.

Tipos

Existen dos tipos de lixiviación que son los siguientes:

Lixiviación Natural

Este tipo es el que produce el desplazamiento de sustancias solubles o dispersables y es un proceso muy característico de climas húmedos. El proceso produce que las partes superiores del suelo pierdan compuestos nutritivos, ya que son arrastrados por el agua ocasionando que los suelos se vuelvan más ácidos, y en algunos casos produciendo toxicidad. Debido a este tipo de lixiviación natural se producen grandes pérdidas de fertilizantes y de compuesto nutritivos.

Cuando el clima es húmedo, esta misma condición hace que la vegetación funcione como una capa protectora contra la lixiviación, pero cuando el hombre destruye esta capa forestal, el proceso se altera y se deja de retener nutrientes. El uso de fertilizantes muy altos en ácidos, el riego excesivo y cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo también afectan el proceso.

Lixiviación Química Minera.

Es un proceso por medio del cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, por medio de la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos se pueden llegar a difundir desde el sólido a la fase líquida, lo que ocasiona una separación de los componentes originales que tiene el sólido.

Proceso

La lixiviación es un proceso de carácter hidrometalúrgico, que consiste en obtener cobre que se encuentra en minerales oxidados, los cuales son separados por medio de la aplicación de una disolución de ácido sulfúrico y agua. Los subprocesos que se realizan en la lixiviación son:

Aplicaciones de la lixiviación

Son muchas las aplicaciones en las que se puede encontrar la lixiviación, entre ellas mencionamos:

Química

Por medio de la lixiviación se puede llegar a extraer uno o varios olutos de un sólido, usando un disolvente líquido. Las fases entran en contacto el soluto se puede difundir desde el sólido a la fase líquida, produciendo una separación de los componentes originales del sólido. Es muy utilizado en la metalurgia en la extracción de algunos minerales como oro, plata y cobre. También puede ser usado en Tecnología Farmacéutica.

Ecología

En ecología nos indica el desplazamiento hacia los ríos y mares de los desechos y excrementos, de contaminantes como los fertilizantes. Es considerado como un fenómeno de desplazamiento de nutrientes, provocado este a su vez por la deforestación antropogénica.

Geología

Se observa en el proceso de lavado de un terreno o capa geológica por el agua. También puede darse por placas ácidas encontradas en las sales que disuelven casi cualquier material sólido.

Agricultura

Se puede ver en los sistemas de riego, cuando se hace con aguas de alto contenido salino, se dosifica más agua para las plantas, con el objetivo de percolar esta agua hacia los drenes, evitando así la acumulación de sales en el terreno, lo que es negativo para las plantas. Cuando es riego de complementación, donde hay precipitación anual razonable, el proceso de lixiviación de los suelos agrícolas sucede en forma natural mientras llueve.

Metalurgia extractiva

Es un proceso utilizado en la metalurgia, para trabajar los minerales oxidados. Se realiza la lixiviación de minerales sulfurados de cobre por medio de la lixiviación bacteriana.

Biolixiviación

Se da la lixiviación asistida por microorganismos, los cuales funcionan como catalizadores. La biolixiviación es una técnica que se utiliza para poder recuperar los metales como cobre, plata y oro. Esta última aplicación también es conocida como biohidrometalurgia.

Aplicaciones prácticas

En la industria el proceso se utiliza para preparar pociones, para lo cual se toma la droga que por lo general es una planta medicinal y luego se pulveriza mezclándola con el alcohol, se coloca en un lixiviador y se deja macerando el tiempo que sea necesario. También se observa en el tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales. La lixiviación se comete utilizando un proceso húmedo con ácido que disuelve los minerales solubles. De uso práctico en la minería mediante la cianuración del oro y otros minerales.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la lixiviación son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti