Química

Óxidos metálicos

En química, es posible encontrar una gran variedad y cantidad de óxidos metálicos o básicos como también se les conoce. Este tipo de compuesto se origina en el momento en el que se realiza la combinación de oxígeno con un metal. Tienen la capacidad de poder reaccionar con el agua para de esta manera formar hidróxidos y son muy comunes de encontrar incluso en la naturaleza y la vida cotidiana.

Óxidos metálicos Qué son, características, propiedades, obtención, usos

Temas relacionados

Hidróxidos, peróxidos

¿Qué son los óxidos metálicos?

Los óxidos metálicos son un tipo de óxido que están compuestos por la unión que se da entre el oxígeno y el óxido por medio de un enlace iónico que suele darse en el momento en el que se aumenta la temperatura o cuando el metal permanece en contacto con el aire.

Características de los óxidos metálicos

Entre las principales características que pueden ser observadas en los óxidos metálicos se mencionan las siguientes:

Propiedades

Sus propiedades dependen principalmente del metal y de la forma en la que éste puede llegar a interactuar con el anión. Entre sus principales propiedades se mencionan las siguientes:

Obtención

Los óxidos metálicos pueden ser obtenidos en el momento en el que se hace reaccionar un metal ante el oxígeno. Un buen ejemplo del proceso de obtención lo podemos observar en un metal que poco a poco va oxidándose al quedar expuesto al agua o al aire sin ninguna protección. También pueden ser obtenidos por medio de la descomposición térmica en la cual, una o dos moléculas deberán de ser liberadas del compuesto original, ya sea éste una sal o un hidróxido.

Usos y aplicaciones de los óxidos metálicos

Los usos y aplicaciones de los óxidos metálicos son abundantes y de hecho, son utilizados en varias actividades de la vida diaria, principalmente en aquellos que están relacionados con la fabricación de sustancias químicas. Algunos como el óxido de magnesio pueden ser utilizados en el campo de la farmacéutica para crear medicamentos para el estómago y para fabricar antídotos.

También son utilizados en la fabricación de pinturas, colorantes, en la creación de aleaciones que cuentan con una increíble durabilidad y dureza, en la fabricación del vidrio y en el campo de la industria principalmente.

Estructura

En su estructura se puede encontrar un metal y oxígeno el cual actúa con un número de oxidación de -2.

Formulación

La fórmula general que se utiliza para representar a los óxidos metálicos es la siguientes:

M2On

En donde la letra M representará el símbolo del compuesto y la letra n representará el número de oxidación que tiene el metal.

Nomenclatura

Los óxidos metálicos son un poco difíciles de nombrar pues las sustancias que los conforman en algunas ocasiones poseen diferentes números de oxidación. Para realizar la nomenclatura de los óxidos metálicos se utiliza el sistema conocido como estequiométrico o sistemático y también se usa el sistema STOCK. Es importante saber que, para poder nombrarlos, también se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos.

Cuando el elemento metálico cuenta con solamente un número de oxidación entonces se pueden usar los siguientes mecanismos:

Cuando el elemento metálico cuenta con dos números de oxidación, entonces pueden utilizarse los siguientes mecanismos para establecer la nomenclatura:

Cuando el elemento metálico cuenta con tres diferentes números de oxidación, entonces los siguientes mecanismos de nomenclatura deberán de ser utilizados:

Importancia

Los óxidos metálicos son de gran importancia para el hombre y para todo lo que esté relacionado con el campo de la industria pues son fundamentales y necesarios en muchas de las actividades que se realizan diariamente. Resultan ser además, la materia prima en los laboratorios químicos pues por medio de ellos se pueden obtener las diferentes bases y compuestos necesarios para su adecuado funcionamiento.

Resultan también ser fundamentales en las diferentes fuentes de minerales, ya que éstos se encuentran también libremente en la naturaleza y por ello, resultan ser la base principal en la fabricación de varios tipos de materiales. Incluso son utilizados en la fabricación de diferentes tipos de equipos electrónicos y paneles solares.

Ejemplos de óxidos metálicos

Algunos ejemplos de óxidos metálicos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Óxidos metálicos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/oxidos-metalicos/

Recomendado para ti