Literatura

Prefijos

Los prefijos son palabras que provienen de preposiciones antiguas pertenecientes al idioma latino, por lo que son considerados como una sílaba que se coloca siempre en forma antepuesta a la raíz que tiene una palabra con el objetivo de crear una palabra completamente nueva, pero que mantenga una relación estrecha al mismo tiempo con el vocablo inicial.

¿Qué son los prefijos?

Un prefijo es un afijo o elemento gramatical que se encuentra adherido a una palabra para poder darle un nuevo significado y que se encuentra antepuestos a la palabra original a la cual se desea modificar.

Definición

Podemos decir que el prefijo en un afijo que se encuentra antepuesto a otra para de esta manera poder crear una palabra derivada. En otras palabras podemos decir que el prefijo es un morfema derivativo el cual se coloca antepuesto a una raíz, lexema o a una base léxica para de esta manera lograr formar una nueva palabra a la cual conocemos con el nombre de derivada.

Características

Algunas de las características más importantes que podemos observar en los prefijos son las siguientes:

Tipos

Los tipos de prefijos que podemos encontrar en textos y oraciones son los siguientes:

Cómo se usan

Cuando vamos a añadir un prefijo, debemos tener en cuenta que se deben de escribir unidos a la palabra que queremos modificar sin necesidad de utilizar un guión, aunque en algunos casos existen excepciones. Es importante mencionar que las palabras que tienen prefijos deben escribirse sin espacio. Cuando el “no” se utiliza como un prefijo, se debe escribir de forma separada como en el caso “la no violencia”. Y por último, cuando el prefijo se encuentra precedido por una sigla que inicia con una mayúscula, deberá de ser escrito con un guión, como en el caso de “anti-ONU”.

Para qué sirven

La función que tienen los prefijos en el idioma español es un poco más limitada debido a que son utilizados específicamente en el caso de la derivación y nunca en la flexión.

Los prefijos en otros idiomas

Inglés

En el idioma inglés, los prefijos cumplen funciones muy similares al español. Son elementos que se colocan delante de la palabra para poder modificar el significado. En el idioma inglés, no existen reglas específicas para la colocación de los prefijos y por eso son usados en forma natural.

Francés

En este idioma los prefijos tienen la función de proveer de connotaciones diferentes a las palabras y no tienen una regla fija o estricta para su colación, por lo que es mejor aprenderlos. Algunos de ellos son: -eau, -elle, -et, -ette, -iote, -on, -illon.

Ejemplos

Algunos de los prefijos más comunes que podemos encontrar son los siguientes:

Algunos ejemplos de prefijos utilizados en oraciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti