Literatura

Pablo Neruda

Muchos poetas importantes han existido en el campo de la literatura, pero sin embargo uno de los más influyentes y leídos durante el siglo XX en toda América fue Pablo Neruda, un escritor de nacionalidad chilena que fue considerado como el mejor poeta en lengua española durante toda su vida principalmente gracias a sus odas y a sus poemas de amor.

Pablo Neruda | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 12/07/1904
  • Dónde nació: Parral, Chile
  • Cuándo murió: 23/09/1973
  • Dónde murió: Santiago, Chile

¿Quién fue Pablo Neruda?

Pablo Neruda fue un poeta chileno que logró ganar el Premio Nobel de Literatura y qué fue y continúa siendo considerado como el máximo representante la lírica de Hispanoamérica a lo largo del siglo XX gracias a sus poesías y escritos.

Biografía de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido en el mundo como Pablo Neruda nació en Chile, ninguna ciudad llamada Parral el día 12 de julio de 1904. Su padre se llamó José del Carmen Reyes Morales, un hombre que trabajaba como obrero en el ferrocarril y su madre Rosa Neftalí Basoalto Opazo quién era una maestra de escuela y quien falleció cuando Pablo tan solo tenía un mes de edad.

Llevó sus estudios en el Liceo de hombres de Temuco y en el año 1920 empezó a trabajar con la revista literaria llamada Selva Austral utilizando el seudónimo de Pablo Neruda. En el año 1921 se mudó a Santiago para llevar la carrera de pedagogía en idioma francés y se matriculó en el Instituto pedagógico de la Universidad de Chile en donde logró obtener su primer premio con su poema la canción de fiesta.

Recibió el Premio Nacional de literatura en el año 1945 y luego fue elegido como senador de la República, posteriormente del cargo pero antes se dirigió de forma violenta en contra de González Videla razón por la cual se emitió una orden de captura en su contra. En el año 1969 fue elegido como precandidato para presidente de la República por el Partido Comunista pero decidió renunciar a favor de Salvador Allende.

Muerte

Falleció el día 23 de septiembre del año 1973 en una clínica ubicada en Santiago a los pocos días de haber sufrido el golpe de Estado que derrocara al Salvador Allende. Muchas teorías surgieron alrededor de su muerte y aún no se sabe si esta fue natural o provocada

Vida personal de Pablo Neruda

En el año 1930 contrajo matrimonio con María Antonieta Hagenaar a quien conocían como Maruca. Con ella tuvo una hija a la que llamaron Malva Marina, sin embargo la niña nació con hidrocefalia y falleció a los 8 años de edad. Posteriormente se separó de su esposa y volvió a Chile en 1943 donde conoció a Delia de Carril con quien se casó, un matrimonio que fue declarado ilegal por la justicia chilena.

Estilo

El estilo literario de Pablo Neruda fue inconfundible, se enfoca en todos los sentidos para escribir para así poder describir una escena o un sentimiento de forma natural y hacerle llegar el sentimiento al lector. Era muy preciso para buscar las palabras correctas que lograrán emocionar a los lectores, se tocaba en el uso de metáforas y símiles para poder darle más emoción a las personas, la naturaleza y los sentimientos.

Tenía además una gran influencia por parte del surrealismo, usaba expresiones extrañas y difíciles y al mismo tiempo acostumbraba a utilizar la personificación dentro de su poesía para poder darle emoción y vida a todas las cosas. En algunos de sus poemas también se podía observar el pesimismo y la nostalgia por la vida. Utilizó el amor como una fuente de inspiración. Sus estaban llenas de versatilidad y de mucho sonido poético lo que le permitió colocarse en una de las máximas posiciones con respecto a la literatura hispana

Características físicas

Fue un hombre de contextura media, tenía el cabello negro y lacio, sus cejas eran gruesas y tenía una nariz bastante prominente. Tenía además un poco de sobrepeso principalmente durante su vida adulta.

Personalidad

Ya su personalidad se dice que era abrumadora, tenía fuertes creencias comunistas, era un hombre terco y defendía en todo momento y con firmeza sus creencias. Era también un hombre muy carismático totalmente distinto a lo que se veía en cámaras.

Reconocimientos

Por su gran obra literaria varios premios de fueron entregados a Pablo Neruda, uno de ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en el año 1945 Luego, fue galardonado en 1950 con el Premio de Paz Internacional y poco tiempo después se le entregó el premio de paz Stalin y el Premio Nobel de Literatura en el año 1971. Fue también nominado gracias a su increíble repertorio literario para el premio internacional Neustadt de literatura ir para el Goodreads Choice Awards dentro de la categoría de poesía.

Obras de Pablo Neruda

Entre sus principales y más reconocidas obras se encuentran las siguientes:

También se dedicó a escribir varias biografías entre ellas se pueden encontrar:

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Importancia

Pablo Neruda fue un importante autor que dejó una gran huella dentro de la literatura hispanoamericana y sus valiosas y maravillosas poesías han logrado dejar un importante legado. Su legado se encuentra directamente marcado por todos los acontecimientos históricos de los que formó parte y este sentimiento fue expresado en muchas de sus obras

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar una película que fue producida entre varios países y cuyo director fue Pablo Larraín. Esta película salió al cine el 11 de agosto del año 2016 en Chile y su contenido se basó en todas las cosas que vivió Pablo Neruda debido a sus creencias políticas principalmente cuando era parte del Senado representando al Partido Comunista chileno.

Curiosidades sobre Pablo Neruda

Algunas curiosidades de Pablo Neruda fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pablo Neruda. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pablo-neruda/

Recomendado para ti