Literatura

José de Espronceda

José de Espronceda fue un importante y reconocido poeta de España considerado además como uno de los más relevantes autores del romanticismo español. Fue un hombre que participó de forma activa en la política dándole su apoyo a la causa liberal siendo parte de las diferentes revoluciones burguesas que se presentaron en el siglo XIX lo que le causó su exilio hasta el año 1833.

José de Espronceda | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 25/03/1808
  • Dónde nació: Almendralejo, España
  • Cuándo murió: 23/05/1842
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue José de Espronceda?

José de Espronceda fue uno de los poetas españoles románticos más importantes de su época y al mismo tiempo el más rebelde. Sus poemas han pasado de generación en generación gracias a su increíble espíritu romántico de la época.

Biografía de José de Espronceda

José de Espronceda y Delgado nació en la ciudad de Almendralejo el día 25 de marzo de 1808 en el Palacio del marqués de Monsalud. En ese momento su padre, Juan José Camilo de Espronceda trabajaba como sargento mayor para la caballería de Borbón. Su adre fue María del Carmen Delgado. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Mateo en donde llegó su instrucción primaria y secundaria. Se especializó en Humanidades y en Ciencias y fue educado por Alberto Lista. Bajo la supervisión de su maestro se crea la Academia del Mirto en donde el autor expone sus primeras obras.

En el año 1823 decide incorporarse a la sociedad secreta conocida como los Numantinos y con esto, ganó un cierto riesgo político cuando tan solo tenía 15 años. En el año 1825 se encargó de reemplazar al presidente de la sociedad y el cumplir los 17 años sufrió su primer destierro por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Madrid. Entre los años 1825 y 1827 decide apartarse de la política se dedicó a escribir poemas juveniles.

En el año 1826 ya tenía una formación intelectual bastante importante y su padre decide solicitar su ingreso al Colegio Real y Militar de los Caballeros Guardias Marinas. Sin embargo, no cumplía con sus documentos legales y por esa razón no pudo ingresar. Un año más tarde se dirigió a Portugal y luego fue expulsado hacia Londres.

Muerte

José de Espronceda ayer el día 25 de mayo del año 1842 tenía 34 años. Su causa de muerte fue diagnosticada como difteria en la laringe. Durante su entierro y funeral asistieron cientos de personas y fue considerado como uno de los acontecimientos más multitudinarios de la época. Posteriormente, sus restos fueron llevados en el año 1902 al Panteón de Hombres Ilustres de España.

Vida personal de José de Espronceda

En cuanto a su vida personal, conoció a Teresa Mancha con quien estableció una relación sentimental llena de problemas. Tiempo después, se enteró que Teresa había contraído matrimonio como un comerciante y juntos deciden huir luego regresan a España de donde posteriormente es desterrado. Junto a ellos tuvo una hija llamada Blanca quien nació en Madrid el 11 de mayo de 1834 y quien tuvo que enfrentarse al abandono de su madre.

Estilo

El estilo literario de José de Espronceda se vio muy influenciado por el romanticismo y por varios autores europeos. Sus obras estaban llenas de fantasía y se enfocaban en la defensa de los más débiles así como en las causas liberales. El ritmo y la sonoridad que tenían sus versos son dos de las principales características que hicieron su trabajo tan popular.

Características físicas

A pesar de que no se tiene una descripción física exacta sobre el autor en sus retratos se puede observar un hombre con el cabello negro un poco ondulado, sus ojos negros, cejas bien tupidas y perfiladas y se observa que usaba bigote y una pequeña barba.

Personalidad

Su personalidad fue vista desde diferentes puntos de vista, para algunos José de Espronceda era un hombre cínico al que le gustaba la aventura y que además era muy mujeriego, otros pensaban todo lo contrario y describen su personalidad como un hombre recto, centrado y sumamente honrado.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos que hayan sido hechos en su honor.

Obras de José de Espronceda

Entre sus principales obras se destacan las siguientes:

Frases

Algunas de sus frases más relevantes fueron las siguientes:

Importancia

José de Espronceda es considerado como uno de los autores que dio un gran aporte a la historia de la poesía en España pues por medio de él se logró cambiar la poesía con su lenguaje poético. Fue por medio de su arte en la literatura que la poesía del circunloquio quedó atrás, se eliminó también los excesos del retoricismo logrando así establecer en los escritos una expresión más pura que narraba los sentimientos. Se encargó también de plasmar las protestas en contra de la sociedad y los valores morales de la época convirtiendo su poesía en una de las principales fuentes para el desarrollo del modernismo y la libertad de espíritu.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar una película española llamada Espronceda que se estrenó en el año 1945 y que fue dirigida por Fernando Cásares. En ella se narró el momento en el que José se enamora de Teresa a la que vuelve a ver tiempo después cuando es exiliado en París.

Curiosidades sobre José de Espronceda

Algunas curiosidades de José de Espronceda se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). José de Espronceda. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-de-espronceda/

Recomendado para ti