Literatura

H. G. Wells

H. G. Wells es considerado como uno de los principales escritores relacionados con la ciencia ficción. Su gran imaginación ha sido el motor para que los lectores viajaran en un fantástico tour por el tiempo gracias a sus obras. Un autor lleno de visión que logró crear toda una revolución en la ciencia y en la novela de investigación y ficción.

H. G. Wells Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 21/09/1866
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 13/08/1946
  • Dónde murió: Easton Glebe, Reino Unido

¿Quién fue H. G. Wells?

H. G. Wells fue un reconocido escritor, político y filósofo de origen inglés que trató diferentes temas en su tipo de narrativa pero que fue considerado como el primer escritor que continuó con el legado de la ciencia ficción pasando a convertirse en el precursor de otros importantes autores que dieron origen gracias a la literatura distópica.

Biografía de H. G. Wells

Herbert George Wells nació un 21 de setiembre del año 1866 en la localidad de Bromley, Inglaterra. Su padre Joseph Wells fue un reconocido jugador de cricquet y su madre Sarah quienes tenían una tienda de venta de artículos de deporte. Siendo un niño, se fracturó una pierna y esto hizo que pasara mucho tiempo dedicándose a leer libros. De niño, ingresó a la Escuela Normal de Ciencias ubicada en Londres. Posteriormente, cursó varios estudios en una escuela privada, la Academia Comercial de Thomas Morley, en donde los planes de estudio se enfocaban principalmente en las matemáticas y la caligrafía.

En el año 1877, su padre tuvo un accidente lo que lo hizo dejar sus estudios para buscar trabajo y así poder ayudar a su familia. Trabajó un tiempo en una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium y posteriormente en una farmacia. En el año 1884 obtuvo una beca para poder ingresar al Thomas Henry Huxley para estudiar biología y fue ahí donde empezó a apegarse al socialismo. Fundó la revista escolar llamada “La Revista de la Escuela de Ciencias” en la cual tuvo la oportunidad de poder expresar su punto de vista sobre la sociedad y la literatura.

Muerte

Wells enfermó de cáncer siendo ya adulto. El 13 de agosto del año 1946, estando en su casa, le pidió a su empleada un pijama, según cuentan los historiadores, ésta le preguntó si necesitaba alguna cosa más y él le respondió “No, tengo ya todo lo que necesito”. Media hora más tarde, falleció en su finca ubicada en Easton Glebe.

Vida personal

En el año 1891, contrajo matrimonio con una prima lejana pero esta relación no duró mucho tiempo. En 1894, volvió a casarse, esta vez con Catherine Rollins, una ex alumna. Tuvo además una relación sentimental con Rebecca West con quien tuvo un hijo, Antony West, quien nació en el año 1914.

Estilo de H. G. Wells

El estilo literario de H. G. Wells estaba fuertemente impulsado por sus ideas, y sus historias no pueden ser entendidas de otra manera que como un reflejo de las convicciones ideológicas del autor. En su estilo, incluía una serie de acciones de ciencia y de ficción que incluían viajes en el tiempo, invasiones de extraterrestres, ingeniería biológica, aspectos importantes que hicieron de su estilo algo único e incomparable. Escribía de la forma más creíble posible lo que hacía que sus lectores pudieran experimentar todos los acontecimientos que sucedían en sus libros de aventura. Utilizaba además las diferentes teorías científicas.

Características físicas

Era un hombre alto, de cabello negro y lacio, sus ojos de color claro entre azul y verde. Su nariz era bastante perfilada, sus labios delgados y la mayor parte del tiempo utilizaba un bigote.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, es importante mencionar que este autor fue, además de un increíble escritor, un hombre que basó su personalidad en la ciencia con el objetivo de poder mejorar las condiciones del ser humano. Era bastante polifacético y esta características de su personalidad la mostró en cada una de sus obras. Era ateo, socialista y siempre estuvo del lado de la revolución ideológica.

Sus convicciones y creencias eran bastantes fuertes, igual que su personalidad, defendía además la posibilidad de crear una sociedad utópica y por esto, fue también muy crítico sobre temas relacionados con la política y los gobernantes. También sufría de ataques de ira con facilidad principalmente cuando no lograba sus objetivos. Era un soñador liberal y fue visto como un pionero del feminismo.

Reconocimientos

H. G. Wells fue incluido en el Salón de la Fama de Ciencia Ficción en el año 1997, con un título póstumo. También recibió el reconocimiento de la Encuesta Locus por la mejor novela llamada La máquina del tiempo, en el año 1998 volvió a ser reconocido por la misma encuesta, ésta vez por su novela La Guerra de los Mundos y finalmente ganó el premio Locus por la mejor novela corta de todos los tiempos por La máquina del tiempo

Obras de H. G. Wells

Fueron muchas las obras importantes escritas por H. G. Wells, entre las más reconocidas mencionamos las siguientes:

También escribió algunos ensayos enciclopédicos como por ejemplo La Conspiración Abierta y el Perfil de la Historia. Sus últimos escritos como La Mente a la orilla del abismo mostraban su pesimismo ante la humanidad, el odio y la ambición que sufría la misma y que la llevaba a la destrucción.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Importancia de H. G. Wells

H. G. Wells ha sido considerado como uno de los más importantes escritores británicos de todos los tiempos y como una fuerza intelectual que mostró sus conocimientos a través de sus escritos. Fue de hecho uno de los primeros escritores que enfocó su trabajo en la ciencia ficción, con lo que logró convertirse en uno de los principales clásicos de la literatura. Es además considerado como un precursor en el uso de la visión realista como un medio para intentar mejorar las condiciones de vida que sufría la humanidad.

Fue un escritor que, con su forma de pensar, logró incluso predecir muchos de los acontecimientos e inventos que se dieron posteriormente en el siglo XX, los aviones, las guerras mundiales, la bomba atómica, las casas prefabricadas e incluso la revolución sexual.

Presencia en la cultura popular

La presencia de este autor en la cultura popular ha sido de mucha importancia pues gracias a él, muchos géneros de ciencia ficción fueron creados. Apareció como un personaje en una teleserie de ficción llamada Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, como un viajero del tiempo. En la reconocida serie Los ochos magníficos apareció como un niño que era salvado de una enfermedad incurable y muchas de sus obras fueron adaptadas y llevadas al cine y la televisión, algunas de elles se volvieron en todo una revolución cinematográfica.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante autor fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). H. G. Wells. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/h-g-wells/

Recomendado para ti