General

Comunismo

En el mundo existen una gran cantidad de doctrinas políticas y formas en que las organizaciones sociales suelen estructurarse, una de ellas es el comunismo. Una corriente política e ideológica que va en contra de todos los medios privados de producción ya que para ellos, éstos deben de pertenecer únicamente al proletariado, como medio de riqueza y de producción.

¿Qué es el comunismo?

El comunismo es un tipo de doctrina política que envuelve también el campo social y económico de un país que busca la igualdad en las clases sociales implementando la eliminación de la propiedad privada en medios productivos y en la industria.

Definición

El comunismo es un tipo de doctrina cuya idea principal es la entrega de todos los medios de producción a la clase obrera con el objetivo de establecer igualdad en la sociedad, para lograr una distribución uniforme de la riqueza y de los bienes que se producen. Es una ideología y una forma de organizar la sociedad que busca eliminar también las clases sociales, principalmente de la clase burguesa eliminando con ello también la democracia.

Características del comunismo

Entre las principales características del comunismo se encuentran los siguientes aspectos:

Origen

Se origina a raíz de una crítica en contra del modelo capitalista industrial, que había sido establecido en la primera mitad del siglo XIX. Muchos historiadores consideran que la verdadera fecha de su inicio fue en el siglo XVIII.

Historia

La historia del comunismo inicia con el Manifiesto del Partido Comunista en el año 1848, una doctrina que ocasionó un gran revuelo en Europa. Este texto fue escrito por Carl Marx y Friedrich Engels. Logró colocarse en Rusia en 1917 como una consecuencia de la crisis del régimen zarista y esto hizo que se formara la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya desintegrada en la actualidad. Tiempo después, la doctrina empezó a circular y establecerse en otros lugares del mundo.

Tipos de comunismo

Existen un total de cinco diferentes tipos de comunismo, los cuales se mencionan a continuación:

Comunismo primitivo

Este tipo de comunismo fue el primero que surgió y se caracterizó porque la clase obrera, que en esos tiempos se dedicaba a la pesca, caza y recolección era la única dueña de todo lo que producía. Cuando existió, no existía la división de tierras. Es considerado como la primera organización política y social del mundo. No existía la propiedad privada, no había bienes exclusivos y tampoco existía el Estado.

Anarco-comunismo

Defendía la sociedad horizontal sin jerarquías, parlamento ni sociedad privada. Se ejercía el control del Estado sobre el individuo y consideraba al sistema capitalista como una la responsable de originar desigualdades en la sociedad dejando de lado al individuo. Para el movimiento, la eliminación del sistema parlamentario y del control estatal era fundamental, abogaba por la sociedad horizontal y por la democracia directa.

Izquierda comunista

Sus seguidores se oponían a las consecuencias obtenidas a raíz de la revolución de Lenin y Trotsky al igual que estaban en contra de los revolucionarios bolcheviques. Estaban a favor de que las autoridades fueran elegidas por los trabajadores de forma democrática.

Trotskismo

Representaba a la izquierda del comunismo y creían en que la revolución debía ser impulsada internacionalmente para la instauración y continuidad del comunismo. Se oponían a la burocracia y pensaban que el poder debía ser democrático con cargos rotativos para evitar que las personas se adueñaran de los beneficios.

Estalinismo

Se fundamentaban en un modelo totalitario y represivo en donde el líder tenía el control del Estado y la sociedad. Se fundamentaba en el control del sistema económico para lograr los objetivos tomando el control de las industrias y el sector agrario.

Principios

Los principios del comunismo se basaban en el amor a los países socialistas, en el trabajo en pro de la sociedad, en la preocupación que tenían sus seguidores para lograr conservar los bienes comunes. La conciencia del deber social era de suma importancia así como el colectivismo y la ayuda mutua (uno para todos y todos para uno). Otro de sus principios importantes estaba relacionado con el respeto, la honradez y la sinceridad de las personas, el respeto entre las familia, la buena educación de los hijos y la intransigencia ante la injustica, la deshonra y el arribismo. Para el comunismo el principio de amistad y fraternidad era vital entre los pueblos así como la libertad y la paz. Para ellos todos los trabajadores tenían que ser solidaros y fraternos.

Comunismo en España

En España, el comunismo se representa a través del Partido Comunista de España, una unión de personas que buscan la participación democrática para transforma la sociedad y las estructuras políticas por medio de la clase trabajadora y los sectores de la población. Es un partido que tiene como objetivo el socialismo mundial que mejore la humanidad por medio de la lucha de los trabajadores.

Comunismo en Japón

En Japón, el partido comunista va en contra de la dependencia de los Estados Unidos y busca la forma de retirar de su país por completo las bases estadounidenses. Su objetivo es la paz y la destrucción de la militarización, van en contra de los tratados de libre comercio y a favor de las empresas transnacionales. Se oponen a la creación de energía nuclear y le dan importancia al medio ambiente.

Comunismo en Alemania

En Alemania, el comunismo cayó junto al Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y fue así como el impedimento a los ciudadanos para tener un libre tránsito hacia el mundo occidental finalizó. Fue el momento en que los alemanes pudieron viajar, votar, visitar a sus seres queridos y estudiar.

Comunismo en Estados Unidos

Su partido comunista se conoce con las siglas CPUSA (en inglés) y a pesar de tener muchos adeptos han tenido que enfrentar a la oposición. Desde el cese del partido en las diferentes campañas electorales, sus militantes piden a sus seguidores dar el apoyo total al Partido Demócrata.

Ventajas

En el fondo, el comunismo tiene muy pocas ventajas porque su fin primordial es el de destruir todo tipo de economía de mercado. Se podría pensar que una de sus ventajas es que se busca que los medios de producción estén en manos de los trabajadores, se eliminan las clases sociales y se busca que los trabajadores no tengan necesidades financieras.

Desventajas

Un sistema comunista solo puede llegar a ser instaurado por medio de la violencia ya que las grandes empresas y los capitalistas no podrían ir a favor de dicho movimiento. Con su presencia se elimina todo tipo de tratado para realizar libre comercio y el poder puede quedar en manos de unos pocos.

En qué se diferencia del socialismo

Su principal diferencia se encuentra en que el socialismo busca la forma de regular la lucha de clases sociales que resulta imposible de dominar mientras que el comunismo busca la forma de eliminarla por completo. El socialismo busca la forma de administrar los recursos que tiene el Estado por medio de la colectividad y la distribución adecuada de la riqueza que se produce dependiendo del esfuerzo que haga cada persona. El comunismo por su parte, plantea la creación de un Estado que sea dueño y gestor de todos los medios de producción para poder repartir la riqueza sin tomar en cuenta los esfuerzos de los individuos.

En qué se diferencia del capitalismo

Su diferencia radica en que el capitalismo es un sistema de economía que se basa en la propiedad privada de los diferentes medios productivos y para ellos el capital resulta de vital importancia para poder generar riqueza. El comunismo no tiene interés en la propiedad privada y los medios de producción se encuentran en el Estado, quien es el ente que se encarga de distribuir la riqueza.

Importancia del comunismo

Su importancia se fundamenta en la búsqueda de mejoras para los medios de producción lo que al final podría provocar una mejora importante en la economía de un país, tanto en términos de industria como de agricultura.

Crítica

La principal crítica ante el comunismo se origina en el hecho de que la ideología no busca una forma de contribuir a la sociedad y al individuo de forma subjetiva. Todos los hombres en general tienen ansias de poder ilimitado y por esto, el comunismo no puede hacerle frente a la búsqueda de igualdades sociales pues habrá algunos que siempre querrán sobreponerse a otros.

Representantes

Sus principales representantes fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti