General

Estalinismo

A lo largo del tiempo han surgido en la historia del mundo muchos tipos de diferentes corrientes y pensamientos políticos. Uno de estos tipos de corrientes lo podemos encontrar por ejemplo, en Stalin y la Unión Soviética, de donde deriva el estalinismo. Un pensamiento que responde a la interpretación del marxismo y a un modelo completamente totalitario, represivo y coercitivo con los cuales se garantizaba el control total sobre el Estado y sobre la misma sociedad.

Estalinismo Qué es, característias, historia, lider, símbolo, economía, críticas

Temas relacionados

Comunismo

¿Qué es el estalinismo?

El estalinismo fue una forma de pensar y una práctica política impuesta por Iósiv Stalin. Un tipo de gobierno totalmente dictatorial que no tenía respeto por ningún tipo de norma y que se mantuvo gobernando la Unión Soviética por algunos años.

Características del estalinismo

Entre sus principales características del estalinismo se mencionan las siguientes:

Origen

La Primera Guerra mundial, la economía y la sociedad de Rusia hicieron que se produjeran varios conflictos y con ellos surgieron dos grupos que se oponían al Zar Nicolás II; los mencheviques y los bolcheviques, este último grupo siendo el más radical y al cual pertenecía Lenin, Trotsky y Stalin. Luego de la Revolución y la guerra civil, los bolcheviques lograron tomar el poder del gobierno con el cual se promulgó una Constitución completamente nueva basada en los soviets. Con la llegada al poder de Stalin, la economía mejoró notablemente, situación que le dio aún más poder y poco a poco fue eliminando a quienes se oponían a sus ideas.

Historia

Sin duda alguna, la historia del Estalinismo inicia de la mano con Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Stalin, un hombre que pertenecía al grupo de los bolcheviques y que fue nombrado como secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética. Uno de sus primeros movimientos para instaurar su movimiento fue el de eliminar rivales. Trotski era considerado como el mejor hombre para suceder a Lenin y por esta razón fue a quien primero quitó de su camino. Poco a poco, quienes seguían a Stalin consideraban que era él la máxima autoridad y en el año 1925, luego de que Trotsky perdiera todos sus cargos, Stalin tuvo el camino libre y de esta manera empezó a marcar la historia del estalinismo.

Líder

El líder innato del estalinismo fue Stalin, cuyo verdadero nombre era Iósif Vissariónovich Dzhugashvili. Un hombre nacido en Gori en el año 1878 que participó de forma activa en todos los movimientos revolucionarios de los bolcheviques.

Símbolo

El místico emblema del estalinismo fue una hoz y un martillo. Existen varias teorías con respecto a su significado. Por una parte, estos dos símbolos están asociados con los elementos masónicos del cincel y del martillo, herramientas que daban a entender un objetivo formulado y su realización. En la simbología religiosa de Europa, el martillo se encontraba asociado con la fuerza bruta y agresiva y con la divinidad. Es por esta razón que resulta difícil entender si estos símbolos representaban la unión del campesino y de los obreros con el poder o, si hacía referencia al poder revolucionario que había sido instaurado en el lugar como un símbolo de muerte, guerra y destrucción.

Economía

En cuanto a la economía impuesta por Stalin se determinó que era le Estado el único encargado de poder controlarla y por esta razón, todo tipo de actividad comercial debía seguir sus directrices, esto también incluía a la parte industrial y agrícola. Existía un organismo encargado de poner las metas y órdenes para seguir y era llamado el “Gosplan”. En ese momento, la economía era proyectada a largo plazo la cual se dividía en periodos conformados de cinco años conocidos con el nombre de “planes quinquenales”.

El objetivo principal de estos planes era el de poder liberar a Rusia de cualquier posible retraso en su economía y de darle una mayor fuerza en el campo industrial para poder convertirla en un país autosuficiente en el campo agrícola y militar. La socialización de la industria, la colectivización y el adecuado control de toda la producción y de la distribución de los productos fueron medios para conseguir el objetivo.

Este tipo de economía afecto a todos los campos que se encontraban directa e indirectamente relacionados con el aspecto económico, desde la inversión, el consumo, los precios de los productos y los salarios de los trabajadores. Todas las autogestiones de empresas o de empleados quedaron de lado, se eliminó el sistema de propiedad estatal y privada y se destruyeron las clases que a la fecha habían ya logrado prosperar.

En qué países se dio el estalinismo

El estalinismo fue un movimiento que se dio en la Unión Soviética y que se extendió además a las zonas en donde ésta tenía influencia. Esto sucedió sobre todo entre los años 1930 y 1950. Países como Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Beirut, Polonia y Mongolia han sido regidos por este tipo de gobierno.

Críticas

Este movimiento fue muy criticado porque sus promesas de lograr una emancipación social, de superar la miseria del país y de darle a los ciudadanos un mayor acceso a la cultura fueron desplazados por una burocracia estalinista que eliminó todas las promesas para imponer a la fuerza su disciplina en básicamente todos los aspectos de la vida. Fue además una corriente que trajo represión al pueblo, pues esta era la única manera que tenía Stalin de lograr el poder absoluto, los medios de comunicación fueron inmediatamente censurados y muchos disidentes tuvieron de que descontar largos periodos en presión o simplemente fueron asesinados con el objetivo de lograr mantener el orden y la disciplina.

Importancia del estalinismo

Es considerado un movimiento con relativa importancia pues gracias a él, la Unión Soviética logró fortalecerse como país creando en el fondo un sistema sólido para la creación de nuevas instituciones. Logró, en el plano externo, crear un imperio en donde los países mantenían sus propios gobiernos. Aunque la política económica afectó a muchos, se lograron crear una serie de políticas que aumentaron el avance de la industria produciendo clases sociales que dependían de su trabajo.

La economía aumentó de forma considerable y la producción militar se incentivó de forma considerable lo que poco a poco también dio paso a la industria pesada. De esta forma, parte de la población logró encontrar trabajo y tener algunas comodidades para vivir mejor. Logró, luego de la Segunda Guerra Mundial, recuperar algunos de los países que se habían perdido anteriormente e incorporó a su territorio países como Polonia, Prusia y Besarabia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti