General

Toyotismo

El toyotismo, conocido también con el nombre de Sistema de Producción Toyota, es un término que fue utilizado para explicar un modelo diferente en cuanto a la gestión y la producción que se desarrolló en Japón por parte de la Empresa Toyota Lean Production. Una nueva forma en su tiempo de mejorar los sistemas de producción para poder adaptar la misma a las condiciones que habían quedado luego de la posguerra y a la cultura intrínseca de Japón.

¿Qué es el toyotismo?

El toyotismo fue un tipo de sistema de producción que se fundamentó en un principio conocido con el nombre de “just in time” el cual establecía que en la producción, solo debía de fabricarse lo que realmente se necesitaba en el momento justo en que un determinado producto fuera solicitado.

En qué consiste

El toyotismo consiste en un método de organización de los tiempos cuyo impulsor fue Taiichi Ohno, un ingeniero que trabajaba para la compañía Toyota. Este tipo de producción apunta principalmente en evitar las acciones empresariales y de fabricación que no son realmente necesarias. Basado en el principio del «just in time» (o «justo a tiempo», como se conoce en idioma español), el toyotismo tenía como principal objetivo el poder producir únicamente lo que era necesario y en el momento preciso en que el producto era necesitado. Era el medio ideal para lograr que el trabajo se volviera más flexible y la mecanización perdiera importancia.

Características del toyotismo

Entre las características más importantes que deben ser recalcadas con respecto al toyotismo se mencionan las siguientes:

Contexto histórico

Esta corriente de producción tuvo sus inicios en el año 1970 cuando el fordismo empezó a ser desplazado poco a poco. Logró introducirse en los mercados y en las industrias sobre todo cuando se dio la crisis del petróleo durante el año 1973, momento en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se propusieron evitar las exportaciones del crudo hacia los países que estaban a favor de Israel en la Guerra de Yom Kippur.

Esta situación provocó que los precios del crudo se incrementaran de forma muy importante generando al mismo tiempo un gran aumento en términos de inflación. El desempleo y el bajo crecimiento de la economía también fueron factores muy influyentes. Al introducirse este nuevo sistema, Japón logró poco a poco mejorar su industria y con el paso del tiempo se extendió también a otros países.

Principios del toyotismo

Los principios del toyotismo son tres y fueron los siguientes:

Cómo funciona

El toyotismo en un proceso que consiste en utiliza una cadena de montaje para que de esta manera los empleados y trabajadores puedan realizar una única función sin tener que desplazarse de un lugar hacia otro y con ello, se lograban eliminar los tiempos innecesarios mejorando la fabricación. Era un mecanismo que intentaba reducir los costos y al mismo tiempo incrementar la producción para ampliar el mercado. Era además un medio por el cual se intentaba eliminar las acciones que no eran consideradas como necesarias basándose principalmente en el concepto de “just in time” en donde solamente se producía lo que se necesitaba.

Ventajas

Las principales ventajas del toyotismo son las siguientes:

Desventajas

Entre sus desventajas más importantes se pueden encontrar las siguientes:

En qué se diferencia del fordismo

La principal diferencia que se presenta entre estos dos procesos es que el fordismo se da en la producción masiva, en él se pueden controlar los tiempos así como el rendimiento de todo el personal dentro del área de trabajo. Utiliza una gran cantidad de trabajadores para que participan durante el proceso de producción y le ofrecen al mercado un único producto, por último, en el fordismo los empleados se especializan únicamente en un área determinada. El toyotismo por su parte, realiza producciones dependiendo de la demanda, se da una mayor flexibilidad laboral y trabajo en equipo, se hace necesario la adquisición de equipo tecnológico para poder así hacer que el proceso de producción sea más sencillo y brinda mayores opciones al mercado.

Importancia

La principal importancia de este tipo de medio de producción, es que hace posible que las empresas puedan evitar gastos innecesarios generando cierto grado de estabilidad en las empresas. Además, es un medio por el cual se puede mejorar el trabajo en equipo dentro de las empresas y a aplicar la automatización de los procesos siempre supervisados por el hombre lo que permite también tener un mejor autocontrol en la calidad de los productos que se fabrican.

Ejemplos de toyotismo

Algunas de las empresas que aún continúan aplicando el toyotismo para su producción son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Toyotismo. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/toyotismo/

Recomendado para ti