Publicidad

Publicidad

General

Taylorismo

Dentro de las empresas existen varios tipos de teorías que buscan mejorar la organización y por lo general van surgiendo en el camino luego de que otras han quedado obsoletas y han dejado de funcionar. Es así como también nace el taylorismo, un sistema que surgió ante la necesidad de poder humanizar y convertir la administración empresarial en un tipo de democracia que dejara de lado el estilo estricto y mecanicista que existía para dar paso a un sistema más flexible.

¿Qué es el taylorismo?

El taylorismo es un tipo de sistema de producción que se fundamenta en la teoría de la metodología empresarial propuesta y desarrollada por Frederick Taylor la cual se basa principalmente en la gestión empresarial, la división del trabajo y la producción en cadena.

En qué consiste

El taylorismo es conocido también con el nombre de gestión científica y consiste en un tipo de gestión empresarial que se basa en el uso de varios métodos científicos con el objetivo de poder analizar mejor el proceso de producción para que éste logre ser más eficiente para poder así incrementar la productividad de una empresa. Afirma que los administradores de un determinado lugar de trabajo son los que tienen la responsabilidad de poder desarrollar un sistema de producción que sea correcto y eficaz para lograr mejorar la economía.

Características del taylorismo

Son varias las características que pueden ser encontradas dentro del taylorismo, a continuación, se presenta un resumen de ellas.

Contexto histórico

Frederick Taylor, un empleado de una empresa de fabricantes de acero en Estados Unidos fue el responsable de crear esta teoría, por medio de la observación logró determinar que los directivos de la empresa no tenían conocimientos sobre la manera en la que los trabajos específicos eran realizados. Fue así como él decidió empezar a realizar una serie de experimentos en el trabajo en donde incluyó sus principios de gestión.

Posteriormente aplicó sus principios y en ese momento, los trabajadores tuvieron la capacidad de poder triplicar los resultados. Con el paso del tiempo, sus ideas fueron aceptadas y así nació la teoría de gestión de Taylor, por esta razón es considerado como el padre de la gestión científica la cual en un inicio se conoció con el nombre de “gestión de taller”.

Principios del taylorismo

Como un método de la administración científica, el taylorismo se rige basado en los siguientes principios:

Cómo funciona

El taylorismo es un sistema que funciona organizando las tareas de los trabajadores bajo una determinada línea de producción. Para que funcione es necesario primero lograr dividir el proceso de trabajo en diferentes secuencias para luego registrar los tiempos en los que cada una de ellas es realizada. Luego, se le asigna al trabajador una área que será también parte del proceso de producción.

Todos estos procesos deben de ser correctamente cronometrados para poder registrar la cantidad de tiempo que toma realizar una determinada función, luego, el trabajador es sometido a una especialización en su campo y finalmente, cada obrero recibe su pago dependiendo de la productividad, lo que hace que los empleados quieran trabajar más rápido y de forma más eficiente.

Ventajas

Entre sus principales ventajas se pueden encontrar los siguientes aspectos:

Desventajas

Al igual que tiene grandes ventajas, el taylorismo no está exento de las desventajas, las principales de ellas se mencionan a continuación:

En qué se diferencia del fordismo

La diferencia es que el fordismo es un tipo de metodología científica que se basaba en la producción de tipo masiva dentro de la industria automovilística en el cual la fabricación de los mismos pasa por varias etapas de producción, consistía en la colocación de una especie de rampa donde se colocaba el vehículo la cual se movilizaba hacia el trabajador para ir realizando paso por paso la etapa de producción y en este proceso no había calificaciones de obreros.

En cambio el taylorismo es un conjunto de métodos científicos que intentaban mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos industriales, tenía un control más flexible y mecanicista en donde a los trabajadores se les daban instrucción para aumentar la calidad y la producción y en donde todos los trabajos realizados debían de contar con su propia metodología y un estudio preliminar para mejorar el desarrollo y brindar capacitación.

En qué se diferencia del toyotismo

La diferencia es que el toyotismo era básicamente un sistema de producción que tenía como finalidad el poder administrar de forma correcta los recursos para así disminuir los tiempos de entrega, su idea centra era básicamente el producir únicamente en el momento que era necesario y se enfocaba en lograr maximizar la productividad por medio de la organización y el trabajo combinado.

El taylorismo se basaba en salarios dependiendo del rendimiento mientras que el toyotismo utilizaba salarios bajos con el objetivo de lograr reducir los costos, el taylorismo se fundamentó en la producción técnica mientras que el toyotismo en la producción de tipo industrial, además, el principal principio del taylorismo era la estructura y la especialización del trabajador mientras que el del toyotismo era solamente una estructura informacional.

Importancia

Esta teoría, a pesar de tener también algunos inconvenientes, ha resultado ser un factor importante dentro de las empresas pues por medio de ella es posible realizar análisis laborales y de tiempos y movimientos lo que hace posible que se puedan detectar problemas relacionados con la fatiga humana dentro de las empresas, la correcta división del trabajo y la especialización de los trabajadores.

Además, en muchas ocasiones es la responsable de incentivos laborales, de mejorar las condiciones que se dan en una empresa, de estandarizar los métodos de producción y de realizar una supervisión de forma funcional. Es también uno de los mejores medios por los cuales se puede valorar la función por parte de la gerencia y esto es fundamental para mejorar la efectividad de las empresas.

Ejemplos de taylorismo

El taylorismo puede verse presente en los siguientes ejemplos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Taylorismo. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/taylorismo/

Recomendado para ti