General

Planificación estratégica

Uno de los aspectos principales relacionados con el ámbito empresarial es la planificación estratégica el cual puede ser utilizado a largo plazo. Es una herramienta por medio de la cual una empresa puede continuar su camino enfocada en la visión y en la misión de la misma para así poder lograr los diferentes objetivos que hayan sido planteados por la empresa.

Planificación estratégica | Qué es, características, tipos, para qué sirve, cómo se hace

Temas relacionados

Plan de negocioplan de marketing

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es un tipo de herramienta de gestión que hace posible establecer el camino que deben seguir las empresas para poder alcanzar las metas teniendo en cuenta los cambios y las demandas del entorno.

Definición de planificación estratégica

La planificación estratégica es un tipo de herramienta utilizada por las empresas que sirve para poder implementar una serie de pasos que deben de ser seguidos para alcanzar los objetivos que han sido establecidos a largo plazo. Es un medio por el cual se puede realizar un análisis de tipo interno y externo sobre la organización para poder también elegir los objetivos por medio de la creación de diferentes estrategias.

Características

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Tipos

Los tipos de planificación estratégica que existen son:

Para qué sirve

La planificación estratégica es un tipo de herramienta de gestión que sirve para poder establecer el camino que debe de recorrer una determinada empresa para poder alcanzar las metas que han sido previstas teniendo siempre en cuenta los cambios y las demandas que se presentan en el entorno. Es fundamental para tomar buenas decisiones en las organizaciones pues con ella se pueden establecer objetivos y planes de acción.

Herramientas

Para poder realizar una buena planificación estratégica se pueden utilizar las siguientes herramientas:

Cómo se hace

Para poder realizar una adecuada planificación estratégica se deben de seguir una serie de pasos o etapas importantes las cuales son:

Planificación estratégica en el sector público

En el campo del sector público la planeación estratégica debe de enfocarse en el desarrollo y en la puesta en marcha de la toma de decisiones relacionadas con los cursos de acción y con los presupuestos que han sido asignados por el Estado. Por medio de la planificación estratégica es posible utilizar de forma correcta todos los recursos que ya están predefinidos o condicionados por los límites de gastos identificando al mismo tiempo cuáles pueden ser las mejores alternativas para lograr asignar los recursos permitiendo también entender y conocer cuáles son las posibles consecuencias que se producirán en cuanto a la entrega de bienes y servicios así como el impacto social que éstos pueden provocar.

Planificación estratégica en la educación

En el campo de la educación los responsables de los centros educativos necesitan tener una buena orientación para emprender procesos de planificación que sean racionales y que conduzcan a la mejora de los resultados de los estudiantes. En el campo educativo, la mejor planificación estratégica se presenta en aquellos centros en donde tanto los directores como los educadores consideren que el trabajo que realizan es la causa principal del rendimiento de los alumnos sin tomar en cuenta las características en cuanto a la demografía de la población. Una buena planificación mejora la enseñanza, el liderazgo y el rendimiento de los estudiantes.

Autores

Algunos autores importantes relacionados con la planificación estratégica se mencionan a continuación:

Importancia

La planificación estratégica es importante porque por medio de ella las empresas se ven en la obligación de poder desarrollar una mayor conciencia en cuanto a la situación actual de la misma, sobre las oportunidades que pueden ser aprovechadas y sobre los diferentes desafíos que pueden llegar a enfrentar en un momento determinado siempre tomando en cuenta la buena comprensión de los recursos que existen para poder así salir avante. Es una forma en la que se puede mirar hacia el futuro de la empresa para poder así alcanzar los objetivos que se ha planteado de forma enfocada y exitosa.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Planificación estratégica. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/planificacion-estrategica/

Recomendado para ti