General

Contaminación atmosférica

La contaminación del aire en las zonas urbanas es generada por los transportes, las industrias y la producción energética. Pero no se trata únicamente de un problema visual u olfativo, sino también de uno de los principales riesgos para la salud en el mundo. En efecto, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica es responsable de que 7 millones de personas mueran de manera prematura cada año.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica significa la presencia de impurezas o el aumento de ciertas substancias en la atmosfera que modifican la composición del aire. Estos agentes contaminantes no solo pueden ser perjudiciales para la salud de los seres humanos sino que además, pueden afectar de manera negativa el medio ambiente, los recursos naturales, los organismos vivos y los ecosistemas.

Causas de la contaminación atmosférica

Efectos de la contaminación atmosférica

La calidad del aire puede tener repercusiones sobre nuestra salud o sobre el medio ambiente con efectos inmediatos o a largo plazo. Estos efectos variarán según la composición química de los agentes contaminantes, el tamaño de las partículas, del grado de exposición, entre otras variables.

Efectos en la salud

Efectos en el medio ambiente

Prevención

Existen ciertas medidas que se pueden tomar, no solo a nivel gubernamental sino también, a nivel personal, para prevenir o reducir la contaminación del aire.

Fuentes de la contaminación atmosférica

Tipos de contaminación atmósferica

Ejemplos

El smog en Pakistán

En este país, la situación ambiental es preocupante. En efecto, Pakistán ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de víctimas de la contaminación, con 125 000 muertes por año. La contaminación afecta particularmente el aire. Cabe señalar que se trata de un país con miles de fábricas que expulsan sus gases tóxicos en la atmósfera. En otoño del año 2016, se produjo una gran nube de smog en el país y al año siguiente, el fenómeno se repitió, causando enfermedades respiratorias en la población tales como, el asma, la conjuntivitis alérgica y la insuficiencia respiratoria.

El caso de Arabia Saudita

Según ciertos estudios, este país presenta uno de los niveles de contaminación atmosférica más elevados en el mundo. Las emisiones de carbono son muy elevadas. Lamentablemente, en este país no existe la mejor disposición para el uso de energías renovables.

Los aviones

Aunque la eficacia energética de los aviones ha mejorado a lo largo de los años, es importante recalcar que los aviones contribuyen más a la contaminación atmosférica que otros medios de transporte. Éstos consumen más carburante por kilómetros y por persona que los demás medios. Por otra parte, los aviones expulsan gases nocivos directamente sobre la atmosfera lo cual hace que su acción sea aún más dañina.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti