Química

Compuestos orgánicos

Para hablar de compuestos orgánicos es necesario hablar de compuestos químicos los cuales son el resultado de una combinación entre dos elementos o más siguiendo ciertas reglas y proporciones. Existen muchos tipos de compuestos químicos y para poder estudiarlos se dividen en diferentes grupos, entre ellos encontramos los de tipo orgánico como las proteínas, los ácidos nucleicos y las grasas.

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Un compuesto orgánico es una sustancia química que está compuesta por un carbono y un hidrógeno en la molécula y que posee enlaces que pueden ser carbono-carbono, carbono-nitrógeno o carbono-hidrógeno.

Características de los compuestos orgánicos

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Tipos de compuestos orgánicos

Existen varios tipos de compuestos orgánicos entre los cuales mencionamos:

Propiedades

Entre sus propiedades físicas podemos mencionar que este tipo de compuesto puede ser encontrado en estado sólido, líquido y gaseoso. Pueden ser encontrados en materias primas naturales las cuales pueden ser de origen vegetal o animal.

Con respecto a las propiedades químicas de los compuestos orgánicos, éstos tienen enlaces de tipo covalente los cuales se forman por pares de electrones compartidos. Se pueden destilar con mucha facilidad y poseen un punto de fusión de 300° centígrados. Son termolábiles, esto quiere decir que resiste poco ante el calor y suelen quemarse con facilidad produciendo CO2 y H2O. Muchos compuestos orgánicos tienen isomería por lo que son capaces de tener formulas idénticas con respecto al número y al tipo de elementos que los conforman. Cuentan además con la capacidad de realizar el proceso de polimerización dando como resultado la formación de plástico.

Formulación

La nomenclatura de los compuestos orgánicos es extensa y se hace siguiendo las siguientes reglas:

Qué elementos los constituyen

Los compuestos orgánicos se encuentran formados principalmente por átomos de carbono combinados con átomos de hidrógeno. Éstos también pueden ser de nitrógeno, oxígeno, fósforo, flúor y bromo entre otros.

Cómo se forman

La gran mayoría de los compuestos orgánicos se encuentran en la naturaleza pero también pueden ser producidos de forma artificial en los laboratorios siguiendo una serie de pasos y de mezclas químicas para lograrlo.

Para qué sirven los compuestos orgánicos

Sirven para poder producir energía biológica y para liberar energía de los hidrocarburos. Muchos de ellos intervienen en los diferentes procesos biológicos de los seres vivos haciendo posible la vida. Son la fuente de donde se extraer el petróleo en crudo por lo que son considerados como la fuente más importante del mundo en términos de energía.

Importancia

Son de mucha importancia porque representan la base de la vida en la tierra. Son también importantes porque gracias a ellos los seres vivos tienen la capacidad de poder realizar diferentes tipos procesos biológicos como por ejemplo, el metabolismo. Además, forman parte importante de los carbohidratos, alimentos, de los ácidos nucleicos y de los lípidos, todos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Impacto ambiental

El uso excesivo de los compuestos orgánico ha provocado el efecto invernadero debido a que se produce un aumento en el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera impidiendo que la energía calorífica se refleje en el espacio y aumentando por esta razón, la temperatura en la Tierra. Muchos de ellos son también utilizados en la fabricación de plaguicidas los cuales son usados indiscriminadamente contaminando el ambiente.

En qué se diferencian de los compuestos inorgánicos

La principal diferencia se encuentra en que los orgánicos siempre contendrán carbono mientras que los inorgánico no. Otra diferencia radica en que los compuestos orgánicos son producidos por moléculas que están asociadas a los seres vivos mientras que los inorgánicos se producen con procesos naturales o por medio de procesos en laboratorios químicos. Por último, los orgánicos están formados por enlaces covalentes mientras que los inorgánicos por enlaces iónicos.

Por qué son más abundantes que los compuestos inorgánicos

Esto se debe a que los compuestos orgánicos están compuestos de carbono, el cual tiene la capacidad de poder crear compuestos dentro del mismo medio ambiente formando de esta manera combinaciones con básicamente todo lo que hay en el ambiente.

Ejemplos de compuestos orgánicos

Compuestos orgánicos esenciales para la vida

En productos de limpieza

Otros ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti