Química

Compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos son todos aquellos que en su composición no poseen ningún átomo de carbono. Son muy simples puesto que no tienen en su composición enlaces moleculares de tipo complejo. Son por lo general, compuestos minerales y la gran mayoría de ellos cuenta con la presencia de un metal. Podemos decir que la mayor parte de compuestos que existen en el universo son inorgánicos por lo que se encuentran de forma abundante y sus usos son muchos.

¿Qué son los compuestos inorgánicos?

Los compuestos inorgánicos son sustancias que no tienen un esqueleto de carbono. Pueden estar formados por elementos diferentes, principalmente por agua, pero nunca tendrá como elemento principal al carbono.

Características de los compuestos inorgánicos

Entre las principales características que pueden ser observadas en los compuestos orgánicos mencionamos las siguientes:

Tipos

Existen cuatro tipos de compuestos inorgánicos, éstos son los siguientes:

Propiedades

Entre las propiedades físicas de los compuestos orgánicos tenemos que éstos son:

Formulación

En cuanto a la formulación o nomenclatura de los compuestos inorgánicos, éstos tienen varios tipos de estructuras y dependiendo del número de átomos que posean en la composición de sus moléculas. En el caso de los óxidos, la nomenclatura utilizada es la Stock y la IUPAC.

Los peróxidos se nombran usando el mismo término para posteriormente colocar el nombre del metal, además se les debe agregar una molécula de oxígeno. En el caso de los hidruros, su nomenclatura se realiza utilizando la palabra “hidruro” y luego el nombre que tiene el metal. Las sales binarias deberán también de especificar si poseen una carga positiva o una negativa.

Cómo se forman los compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos se forman de una manera natural y son producidos por todos los seres vivos, esto incluye animales y vegetales. También pueden ser formados de forma inorgánica, cuando esto sucede, se da por una serie de diferentes fuerzas químicas y físicas como por ejemplo la electrólisis. Por lo general, sus enlaces son iónicos o covalentes.

Para qué sirven

Los compuestos orgánicos son utilizados en muchas áreas. Una de las más importantes es sin duda el campo industrial pues los compuestos son utilizados para fabricar una serie de productos necesarios para la vida. Son también muy útiles en el campo textil, principalmente para realizar el proceso de teñido.

Son también muy utilizados en el área de la medicina, muchas veces en forma de pastillas como por ejemplo los suplementos para recuperar sales perdidas, las soluciones salinas que tratan la deshidratación y enfermedades como la diarrea severa. En el campo de la belleza funcionan muy bien pues algunos tienen un papel antioxidante natural que ayuda a restaurar la piel e incluso a fortalecer los vasos sanguíneos. En productos de limpieza, en fertilizantes para los suelos y para los cultivos y en las comidas, es común también utilizar algunos tipos de compuestos orgánicos.

Importancia

Los compuestos inorgánicos tienen una gran importancia porque se encuentran en prácticamente todo el planeta y de hecho, constituyen un 70% del cuerpo humano, pues el agua es uno de los compuestos más importantes de este tipo. Sus usos son muchos en la actualidad y se necesitan para una serie de aplicaciones necesarias para la vida. Incluso una gran parte de los alimentos que se consumen diariamente han tenido contacto con los compuestos inorgánicos.

Impacto ambiental

Algunos compuestos inorgánicos pueden producir una grave contaminación ambiental cuando no son utilizados de forma adecuada. El bromo por ejemplo, puede tener efectos venenosos; el azufre produce, cuando se mezcla con el agua, lluvia ácida que contamina el aire y el cadmio provoca que el agua, suelo y aire se contaminen. Es por esta razón que lograr un uso adecuado de algunos de estos compuestos es de vital importancia para mantener la buena salud y el ambiente libre de contaminantes.

Ejemplos de compuestos inorgánicos

Compuestos inorgánicos esenciales para la vida

Utilizados en agricultura

Entre los compuestos orgánicos más utilizados en el campo de la agricultura tenemos los siguientes:

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de compuestos inorgánicos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti