Química

Asparagina

El nombre de este aminoácido proviene del griego (ἀσπάραγος) y -īn(a) quím que significa sustancia. También se utilizan nombres como asparragina y asparaguina para referirse a ella. La asparagina puede ser encontrada en diferentes lugares. Es un aminoácido no esencial y también es conocido como Asn. Su nombre se debe a que su descubrimiento nació a partir de los espárragos y proviene del inglés, apsaragine, la cual se deriva de asparagus, que significa espárrago. Este es un aminoácido que interviene directamente en el control metabólico de las funciones de las células en los tejidos cerebrales y nerviosos. El ácido aspártico y el amonio son los encargados de sintetizar la asparagina.

Asparagina
  • Sínbolo: Asn, N
  • Fórmula: C4H8N2O3
  • Familia: Aminoácido

¿Qué es la asparagina?

Es un aminoácido catalogado como no esencial, pero de gran importancia para el cuerpo humano.  También puede ser conocida por sus siglas Asn.  Interviene con el control metabólico, la adecuada función del sistema nervioso y el correcto equilibrio emocional.  Puede ser encontrada en diferentes tipos de alimentos, plantas, productos lácteos, avena, trigo integral, papas y mariscos.

Historia de la asparagina

La asparagina fue descubierta por primera vez en 1806 a partir del jugo de espárrago, en el cual se encuentra en cantidades abundantes, convirtiéndose de esta manera en el primer aminoácido en poder ser aislado. Fue el químico francés Pierre Robiquet.

Función de la asparagina

En cuanto a sus principales funciones, podemos mencionar que es importante para tratar los trastornos del sistema nervioso central. La ansiedad, angustia, depresión y el insomnio pueden ser tratados y mejorados cuando se ingiere este aminoácido. También ayuda a tratar algunos trastornos del comportamiento y de la personalidad. Influye positivamente en tratamientos relacionados con trastornos metabólicos. Ayuda a mantener una adecuada función cerebral. Colabora con el sistema muscular proveyendo bienestar antes trastornos musculares. Se ha comprobado que actúa positivamente en el Alzheimer. Actúa junto con la vitamina B6, siendo el precursor del neurotransmisor de ácido gamma aminobutírico, cuya función es proveer un efecto sedante sobre el sistema nervioso central. Y, por último, ayuda a sintetizar el amonio.

Estructura

La asparagina posee cadenas laterales que son capaces de formar enlaces de hidrógeno con esqueleto péptico. Es común encontrar restos de asparagina al inicio y al finalizar la estructura de la hélice alfa. Esta estructura hace que su papel principal sea enfocarse en las diferentes interacciones de los enlaces de hidrógeno. También da lugares clave para la N-glicosilación, una modificación de la cadena de proteína con la adición de cadenas de carbohidratos. Su símbolo químico es conocido como Asn, y su fórmula molecular es C4H8N2O3. Su densidad de 1000 kg/m3; 1 g/cm3, su masa molar de 132,12 g/mol y su punto de fusión es de 508 K (235 °C)

Alimentos que contienen asparagina

La asparagina puede ser encontrada en diferentes tipos de alimentos que están a nuestro alcance, también se ha descubierto la presencia de este aminoácido en algunos animales y en plantas. Este aminoácido también se ha encontrado en animales más específicos tales como los mariscos, aves de corral y los huevos, en productos lácteos como la leche y el queso, y se ha logrado comprobar su presencia en cantidades menores también en la carne de res. Se ha descubierto que las plantas también son una fuente importante de asparagina, por esta razón este ácido se encuentra en los espárragos y en algunos vegetales de raíz tales como la papa y la yuca. En los frutos secos como las nueces, maní y almendras encontramos asparagina, en la avena y el trigo catalogados como cereales integrales también podemos encontrar este importante aminoácido.

Importancia de la asparagina

En el cuerpo humano, la asparagina es elaborada por medio del hígado. Es importante porque ayuda a que las funciones del sistema nervioso sean adecuadas. Aunque no es considerado como un aminoácido esencial, tiene un aspecto y un efecto positivo en el organismo. Cuando el hígado no puede llegar a producir las cantidades necesarias del aminoácido que el organismo necesita, el sistema nervioso es el primero que se ve afectado en el organismo, cuando esto sucede pueden llegar a presentarse entonces algunos problemas de salud tales como dolores de cabeza muy fuertes e intensos, la irritabilidad de la persona aumenta cada día más sin haber una causa justificable, se da la pérdida de memoria o una marcada dificultad para recordar las cosas, e incluso, las personas con deficiencia de asparagina pueden llegar a caer en un cuadro de depresión que posiblemente necesitará de tratamiento para mejorarlo. Pueden presentarse también algunos problemas metabólicos y serias alteraciones en las funciones del cerebro y el sistema nervioso. Este aminoácido es importante también porque nos ayuda a mantener un adecuado equilibrio emocional. También, se encarga de jugar un papel muy importante en aquellas personas que practican algún tipo de ejercicio físico pues les ayuda a resistir la fatiga, a tener más energía y a tener una recuperación más rápida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti