Química

Gadolinio

El gadolinio es uno de los elementos ligeros de tierras raras que pertenecen a la serie de los lantánidos. Es el elemento que ocupa la posición numero 64 de la tabla periódica. Obtuvo su nombre por la gadolinita, un mineral del que proviene el elemento.

Gadolinio
  • Símbolo: Gd
  • Número atómico: 64
  • Grupo: 3

¿Qué es el gadolinio?

El gadolinio es un metal o elemento de la tabla periódica que pertenece al grupo de los lantánidos o tierras raras, es un material dúctil que tiene un color blanco, es brillante y plateado al mismo tiempo.

Características del gadolinio

Este metal tiene características llamativas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Historia

El gadolinio fue descubierto durante el año 1880 por Charles Galissard de Marignac en Ginebra. El científico había sospechado durante mucho tiempo que el didimio, un elemento que había sido informado por Carl Mosander no era un elemento nuevo sino que era una mezcla. Sus sospechas fueron finalmente confirmadas cuando Marc Delafontaine y Paul-Emile Lecoq de Boisbaudran en París informaron que sus líneas espectrales variaban de acuerdo con la fuente de donde provenían. De hecho, en 1879 ya habían separado el samario de un didimio que se había extraído del mineral samarskita, el cual se encuentra en los Urales. En 1880, Marignac extrajo otra nueva tierra rara del didimio, al igual que Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran en 1886, y fue este último quien lo llamó gadolinio.

Quien descubrió el gadolinio

Fue descubierto por Charles Galissard de Marignac pero fue Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran quien le dio su nombre en el año 1886.

Propiedades

Entre sus principales propiedades podemos mencionar las siguientes:

Para qué sirve el gadolinio

El gadolinio es utilizado en el área de medicina para realizar y obtener mejores imágenes cuando se realizan resonancias magnéticas. También es utilizada en la fabricación de microondas y de televisores a color, en la fabricación de amplificadores y de sistemas de audio profesional. Al poseer características ferromagnéticas, puede formar parte del grupo de elementos que conforman los imanes. Las varillas de control de los reactores neutrales también son construidas con este material. también es utilizado en la refrigeración magnética a nivel industrial y científico.

Efectos secundarios

La acumulación de gadolinio en los suelos y en el agua incrementa las concentraciones tanto de humanos, animales como plantas. Este elemento es capaz de producir diferentes daños a las membranas celulares, lo que puede llegar a afectar la reproducción y las funciones del sistema nervioso. Cuando se usa como medio de contraste, puede llegar a aumentar el riesgo de que las personas que padecen insuficiencia renal grave desarrollen un factor desencadenante en el engrosamiento de la piel, órganos y tejidos. Esta condición se conoce con el nombre de fibrosis sistémica nefrogénica, la cual también puede presentarse en personas con lesiones hepáticas. Se desconocen los posibles efectos del gadolinio en personas a largo plazo, pues antes se creía que era excretado del cuerpo humano con rapidez, teoría que ya fue descartada.

Dónde se encuentra

Se encuentra en muy pocas cantidades en la naturaleza por lo que se obtiene actualmente por medio de la reducción con calcio del fluoruro de gadolinio anhidro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti