Química

Reactivo limitante

En el campo de la química conocemos con el nombre de reactivo a la sustancia que se encarga de generar una reacción química. Es una sustancia que permite mostrar la presencia de una sustancia diferente la cual por medio de una interacción, puede llegar a generar un nuevo producto. Los reactivos son entonces elementos químicos que se encargan de establecer una interacción con otras sustancias en una reacción química, dando como resultado una sustancia con propiedades diferentes que recibe el nombre de producto. Existen varios tipos de reactivos, en este caso, explicaremos el reactivo limitante.

Reactivo limitante

Temas relacionados

Reacción química

¿Qué es el reactivo limitante?

En una reacción química el reactivo limite es la sustancia que se consume de manera completa cuando se da una determinada reacción química, y que limita la cantidad de producto que se forma.

Definición

Muchas veces, cuando se genera una reacción química en el laboratorio, uno de los reactivos que reacciona durante el proceso, siempre reaccionará por completo para que la ecuación química pueda estar balanceada con sus correspondientes coeficientes estequiométricos, en este caso nos referimos al reactivo limitante. El reactivo limitante es entonces la sustancia que se consume de primero y la cual limita la formación de otros productos.

El reactivo limitante es el reactivo que se consume completamente cuando sucede una reacción y, por lo tanto, es el que se encarga de determinar cuándo se detiene la reacción. A partir de la estequiometría de la reacción, se puede llegar a calcular la cantidad exacta de reactante que se necesita para reaccionar con otro elemento. Si los reactivos no se mezclan en las proporciones estequiométricas correctas, en otras palabras, de la forma como lo indica la ecuación química balanceada, entonces uno de los reactivos se consumirá por completo, mientras que otro no podrá hacerlo. El reactivo limitante es el que está totalmente consumido; impide que la reacción continúe porque no queda nada para reaccionar con el reactivo en exceso.

Para poder identificar cuál es el reactivo limitante dentro de una ecuación química se pueden utilizar los siguientes dos métodos:

 

Cómo calcular el reactivo limitante

La forma de calcular el reactivo limitante es utilizando la siguiente ecuación:

aX + bY → cZ

ecuación en la cual:

Si:

mol X disponible / mol Y disponible < a / b

De manera que, X será el reactivo limitante.

Otra manera de poder encontrar el reactivo limitante sería aplicando los siguientes pasos:

La tercera forma de encontrar el reactivo limitante:

Para qué sirve el reactivo limitante

El reactivo limitante es el que se encarga de delimitar la cantidad de producto que se puede formar en una reacción química. Es el que se encarga de limitar la posibilidad que tiene una reacción de poder seguir adelante o de seguir su curso, por lo que al mismo tiempo, se encarga de limitar la cantidad del producto que es producido por la reacción. Entonces, podemos decir que el reactivo limitante detiene la reacción.

Ejemplo

Sea la reacción de síntesis del metanol: CO + 2H2 → CH3OH.

Si se tienen 3 moles de CO y 5 moles de , calcular cuál es el reactivo limitante y la cantidad de metanol producida.

Calculamos cual es el reactivo limitante:

Como b · moles X > a · moles Y  Y es el reactivo limitante, es decir el H2

La cantidad de metanol que se forma será por lo tanto:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti