Química

Emulsión

Por lo general la dentro de las comidas diarias del ser humano se encuentran incluidas la mantequilla o la margarina, la leche, la crema, la nata y la natilla, los expresos, la mayonesa, entre otros. Al menos uno de ellos es consumido por cada habitante de la tierra, puesto que son algo vital en las comidas. Aunque representa un papel importante, muy pocas personas sabes que se crean gracias a un proceso llamado emulsión, el cual no solo forma parte de la producción de los alimentos, sino también dentro de otras areas como en la farmacología, en la metalurgia y en la fotografía.

¿Qué es una emulsión?

Cuando se habla acerca de qué es la emulsión, no es más que una mezcla la cual busca unir de manera relativamente homogénea a dos líquidos de composiciones diferentes. El sistema de unión visto en términos más simples resulta algo muy sencillo de entender; el líquido principal se busca diluir totalmente en el otro. El proceso que contempla a la preparación de las emulsiones se le denomina emulsificasion. Por lo general las emulsiones que comúnmente se realizan son las de aceite o agua con diversas grasas alimenticias que provienen por lo general de la naturaleza. En términos un poco más profundo las emulsiones se encuentra incluidas dentro de la física como sistemas de dos fases de la materia a las que se les denomina coloides.

Definición

La emulsión se define como un proceso de tipo coloidal de la materia, el cual se encuentra separado en dos fases la cual incluye a dos elementos líquidos que presentan propiedades relativamente miscibles, con el fin de que uno de los dos acabe disipado o unido al otro en forma de glóbulos.

La primera fase es la dispersa, también conocida como la fase continua o interna en el cual uno de los líquidos queda desintegrado, mientras que la segunda fase es la discontinua, también llamada interna es en la cual el liquido se integra al que se encuentra ya desintegrado.

Características de la emulsión

La emulsión es un término que las personas muy poco suelen escuchar, pero a pesar de esto tiene gran importancia en muchas areas como la cocina y la medicina. Algunas de sus características más resaltantes son:

Tipos

Dentro de los tipos de emulsión encontramos 3 variantes, las cuales se diferencian es por su proceso de aplicación:

Emulsión directa

s el tipo más común de la emulsión entre las 3 variantes, en ella se establece que la fase de dispersión es una sustancia grasa llamada sustancia lipofica mientras que la fase continua es la adición de agua llamada fase hidrofilica. Estas se encuentran principalmente asociada a la creación de la leche, la mayonesa y algunas pinturas como las del hogar.

Emulsión inversa

Como su nombre lo indica, este tipo de emulsión realiza de forma contraria el proceso de tipo directa, es decir primero se realiza la etapa hidrofilica y posterior a ella la lipofilica. Esta por lo general se asocia con la creación de la mantequilla y las cremas faciales.

Emulsión múltiple

Dentro de este tipo de emulsión funcionan las fases de manera diferente, ya que en la primera fase dispersa tenemos un proceso inverso pero en la fase continua se traba con un liquido acuoso. Este tipo se da básicamente en los productos farmacéuticos con el fin de obtener liberaciones retardadas.

Proceso

El sistema de emulsificasion siempre va a consistir en unir dos elementos, el cual uno de ellos debe cumplir con las propiedades emulsivas. Sin embargo, hay que destacar que se deben conocer las diferentes propiedades de cada uno las cuales deben ser:

En qué se diferencia de la suspensión

Realmente cuando se analizan las bases teóricas de lo que es la emulsión y lo que es la suspensión, se puede comprender que solo los separa una pequeña lina de diferencia. Si bien es cierto que la emulsión es la separación coloidal de un liquido dentro de otro, la emulsión también es una separación coloidal pero de un sólido dentro un liquido, por ejemplo la sal en el agua.

Emulsión en la medicina

Dentro del área de la medicina existe algo llamado la emulsión microscópica, la cual es usada principalmente para distribuir equitativamente las vacunas a nivel molecular y acabar con los microbios o microorganismos. Por lo general, estas emulsiones se ven principalmente usada como técnicas de nano emulsión formadas a partir de aceite de soja, y se encuentran conformados por entre 400 y 600 nanómetros de diámetro.

Aunque parezca extraño, este no es un proceso químico a diferencia de otras de sus hermanos que conforman la familia de los anti patógenos, sino más bien un proceso físico, en el cual a pesar de que las gotas son pequeñas, presentan en su composición una gran tensión superficial y es por ello que la fuerza de unión con otros lípidos es mucho más fuerte.

Emulsión en la gastronomía

Dentro de la gastronomía el termino de emulsión cumple diversos roles, por lo general se usan en las salsas, pero también en la elaboración de diversos platos como las cremas de las pastas. Cuando se habla de emulsión dentro de la cocina uno de los elementos más usados para producir este efecto es el huevo.

Por su parte para crear la mayonesa, se mezcla el huevo con el aceite en una batidora y esta se encarga de darle la homogeneidad correspondiente a la salsa de mayonesa. A su vez también el huevo se incluye en las etapas finales de la elaboración de muchos platos italianos en donde se busca que las pastas queden con una consistencia cremosa y al unísono con los demás ingredientes.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti