Publicidad

Publicidad

Química

Agente reductor

La química es un campo sumamente amplio y en ella ocurren una serie de reacciones importantes como por ejemplo las de reducción y oxidación las cuales tienen la capacidad de transferir electrones entre los reactivos alterando de esta manera el estado de oxidación. Un aspecto muy importante dentro de este tipo de reacciones se conoce como el agente reductor el cual se encarga de liberar los electrones que posteriormente serán aceptados por el agente oxidante.

Agente reductor | Qué es, definición, características, ejemplos, importancia

Temas relacionados

Agente oxidante

¿Qué es un agente reductor?

Un agente reductor es un tipo de sustancia química que tiene la tarea de reducir a un agente oxidante cuando se encuentre en una reacción de tipo óxido-reducción. Son los encargados de donar electrones por naturaleza los cuales además tienen un nivel muy bajo de oxidación.

Definición

Un agente reductor es un tipo de sustancia que pierde electrones cuando se enfrenta a otras sustancias en una reacción redox para posteriormente oxidarse al estado de mayor valencia. Es tipo de reactivo que forman parte de las reacciones de oxidación-reducción las cuales se encargan de reducir a otro reactivo cediéndole electrones. Los agentes reductores pueden ser metales o iones negativos.

Características del agente reductor

Algunas de las principales características de los agentes reductores son las siguientes:

Qué elemento es el agente reductor en la corrosión de los metales

En el campo de la metalurgia, el principal agente que existe para actuar como reductor en la corrosión de los metales es el monóxido de carbono, un gas incoloro y altamente tóxico cuya fórmula química es el CO. Tiene una gran capacidad para reducir los óxidos presentes en los metales y por lo general esta reducción se hace por medio de un alto horno a temperatura es aproximada de 900º centígrados.

Cuál es el agente reductor más fuerte

El agente reductor más fuerte que existe es el litio pues es el que cuenta con él mayor valor negativo de potencial de electrodo. Estos potenciales de electrodo tienen un puerto poder para reducción y tienen además grandes potenciales negativos.

En qué se diferencia de un agente oxidante

Un agente oxidante es un tipo de sustancia que puede reducirse produciendo de esta forma la oxidación de otro elemento cuando se encuentra en una reacción de óxido-reducción, tengo otras palabras podemos decir, que el agente oxidante es el que se encarga de transferir el oxígeno hasta el agente reductor. En cambio, el agente reductor es el que se encarga de reducir al agente oxidante cediendo los electrones para luego quedar con una carga positiva.

Además, el agente oxidante es el que recibe los electrones adquiriendo con este proceso una carga negativa mientras que el agente reductor es el encargado de ceder estos electrones y además de recibir los átomos de oxígeno. Podemos decir entonces que son diferentes porque el agente oxidante tendrá que reducirse para que una sustancia diferente pueda oxidarse mientras que la gente reducto será el responsable de oxidar para lograr provocar que se dé la reducción de la sustancia.

Importancia

Los agentes reductores tienen una función y una importancia especial en el campo de la química pues son esenciales para que puedan darse las reacciones de oxidación y reducción las cuales implican la pérdida de electrones, de esta forma, gracias a los agentes reductores se pueden producir las reacciones de este tipo. Varios tipos de agentes reductores, como por ejemplo el borohidruro de sodio, juegan un papel de suma importancia como agentes reductores en la formación de las diferentes sales metálicas que se utilizan en las nanopartículas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de agentes reductores en reacciones se mencionan a continuación:

2C8H18(l) + 25O2 → 16CO2(g) + 18H2O(g)

En este ejemplo, es posible observar que el octano, el cual actúa como agente reductor, le dona electrones al oxígeno para luego formar dióxido de carbono y agua.

Fe2O3(s) + 2Al(s) → Al2O3(s) + 2Fe(l)

En este caso, el agente reductor es el aluminio y el agente oxidante es el hierro.

Algunos ejemplos de sustancias reductoras son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Agente reductor. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/agente-reductor/

Recomendado para ti