Química

Saponificación

Dentro de la cotidianidad del ser humano, se usan muchas cosas que desde pequeños se sabe que son, pero en su mayoría no sabemos su composición o como llegan a crearse o formarse, por ejemplo las mujeres suelen usar perfumes dulces (con olores a frutas) o también productos para el cabello como la laca los cuales en su composición principal se encuentran los esteres. A su vez para ello se usan diferentes procesos  o reacciones químicas que son las que acaban dando el producto final que se suele usar o consumir, por ejemplo con las bebidas alcohólicas como el Vodka o el Tequila hacen uso del proceso de destilación (en donde se destilan los alcoholes) para dar un sabor u otro, también los jabones se hacen valer de un proceso químico llamado saponificación para ser elaborados.

¿Qué es la saponificación?

En términos de la química la saponificación es aquel proceso químico realizado a los cuerpos grasos en donde unidos a un álcali y a una cantidad de agua, termina formando jabón o glicerina. Por su parte se le da el nombre de jabón a todas las sales sódicas y también potásicas las cuales surgen a partir de los ácidos grasos. La saponificación se puede producir en las diversas sustancias que dentro de su composición molecular almacenan una cantidad de restos ácidos grasos y a su vez también sustancias normales a las que se les llama lípidos saponificables, dentro de los mismos, los más fáciles de hallar son las grasas neutra y glicéridos, los cuales se encuentran dentro de la naturaleza.

En qué consiste

Este es un proceso químico es utilizado mayormente como método de fabricación de jabones y hace uso de la hidrólisis, lo cual es un proceso químico en donde se desdobla una molécula utilizando al agua como el principal medio.

Por su parte para conseguir gran parte del proceso se realiza hidrolizacion al compuesto orgánico “ester” el cual se encuentra de forma natural, pero también es un compuesto resultante que se forma a partir de un remplazo efectuado en un acido, con la sustitución de un átomo de hidrogeno por un átomo radical de alcohol.

Para qué sirve la saponificación

El proceso de la saponificación tiene gran importancia a nivel industrial con respecto a la fabricación de jabones, ya que gracias a este proceso químico el cuerpo graso que se une con agua, acaba formando una especie de pasta base que se acaba “empastillando” para darle forma al jabón.

Su coloración depende de si se trabaja de manera caliente lo que dará un color transparentoso u opaco, mientras que si se trabaja al frio tendrá un color más lechoso.

Cuando se producen a nivel industrial se suelen emplear calderas en las cuales se colocan las grasas a calentar, a las mismas se le añade hidróxido de sodio, a medida que se va mezclando paulatinamente, el proceso va tomando consistencia cuando se forma una especie de pasta y por último se vierte esa pasta en un molde para su enfriamiento. (Durante el enfriamiento se endurece y toma la forma del molde)

Reacción química

La reacción principal que actúa en el proceso de saponificación es el de la hidrólisis en un medio básico, (El cual es el PH del mismo) se produce una descomposición de las grasas o lípidos en sales potásicas o sódicas. A parte de las glicerinas.

A su vez es necesario remacar que un elemento muy importante para la fabricación del mismo es el desprendimiento que se produce por calor, es por ello que se busca aplicar durante la reacción la mayor cantidad de calor con el fin de crear un jabón de mayor calidad.

Proceso de saponificación

El proceso de fabricación del jabón a escala industrial consta de 5 etapas desde su comienzo hasta su presentación final:

Formula

Para poder desarrollar el efecto de la saponificación debemos principalmente agregar una solución alcalina la cual si se coloca de forma escrita seria esto:

Índice de saponificación

Cuando se habla acerca del índice de la saponificación se refiere a la cantidad de miligramos de los álcalis, específicamente de los hidróxidos de potasio los cuales son necesarios para la saponificación de un gramo de cualquiera de los aceites o las grasas a tratar.

Esto a su vez es variable entre uno y otro, y para medirlo se deben tener conocimientos amplios de la química ya que se calcula con formulas complejas. Es por ello que existen tablas en donde se encuentran los índices de los más usados.

Tabla

Dentro de la fabricación de jabones existe una tabla para saber el índice de saponificación de cada aceite y grasa:

Sustancia en cuestión Índice de saponificación:
El aceite de oliva. 0,134
El aceite de la palma. 0,141
El aceite de ricino. 0,128
El aceite del aguacate. 0,133
El aceite del maíz. 0,136
El aceite de la jojoba. 0,069
El aceite del germen del trigo. 0,132
La manteca de cacao. 0,137
El aceite del coco. 0,190
El aceite de girasol. 0,134
El aceite de las almendras dulces. 0,136
El aceite de la soja. 0,135
El aceite del sésamo. 0,133
El aceite del palmiste. 0,156
La cera de la abeja. 0,069
El aceite del Karite. 0,128

Métodos alternativos para la obtención del jabón

A pesar de que este es el método más usado existen otros métodos para la fabricación de jabones como lo es el de la neutralización de le los ácidos grasos que se encuentran dentro del tonelaje del jabón, al mismo se le trata de forma continua con sosa caustica o también carbonato de sodio. A diferencia del método de la saponificación, en este no se pierde ningún elemento químico durante su fabricación pero suele ser más dañino para la piel.

A su vez por el manejo de químicos tóxicos como la sosa caustica, en las plantas en donde se trabaja como este sistema de producción, los trabajadores suelen protegerse más debido a los peligros que este representa y a su vez se aplica una serie de normativas para salvaguardar a la planta de producción.

Importancia

En la vida diaria del ser humano en cuanto al aseo personal, los jabones son un elemento imprescindible dentro de las sesiones de baño. Este permite remover la suciedad del cuerpo que se produce al desarrollar actividades de la vida diaria y a también por diversas actividades que realiza el cuerpo como la transpiración, la cual cuando se acumula genera mal olor.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti