Química

Neodimio

Puede que no lo sepas pero el neodimio se encuentra presente en equipos de uso domestico bastante comunes tales como las Tv, lámparas fluorescentes y cristalería variada, y pese a ello es uno de los elementos químicos más raros que existen en la naturaleza.

Neodimio
  • Símbolo: Nd
  • Número atómico: 60
  • Grupo: tierras raras

¿Qué es el neodimio?

El neodimio es un elemento químico metálico que se encuentra dentro de la tabla periódica dentro del grupo de las tierras raras y cuyo símbolo es Nd. Se puede halla en la naturaleza en seis isótopos diferentes. El número atómico de este elemento es el 60 y su peso atómico es 144,24.

Características del neodimio

Al neodimio se le califica como tierra rara, concretamente una de las más reactivas y forma parte del metal de Misch. Cuenta con un fuerte brillo plateado que se oscurece cuando entra en contacto con el aire formando un óxido. Forma parte de la familia de los elementos de transición interna y guarda en su forma estable 60 electrones, siendo su isótopo más conocido el Nd-142.

Cuál es su historia y quien lo descubrió

El neodimio fue descubierto por Carl Auer von Welsbach, un químico de origen Australiano, nacido en Viena en el año 1885. Logro apartar el neodimio, así como el praseodimio, de un material conocido como didimio a través de análisis espectroscópicos.

Sin embargo, este metal no fue aislado si no hasta 1925. El nombre neodimio proviene del idioma griego antiguo neos didymos, que se traduce como nuevo gemelo, si se descompone neos seria nuevo y didymos seria gemelo.

El praseodimio y el neodimio debido a que se consiguieron juntos y por eso se les deicidio llamar gemelos; a este se le llamó nuevo debido a que al otro se le había dado el nombre de gemelo verde desde un principio.

Propiedades

Para qué sirve el neodimio

Algunas aplicaciones del neodimio:

Dónde se encuentra el neodimio

El neodimio no es un elemento químico que exista libremente por el planeta tierra. Se extrae únicamente de minerales como la arena de monacita, siendo su nomenclatura Ce, La, Th, Nd, y PO4; y bastnasita siendo su nomenclatura Ce, La, Nd, Y y CO3F, los cuales presentan en su composición pequeñas cantidades de todos los metales de las tierras raras. A su vez se puede encontrar en el metal de Misch. Sin embargo su proceso de obtención no es fácil al pertenecer a la familia de las tierras raras.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti