Publicidad

Publicidad

Química

Ácido fólico

Una de las sustancias más importante que deben de estar presentes en el cuerpo humano son las vitaminas. Éstas, son un tipo de sustancia orgánica que se encuentran en pequeñas proporciones en los alimentos pero que son fundamentales para lograr un desarrollo de las funciones y los órganos del cuerpo humano. Una de estas vitaminas esenciales es el ácido fólico, una vitamina que tiene una función primordial en la prevención de defectos de tipo congénitos.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina fundamental para la adecuada formación de las células sanguíneas. Es una vitamina que pertenece al complejo B fundamental para el desarrollo, crecimiento y para reducir los posibles defectos del cerebro y la columna en los fetos.

Características del ácido fólico

El ácido fólico fue descubierto en el año 1928 gracias a L. Willis quien descubrió la existencia de un factor hematopoyético presente en las levaduras que tenía la capacidad de curar la anemia macrolítica. En sus inicios se conoció con el nombre de Factor Willis pero en el año 1941 su nombre cambió a ácido fólico. Entre las principales características que pueden ser encontradas en el ácido fólico se mencionan las siguientes:

Estructura

La estructura del ácido fólico se basa en el ácido pteroilglutámico el cual es un tipo de molécula que está compuesta por un anillo de ptridina el cual se une por medio de un puente de metileno a un ácido para-aminobenzoico, el cual luego se une a través de un enlace de amidas a un residuo glutámico. Su estructura se encuentra entonces formada por tres partes diferentes, el anillo heterocíclico nitrogenado y dos sustituyentes simples los cuales son el oxo y el amino. El siguiente dibujo muestra la estructura del ácido fólico.

Ácido fólico Qué es, características, propiedades, beneficios, riesgos

Fórmula

La fórmula general del ácido fólico es la siguiente:

C19 H19 N7 O6

Nomenclatura

La nomenclatura del ácido fólico es: ácido (2S)-2-[(4-{[(2-amino-4-hidroxipteridin-6-yl)metil]amino}fenil)formamido]pentanodioico. Puede también ser llamada vitamina B9, folatos y folacina.

Propiedades físicas del ácido fólico

Entre las principales propiedades físicas del ácido fólico encontramos las siguientes:

Propiedades químicas

Las siguientes son propiedades químicas del ácido fólico:

Obtención

Este tipo de ácido puede llegar a ser obtenido por medio de la alimentación pues son varios los productos que lo contienen en dosis adecuadas. Puede también ser de origen sintético, en otras palabras, se puede crear dentro de un laboratorio. El ácido fólico puede también ser obtenido a partir de alimentos que estén fortificados como en el caso de algunos tipos de cereales y en la harina de maíz.

Para qué sirve

El ácido fólico es una vitamina de mucha importancia para el cuerpo pues sirve para ayudar a los tejidos en su crecimiento así como en el trabajo celular. Logran mejorar la función el cuerpo humano para descomponer, usar y crear nuevas proteínas además de intervenir en la formación de los glóbulos rojos con lo que se pueden prevenir problemas relacionados con la anemia.

Otro de sus usos de suma importancia es su participación en la producción del ADN el cual resulta ser el pilar fundamental para el paso de la información genética. Este tipo de vitamina debe de ser consumida por todas las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, estén o no en estado de embarazo, pues es una excelente forma de producir células nuevas.

Alimentos con ácido fólico

El ácido fólico puede ser obtenido con facilidad de algunos de los alimentos que consumen día a día. Estos tipos de alimentos son principalmente los vegetales y las verduras que tienen sus hojas verdes como por ejemplo los espárragos, brócoli, aguacate, acelgas, espinacas y en algunas frutas como las naranjas y las almendras. La soja, los champiñones, el coco y las moras también son fuentes importantes de ácido fólico.

Beneficios del ácido fólico

Muchos son los beneficios que pueden ser obtenidos por medio del consumo adecuado de ácido fólico, entre ellos se mencionan los siguientes:

Importancia en el embarazo

Uno de los medicamentos de mayor importancia que deben de ser consumidos por la mujer cuando ésta se encuentra en estado de embarazo es el ácido fólico. Principalmente durante los tres primeros meses de gestación, el ácido fólico es fundamental para que se pueda desarrollar de forma adecuada el sistema nervioso del bebé además de formar parte del adecuado desarrollo de las células y de los glóbulos rojos. También interviene en la formación del tubo neural y ayuda a prevenir algunos defectos que podrían llegar a presentarse en el desarrollo del feto como por ejemplo la anencefalia y la espina bífida, problemas de salud considerados como graves en los bebés.

¿Engorda?

El ácido fólico no es una vitamina que engorde por sí mismo sin embargo, puede llegar en ocasiones a producir un aumento en la sensación de hambre y, si la persona que lo consume no cuida su alimentación, puede llegara generar de forma indirecta un aumento en el peso.

Riesgos

Algunos de los riesgos más comunes que pueden producirse por un consumo excesivo de ácido fólico son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido fólico. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-folico/

Recomendado para ti