Publicidad

Publicidad

Química

Ácido nítrico

Los ácidos, son un tipo de sustancia que se caracterizan por tener un sabor bastante agrio y por ejercer una acción de tipo corrosiva. Son aquellas sustancias que pueden llegar a donar un protón o un catión de hidrógeno a otro compuesto. Existen varios tipos de ácidos en el campo de la química, uno de ellos se conoce con el nombre de ácido nítrico, un peligroso ácido que puede llegar a producir graves daños en el ser humano.

¿Qué es el ácido nítrico?

El ácido nítrico es un tipo de mineral ácido y tóxico que tiene una naturaleza muy corrosiva por lo que puede llegar a provocar daños graves al contacto el cual es utilizado principalmente como un tipo de reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos.

Características del ácido nítrico

Las características más notables de este tipo de ácido son las siguientes:

Historia

El ácido nítrico no es un ácido nuevo pues ya era conocido miles de años atrás por los alquimistas de la Edad Media. Sin embargo, fue hasta el siglo XII cuando se hizo una descripción de la sustancia en el «De Inventioni Veritatis«, el primer manuscrito de la historia que incluía la preparación del ácido, por Glauber el cual había establecido que el ácido nítrico se producía por destilación de una mezcla compuesta por 1 g de vitriolo cyprium (CuSO4-5H2O), 1,5 g de nitrato de potasio KNO3 y 0,25 g de alumbre de potasio (KAl(SO4)2-12H2O).

Cientos de años más tarde, en 1776, Lavoisier demostró que el ácido contenía oxígeno. Cavendish, en 1785, logró producirlo por medio de una descarga eléctrica en aire húmedo, demostrando que contenía nitrógeno y oxígeno. Finalmente, la composición completa fue determinada por Gay-Lussac y Bethollet en el año 1816. Su uso real logró tomar mayor importancia cuando el ácido sulfúrico empezó a utilizarse en el ámbito comercial.

Estructura

Las moléculas de ácido nítrico contienen 3 átomos de oxígeno, 1 de nitrógeno y 1 de hidrógeno. En las moléculas, uno de los átomos de oxígeno está unido de forma doble al átomo de nitrógeno que está en el centro. Otro átomo de oxígeno está unido de forma simple al átomo de nitrógeno central y también de forma simple a un átomo de hidrógeno. El último átomo de oxígeno de la molécula de ácido nítrico tiene una carga de -1 y está unido al átomo de nitrógeno central. Como el átomo de nitrógeno del centro de la molécula participa en cuatro enlaces covalentes (con 3 átomos de oxígeno), tiene una carga de +1.

Ácido nítrico | Qué es, características, propiedades, beneficios, usos, riesgos

Fórmula

El ácido nítrico es un oxoácido nitrogenado cuya fórmula es HNO3 en la cual el átomo de nitrógeno se encuentra unido a un grupo hidroxilo por medio de enlaces equivalentes a los dos átomos de oxígeno restantes.

Nomenclatura

En cuanto a su nomenclatura, el ácido nítrico puede nombrarse utilizando los tres sistemas que existen:

Propiedades físicas del ácido nítrico

Entre las principales propiedades físicas que pueden ser observadas en el ácido nítrico se mencionan las siguientes:

Propiedades químicas

Sus principales propiedades químicas son:

Obtención

El ácido nítrico se produce por dos métodos. El primer método utiliza la oxidación, condensación y absorción para producir un ácido nítrico débil. El ácido nítrico débil puede tener concentraciones que oscilan entre el 30% y el 70% de ácido nítrico. El segundo método combina la deshidratación, el blanqueo, la condensación y la absorción para producir un ácido nítrico de alta resistencia a partir de un ácido nítrico débil.

El proceso de concentración de ácido nítrico consiste en alimentar con ácido sulfúrico fuerte y con ácido nítrico la parte superior de una columna de deshidratación a una presión aproximadamente atmosférica.

El ácido nítrico concentrado sale de la parte superior de la columna en forma de vapor al 99%, conteniendo una pequeña cantidad de NO2 y oxígeno resultante de la disociación del ácido nítrico. El vapor de ácido concentrado sale de la columna y va a un blanqueador y a un sistema de condensación para realizar la condensación del ácido nítrico fuerte y la separación del oxígeno.

Usos del ácido nítrico

El ácido nítrico es utilizado principalmente como un reactivo en los laboratorios, para la fabricación de varios tipos de explosivos como el trinitrotolueno o TNT y el ciclotrimetilenetrinitramina o RDX. Es también usado para crear algunos tipos de fertilizantes, como por ejemplo, el nitrato de amonio. Algunos de sus usos adicionales se dan en el campo de la metalurgia y en la refinación puesto que es un ácido que puede reacción con la mayor parte de los metales.

Beneficios

Su principal beneficio se da dentro de la industria agroalimentaria pues gracias a este tipo de óxido se pueden fabricar diferentes tipos de fertilizantes que ayudan a fortalecer las raíces de las plantas. Es utilizado en muy pequeñas cantidades en la fabricación de algunos tipos de muebles y es como un producto que ayuda a destaquear tuberías.

Riesgos

Son muchos los riesgos que pueden presentarse cuando se está expuesto al ácido nítrico. Si el contacto es con los ojos, se pueden producir quemaduras severas además de dolor, enrojecimiento y mala visión. Cuando toca la piel, es muy irritante y corrosivo por lo que también producirá quemaduras y lesiones severas. Si el ácido nítrico se inhala, los humos y los gases irritan todo el tracto respiratorio superior produciendo graves quemaduras en la garganta, dificultad para respirar y edema pulmonar en los casos más graves.

Si se ingiere, la quemaduras serán mortales pues las membranas y las mucosas de boca, esófago y estómago serán quemados. La sobre exposición a este ácido puede provocar la muerte.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido nítrico. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-nitrico/

Recomendado para ti