Los aminoácidos son sustancias importantes que se encuentran en el cuerpo humano los cuales resultan ser los principales componentes de las proteínas. Existen los aminoácidos esenciales y los no esenciales como en el caso del ácido glutámico el cual tiene la capacidad de poder ser sintetizado a partir de otros aminoácidos presentes en el cuerpo del ser humano el cual tiene además una función importante para el desarrollo de la vida.
Temas relacionados
Ácido tranexámico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fólico, ácido clorhídrico, ácido nucleico
El ácido glutámico forma parte de los 20 aminoácidos no esenciales que componen las proteínas del cuerpo humano. Es un importante estimulante del sistema inmunológico, tiene un papel fundamental en la síntesis de aminoácidos y un estimulante del sistema nervioso central.
Como sustancia fue identificada en el año 1866 por Karl Heinrich Ritthausen, un químico de nacionalidad alemana. En el año 1908, sus cristales color pardo fueron identificador por Kikunae Ikeda, un investigador de Japón quien luego lo nombró con el nombre de umami. Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
Su estructura molecular de este ácido se define como HOOC-CH ( NH 2 ) – ( CH 2 ) 2 -COOH, incluyendo dos grupos carboxilo -COOH y un grupo amino – NH 2. Cuando el ácido glutámico se encuentra en estado sólido su molécula adopta una forma eléctricamente neutra creando una estructura de la siguiente manera: – OOC-CH ( NH + 3 ) – ( CH 2 ) 2 -COOH.
La fórmula química del ácido glutámico se muestra a continuación:
C 5 H 9 O 4 N
En cuanto a su nomenclatura se utiliza su nombre (IUPAC) sistemático el cual es: Ácido 2-aminopentanodioico.
Entre sus propiedades físicas más importantes se mencionan las siguientes:
Sus principales propiedades químicas son las siguientes:
La principal fuente de obtención del ácido glutámico es el mismo cuerpo humano puesto que puede ser sintetizado con facilidad en muchos de los tejidos que conforman el cuerpo. Otro de los procesos por medio del cual se puede llegar a obtener este ácido es por medio de la fermentación, proceso que implica el cultivo de un microorganismo dentro de un medio líquido que tenga un pH justo para poder provocar que el ácido se produzca y se acumule.
El ácido glutámico es muy importante y tiene una gran cantidad de usos relevantes. Entre ellos se mencionan los siguientes:
Existe una gran variedad de alimentos que pueden llegar a proporcionar buenas cantidades de ácido glutámico. Puede ser que se encuentre formando parte de las proteínas que son parte de un determinado alimento o puede que estén de forma libre en el mismo. Es posible encontrarlo en la leche, el queso parmesano, el pollo, las carnes vacunas, el salmón, la leche materna, maní, tomate, sésamo, pistachos, espárragos, trigo y sus derivos y los guisantes.
El ácido glutámico debe de ser indicado por un médico antes de su consumo y éste deberá siempre de ser gradual y controlada. Por lo general, es consumido por deportistas en dosis aproximadas de 5 a 10 gramos por día.
El ácido glutámico tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, además de reforzar todas las funciones de los aminoácidos. Es utilizado como un tipo de complemento dietético que pueda ayudar a las personas que padecen de demencia senil y en aquellos que padecen de falta de concentración. Es muy útil en pacientes que padecen de problemas en la próstata e incluso es un buen tratamiento para los casos de impotencia sexual.
Favorece la cicatrización de úlceras, mantiene una adecuada permeabilidad en el intestino previniendo que éste se llegue a atrofiar y es como medicamento, mejora los niveles de fatiga disminuyéndolos, alivia la depresión y es usado como tratamiento en el alcoholismo. Tiene el poder de ayudar a reparar la mucosa de los intestinos cuando éstos han sufrido algún daño, le da nutrientes al torrente sanguíneo y elimina los radicales libres que puedan estar presentes en el organismo.
Es utilizado también como tratamiento en enfermedades cardiacas, cuando las personas padecen de presión arterial alta y en la diabetes. Brinda una buena protección contra la aparición de cataratas y varios tipos de ceguera. Es ideal para reparar los músculos, sobre todo cuando se hacen rutinas de ejercicios largas y extenuantes. Mejora la capacidad del cuerpo humano para hacerle frente a las infecciones bacterianas.
Los riesgos del consumo del ácido glutámico han estado en discusión desde que en 1968 se dio una gran polémica con su uso. Un médico estadounidense refirió haber sentido una serie de síntomas negativos que incluían debilidad, palpitaciones y entumecimiento luego de haber ingerido el producto en un restaurante chino. A partir de este momento, los defensores del producto mencionaron que no existían pruebas de que esto fuese cierto, sin embargo, varios investigadores lograron probar que su uso en cantidades no adecuadas podrían provocar daños en el páncreas, una reducción en las funciones de los riñones, alteraciones en los tejidos epiteliales y daños en el cerebro.
Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido glutámico. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-glutamico/