Química

Partículas subatómicas

Las partículas subatómicas, también llamada partículas elementales, son cualquiera de las diversas unidades autocontenidas de materia o energía que son los constituyentes fundamentales de toda la materia. Las partículas subatómicas incluyen electrones, las partículas cargadas negativamente, casi sin masa que, sin embargo, representan la mayor parte del tamaño del átomo, e incluyen los bloques de construcción más pesados del núcleo pequeño pero muy denso del átomo, los protones cargados positivamente y los eléctricamente neutros neutrones. Pero estos componentes atómicos básicos no son de ninguna manera las únicas partículas subatómicas conocidas.

Partículas subatómicas

Temas relacionados

Electrones, neutrones, protones, quarks

¿Qué son las partículas subatómicas?

Son partículas más pequeñas que los átomos y pueden ser elementales o compuestas por otras partículas subatómicas, tales como los electrones, los protones y los neutrones los cuales se componen de quarks.

Historia de las partículas subatómicas

La idea de que la materia estaba formada de partículas más pequeñas y que existía un número limitado de clases de partículas primarias y más pequeñas en la naturaleza ha existido en la filosofía natural al menos desde el siglo VI a.C. Estas ideas ganaron credibilidad física a partir del siglo XIX, pero el concepto de «partícula elemental» experimentó algunos cambios en su significado: en particular, la física moderna ya no considera indestructibles las partículas elementales. Incluso las partículas elementales pueden decaer o colisionar destructivamente; pueden dejar de existir y crear otras partículas como resultado.

La idea de que toda la materia está compuesta de partículas elementales data de al menos el siglo VI a. C. La doctrina filosófica del atomismo y la naturaleza de las partículas elementales fueron estudiadas por filósofos griegos antiguos como Leucipo, Demócrito y Epicuro; filósofos indios antiguos como Kanada, Dignāga y Dharmakirti; científicos musulmanes como Ibn al-Haytham, Ibn Sina y Mohammad al-Ghazali; y en la Europa moderna temprana por físicos como Pierre Gassendi, Robert Boyle e Isaac Newton.

Esas primeras ideas se fundaron por medio del razonamiento abstracto y filosófico en lugar de la experimentación y la observación empírica y representaron una sola línea de pensamiento. En el siglo XIX, John Dalton, con su trabajo sobre estequiometría, concluyó que cada elemento químico estaba compuesto por un único tipo de partícula. Dalton y sus contemporáneos creían que esas eran las partículas fundamentales de la naturaleza y, por lo tanto, los llamaron átomos, después de la palabra griega átomos, que significa indivisible.

Modelos atómicos

Cuando nos referimos a la palabra modelos estamos hablando de una representación o esquema de forma gráfica que funciona como referencia para poder comprender algo de forma más sencilla y cuando nos referimos a la palabra atómica, hablamos de conceptos relacionados con los átomos. Entonces podemos decir que los modelos atómicos son una representación gráfica de la estructura que tienen los átomos. Un modelo atómico nos da una explicación o esquema de como son y cómo se comportan los átomos. Los modelos atómicos son:

Cuáles son las partículas subatómicas

Las partículas subatómicas son las siguientes:

Partículas subatómicas elementales

Las partículas subatómicas elementales son:

Características

Las características más sobresalientes de las partículas subatómicas son:

Carga

Ejemplos de partículas subatómicas

Algunos ejemplos de partículas subatómicas son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti