Física

Carga eléctrica

En el campo de la física, la carga eléctrica es una propiedad de la materia que es responsable de producir interacciones electrostáticas. La materia está compuesta de átomos que a su vez se componen por electrones que poseen una carga eléctrica negativa y los protones que poseen una carga eléctrica positiva. Los protones se encuentran en el núcleo del átomo y los electrones en la corteza girando en torno al núcleo.

Carga eléctrica
  • Unidad: culombio
  • Símbolo: “e”
  • Formula: e = 1,602 x 10-19 culombios

¿Qué es la Carga eléctrica?

La carga eléctrica es una unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades que permite determinar la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones. También puede definirse como una propiedad física de algunas partículas subatómicas manifestadas a través de fuerzas de repulsión y de atracción entre ellas por la interacción de campos electromagnéticos. Las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas.

Propiedades de la carga eléctrica

Las cargas eléctricas cuentan con las siguientes propiedades:

Símbolo

El símbolo de la carga eléctrica es “e” y su fórmula es: e = 1.602.10-19 culombios

Unidades

La unidad de la carga eléctrica es el culombio, simbolizado por la letra C según el Sistema Internacional de Unidades.

C es igual a la cantidad de carga que ejerce sobre otra carga igual a la distancia de un metro.

Tipos de carga eléctrica

Existen varios tipos de cargas eléctricas: Las positivas, las negativas, las inductivas, las resistivas, las capacitadoras y las combinadas.

Carga eléctrica del electrón

La carga eléctrica del electrón es negativa. Esta es representada por el símbolo “e.

Del protón

La carga eléctrica del protón es positiva. Esta es representada con la siguiente formula 1 (1,602 x 10-19 culombios).

Del átomo

La carga eléctrica del átomo puede ser positiva, negativa o neutra. Todo dependerá de la cantidad de protones o electrones que posea. Si el número de protones son más que los electrones, el átomo tendrá una carga positiva; si el número de electrones son más que los protones la carga del átomo será negativa; pero si la cantidad de electrones y protones es la misma la carga será neutra.

 El neutrón es el núcleo de un átomo y no posee carga eléctrica. Éste se conforma por tres partículas cargadas llamadas quarks, cuyas cargas suman cero.

Cuantización

No se manifiesta en cualquier cantidad, sino en múltiplos de enteros de una unidad fundamentada que es la carga eléctrica de un electrón.

En este sentido, la cuantización de la carga eléctrica se da cuando en un proceso de electrización se transfieren cantidades enteras de carga eléctrica, múltiplos de la carga elemental y carga eléctrica.

La cuantización de la carga eléctrica se calcula con la formula Q = N * e

Ejemplos

A continuación presentaremos algunos ejemplos de carga eléctrica:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti