Física

Energía solar

En la actualidad uno de los temas con más relevancia mundial es la situación crítica del medio ambiente. Se han creado diversas ONG (organizaciones no gubernamentales) que buscan darle solución a la problemática y reducir las diferentes acciones que afecta en contra de él. Entre las soluciones más rentables se encuentra se encuentra la sustitución de la corriente eléctrica por métodos de energía renovable este caso la energía solar.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar como su nombre lo indica, es una energía que es proveniente del sol, mediante diferentes equipos esta permite ser recibida y convertida por diferentes equipos para producir energía eléctrica o también como sistema de calefacción. En la actualidad la energía solar es la energía renovable más utilizada en todo el mundo que la misma genera al año 4 veces más de lo que realmente consumimos a nivel global.

En qué consiste la energía solar

Consiste principalmente en un sistema energético que es producido por los rayos del sol. La tierra diariamente recibe unos 174 petavatios a través de rayos cargados de radiación (esto depende de la hora del dia), estas son aprovechadas por equipos como las células foto eléctricas, heliostatos o colectores solares térmicos con los que se transforma la energía a eléctrica o térmica.

Historia

Es para la década de 1860 cuando se empiezan a ver los primeros desarrollos de tecnologías solares, las primeras investigaciones surgen durante los pronósticos de los expertos acerca de los escases del carbón, sin embargo, durante el siglo XX se estancan las investigaciones por el aumento en la economía en base al petróleo y el carbón.

El nuevo empuje que reciben los proyectos gracias a las crisis de petróleo atravesadas en los años 1973 y 1979, en donde aprovechan y en Estados unidos y Japón se crean las primeras organizaciones que buscan crear un programa sustentable a base de los rayos el sol; estas llamaban Photovoltaic Utilization Program (U.S.A) y SunShine Program (Japón).

Para qué sirve

Características de la energía solar

Tipos

Los distintos tipos de energía solar son:

De dónde se obtiene

La tierra constantemente recibe radiación solar (se le da el nombre de insolación) en total el planeta recibe 174 petavatios, este es recibido desde la capa más alta de la atmosfera. No toda la energía queda en la tierra ya que el 30% vuelve al espacio mientras que las nubes, el océano y la plataforma terrestre almacenan el resto.

Existe un espectro electromagnético de la luz del sol el cual se encuentra ocupando la superficie de la tierra y se conforma de la luz visible y los rangos infrarrojos, además de algunos destellos UV.

Cómo se obtiene

Hay distintas formas de obtener la energía solar, estas son:

Cómo funciona

Ventajas de la energía solar

Las principales ventajas de la energía solar son:

Desventajas

La única gran desventaja que se presenta hasta ahora son sus elevados costos de producción o fabricación  y a su vez también de instalación lo que no permite que cualquier persona pueda acceder a él de fácil manera.

Uso de la energía solar en el mundo

Importancia

La energía solar es la mejor energía que el mundo puede utilizar, que aunque sus equipos sean bastante costosos representaran un gran cambio dentro del calentamiento global a largo plazo, además es un sistema de energía renovable y totalmente seguro puesto que el sol es una fuente inagotable de energía permitiendo así cubrir la necesidad del ser humano en lo que a energía eléctrica se refiere.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti